Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Instituto Vasco Etxepare celebrará el Día del Euskera en Bruselas

26 de noviembre de 2013

26.11.2013 Nota de prensa

EL INSTITUTO VASCO ETXEPARE

CELEBRARA EL DÍA DEL EUSKERA EN BRUSELAS

 

Ya ha comenzado el programa

“Fenêtre Ouverte sur le Pays Basque”

(24 noviembre - 4 diciembre, Valonia-Bruselas)

El vídeo “Homeland”, promovido por el Instituto Vasco Etxepare a propósito del Día del Euskera de 2012, visto 40.000 veces en 21 días

 

En el Día del Euskera del 2012, el Instituto Vasco Etxepare presentó su propósito de llevar el euskera más lejos a través del surf. Y, en colaboración con el Surfilm Festibal, se puso en contacto con Cyrus Sutton, uno de los realizadores de surf más conocidos a nivel internacional, para proponerle que recogiese su visión de nuestra cultura, en euskera, en un cortometraje que después difundiría a través de sus canales internacionales. El resultado fue “Homeland”, un corto que Sutton ha llevado bajo el brazo a lo largo de todo el año y que ha sido mostrado en numerosos festivales internacionales –California, Smash NY Festival, London Surf Film Festival…- ; el trabajo fue colgado en Korduroy.tv hace tres semanas… y ya ha recibido 40.000 visitas.

Este año, el impulso del Día de Euskera nos lleva a otro rincón. El trabajo conjunto ha sido, desde siempre, uno de los ejes del trabajo del Instituto Vasco Etxepare. Y por eso en esta ocasión ha emprendido una colaboración con la Fédération des Jeunesses Musicales Wallonie-Bruxelles, para crear el programa sobre cultura vasca “Fenêtre Ouverte Poverte sur le Pays Basque”. El festival, que se desarrolla Bruselas y otros rincones de Valonia, arrancó el pasado viernes y se prolongará hasta el 4 de diciembre.


El programa ha contado con la colaboración de instituciones culturales locales, así como de la Delegación de Euskadi para la UE, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Cátedra Mikel Laboa de la UPV-EHU, la Filmoteca Vasca, Euskal Kultur Erakundea, Donostia 2016 y Euskaltzaindia. Todos ellos han perseguido un mismo fin: dar a conocer la diversidad de nuestra cultura y de sus diferentes formas de expresión artística, en una festival que se suma a la celebración del Día del Euskera el 3 de diciembre.

En el marco del programa, el músico Juan Mari Beltran y su grupo ofrecerán más de 30 talleres y conciertos en escuelas, conservatorios y centros culturales. Además, el día 29 Beltran donará una txalaparta al MIM de Bruselas, el museo de instrumentos musicales más importante del mundo.

Cinematek, la Filmoteca de Bruselas, acoge un ciclo de Cine Vasco del 24 de noviembre al 4 de diciembre. Se proyectarán las películas “Urte berri on amona”, “Zuloak”, “Bertsolari” y “80 egunean”, en un total de 11 sesiones. Además Joxean Fernandez, director de la Filmoteca Vasca, ofrece hoy en Cinematek la conferencia “Breve historia del cine vasco”.

La lengua vasca será el tema central de las conferencias que ofrecerán el 28 de noviembre Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca - "Euskara y corpus-planning: la labor de Euskaltzaindia (1918-2013)"- y Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco - "La lengua vasca en Europa. Políticas Lingüísticas"-. En el encuentro, que se celebrará en la Delegación de Euskadi para la UE, participarán también los eurodiputados Izaskun Bilbao y François Alfonsi. A continuación podrá verse el corto “Homeland”.

El día 29 tendrá lugar la gala oficial de inauguración del programa: “Langues / Cultures / Identités”, en el espacio La Tentation, con la participación del músico vasco Iñaki Plaza y su grupo, el grupo Ialma y el bertsolari Xabier Paya.

La música y el legado de Mikel Laboa tendrá asimismo su propio espacio en el programa. Por una parte La Bellone - Maison du Spectacle acogerá del 29 de noviembre al 4 de diciembre la exposición Close to Laboa: a music installation”. Por otra, la compañía Kukai Dantza ofrecerá el espectáculo “Komunikazioa-Inkomunikazioa”, cuyo elemento central es también la obra de Laboa, en el Centre Culturel des Riches-Claires, el 1 de diciembre. No será la única actuación de Kukai: el 30 de noviembre interpretará las obras“Sorbatza” y“Gelajauziak” en el Centre Culturel de Engis, y el 1 de diciembre tomará la Grand-Place de Bruselas con “Gelajauziak”.

El 3 de diciembre, Día del Euskera el protagonismo será de la escritora y miembro de Euskaltzaindia Aurelia Arkotxa, quien ofrecerá una charla sobre liteartura vasca, que será difundida también en streaming, en el espacio Point Culture.


Más información: www.fenetreouverte.be / www.etxepare.net

Irene Larraza: i-larraza@etxepare.net / 943 023 405 / 688 670 217 / 644 130 610

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PatxiSaez
    28 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    .

    21 egunetan 40.000 lagunek begiratu dute euskararen leihotik.

    1)http://t.co/0WkVcmK4Dy @etxepareEU

    2)http://t.co/LstacwAnnW

    .

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)