Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Idoia Mendia asiste al 73º aniversario del bombardeo de Gernika

26 de abril de 2010

La consejera de Justicia y Administración Pública ha acudido al acto en representación del Gobierno Vasco

Idoia Mendia, ha participado en la ofrenda floral por las víctimas del bombardeo de Gernika con motivo del 73º aniversario del mismo.

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia ha acudido esta tarde a la ofrenda floral por las víctimas del bombardeo de Gernika con motivo de su 73º aniversario.

Mendia se ha trasladado hasta dicha localidad vizcaína representando al Gobierno Vasco. Junto a ella, la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y el alcalde de Gernika, José María Gorroño, entre otros.

Tal día como hoy en 1937,  aviones de la Legión Cóndor nazi perpetraron un bombardeo en Gernika durante la Guerra Civil española que acabó con la vida de cientos de personas. Hoy, 73 años más tarde, una ofrenda floral y un responso en el cementerio de Zallo de Gernika han recordado a los fallecidos. Además, al acto también han acudido varios de los supervivientes del ataque aéreo.

Un bertso, un coro entonando el Agur Jauna o el Gernikako Arbola han sido parte del homenaje a los fallecidos el 26 de abril de 1937. Este acto de la tarde ha venido precedido por la exposición de una imagen de la Virgen "María Bombardeada" de la catedral Urakami de Nagasaki, en el Museo de Paz de Gernika que ha sido trasladada a la localidad vizcaína por el obispo de esa ciudad japonesa, Mitsuaki
Takami.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia