Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Paz y Convivencia “mejorado” por las aportaciones de agentes políticos y sociales

26 de noviembre de 2013

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 con la incorporación de 28 aportaciones de agentes sociales y políticos. Un plan fruto de un proceso participativo que marca las herramientas para la acción de Gobierno en esta materia, ha explicado el portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka que en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Entre las incorporaciones destaca un preámbulo de nueva redacción que busca plasmar el marco de participación en el que se ha gestado el plan, además del denominado “suelo ético” aprobado por el Parlamento vasco.

El plan consta de 18 iniciativas que se desarrollarán durante los próximos 3 años con el fin de conseguir “la paz y la normalizaicón social de la convivencia”. Erkoreka ha reconocido que el ejecutivo es consciente de las dificultades que se encontrará en el camino y ha asegurado que el Gobierno actuará con “seriedad, responsabilidad y discreción” para “aprovechar esta oportunidad histórica", ha apuntado el portavoz. El Plan de Paz y Convivencia aprobado esta mañana en el Consejo de Gobierno está sustentado en cinco grandes pilares: los mínimos éticos y democráticos para situarnos en el presente; la posición ante el final de ETA; la narrativa del pasado, el tratamiento de vulneraciones de signo diferente; y finalmente, el sentido de la prioridad ante el futuro.

El Gobierno ve positivo el apoyo del grupo socialista a los Presupuestos. Esta actitud es fruto, en palabras del portavoz, de un trabajo conjunto hacia un escenario de estabilidad presupuestaria e institucional que tiene como fin la recuperación económica y la generación de empleo. El Gobierno sigue en contacto con todos los grupos políticos con representación parlamentaria para buscar más apoyos a las cuentas.

Tras la noticia de que Eroski haya solicitado una renegociación del crédito con las entidades financieras, el Gobierno confía en que el proceso se vaya a desarrollar "respondiendo a los objetivos planteados por la propia compañía". Erkoreka ha explicado que el Gobierno está prestando "apoyo y asistencia" a la empresa y ha descartado una ayuda directa que ofrezca cobertura financiera porque iría en contra del Marco europeo de la Competencia.

Erkoreka ha respondido a las preguntas de los periodistas referidas a los nuevos nombramientos de la Ertzaintza. El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que entre los nombramientos está quién fuera el jefe de la Comisaría de Bilbao que “colaboró en el diseño de los dispositivos de aquel día”, es decir, “en la asignación de recursos”  destinados a los retos que la Ertzaintza tenía ese mismo día. Erkoreka ha negado la implicación y la responsabilidad de Jorge Aldekoa en el operativo que conllevó la muerte de Iñigo Cabacas: “no hubo responsabilidad ni implicación directa en ese operativo”.

En el Consejo de Gobierno ha aprobado entre otras cuestiones, una subvención directa de 60.000 euros par la Asociación Comisión Ciudadana Antisida encargada de prevenir la infección de VIH y prestar apoyo a las personas afectadas. Otro asunto tratado en el Consejo ha sido la aprobación de una inversión de 6,9 millones de euros para renovar en 2014 el acuerdo entre IVAP y HABE. Por último, el Gobierno ha anunciado que el próximo 3 de diciembre organizará un acto de celebración institucional en el marco del Día Internacional del Euskera donde se rendirá homenaje al recientemente fallecido Jean Haritschellar.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (26.11.2013)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)