Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “es momento de planificar nuestro territorio para las necesidades futuras de nuestra población”

25 de noviembre de 2013
  • Congreso Euskal Hiria sobre territorio, paisaje e infraestructuras
  • Mañana martes, análisis sobre ciudades y puertos

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que "es momento de planificar y pensar en nuestro territorio para las necesidades futuras de nuestra población" y ha propuesto, en el Congreso "Euskal Hiria" que, dedicado al paisaje, el territorio y las infraestructuras se desarrolla esta semana en Donostia San Sebastián, la participación abierta en el debate que sobre la regeneración de la Bahía de Pasaia se desarrollará mañana martes en este foro.

En la cita participan doscientos cincuenta profesionales de la planificación territorial, administración, arquitectura, urbanismo e ingenierías entre otros. En el campus universitario donostiarra Oregi ha comentado que "han quedado atrás planteamientos desarrollistas basados en crecimientos exponenciales de nuestros tejidos urbanos y humanos. Es hora de pensar en lo que tenemos, que es mucho en nuestro patrimonio natural, geológico, biológico, cultural y humano, sobre todo en éste último".

Según Oregi, "Europa y el mundo son dos referentes globales y aunque no hay que renunciar a una visión global del territorio ahora es tiempo de debatir de lo que tenemos en Euskadi y de lo que necesitamos en materia de territorio y paisajes. En 2009 nos adherimos al convenio de Florencia y por ello disponemos de una cátedra en la EHU UPV".

Oregi ha recordado también que hoy es el día en el que "reflexionamos sobre la violencia de genero contra mujeres y por ello hemos de incorporar a nuestros diseños urbanos y paisajísticos este aspecto que podemos atajar y combatir en nuestras planificaciones señalando puntos negros, mapas de riesgo, etc. que mejoren las condiciones de seguridad de las mujeres y acaben con esta lacra".

Las Jornadas se han abierto con la presentación por parte de la Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco Izaskun Iriarte quien ha resaltado la importancia del Convenio del Paisaje definido por el Consejo de Europa para promover la protección gestión y ordenación de los paisajes, acuerdo al que se adhirió el Gobierno Vasco. La representante de Unesco Marie-Noël Tourmoux ha realizado un enfoque general sobre la evolución de la Unesco en políticas de paisaje y en relación a este concepto, desde su creación en 1945 hasta la actualidad. Tourmoux ha citado varios retos en materia de paisaje que son mas importantes en la actualidad como la integración de edificaciones con arquitectura contemporánea en cascos históricos, recomendando "que hay que reforzar las conexiones entre paisaje y desarrollo, cultura y desarrollo". Como medio, propone ser "creativos, asumir riesgos y en definitiva, atreverse a pensar de otra forma".

El catedrático de Geografía Florencio Zoido que se han referido respectivamente a la importancia que tiene para el organismo internacional la definición de los paisajes y el significado del Convenio de Florencia suscrito también por el Gobierno Vasco en la ordenación del territorio. Zoido ha explicado también la importancia de las infraestructuras verdes y ha expuesto el ejemplo de Holanda donde cualquier política municipal lleva ya implícito el cambio climático.

El profesor ha realizado una interesante intervención apuntando algunos de los aspectos mas relevantes del convenio europeo del paisaje y relacionándolos con la realidad actual. Como principales conclusiones, ha citado la ordenación del territorio y las políticas de paisaje que, según ha explicado, "son disciplinas unidas y complementarias; la política de paisaje como renovación de la ordenación del territorio y sistemáticas del paisaje dotadas de un sentido social, para alcanzar unos territorios de calidad; el establecimiento de prioridades por escalas, niveles políticos y tipos de paisaje y, por último , los paisajes, urbanos y rurales que, a su juicio "presentan distintos objetivos y planteamientos teóricos y metodológicos diferentes".

En la ronda de preguntas se ha aclarado la inclusión de dos conceptos en el paisaje: la infraestructura verde y el concepto de identidad en el paisaje, especialmente en relación con la calidad de vida. Además, se ha preguntado por el valor de los paisajes agrarios.

Jesús Mari Erquicia, responsable del servicio de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, ha comentado en su intervención "la conveniencia de haber redactado un proyecto de decreto para la ordenación del paisaje en la CAV menos rígido en su interpretación y práctica que lo que supondría una ley y con unos conceptos bien claros. Para ello se han redactado unos catálogos que reflejan planes, estudios y medidas de sensibilización". A juicio de Erquicia los citados catálogos son documentos informativos para ciertas áreas de interés paisajístico debido a su singularidad, fragilidad precariedad o excelencias.

Una cátedra oportuna

Agustín Azkarate, catedrático de EHU/UPV y director de la Cátedra del Territorio, Paisaje y Patrimonio, ha señalado que "la evolución en materia de Paisaje ha pasado de la mera señalización de elementos singulares o monumentos, a un enfoque interdisciplinario y abierto, en el que todo el territorio es objeto del Paisaje". Asimismo se ha referido a la colaboración entre Gobierno Vasco y UPV para la creación de la cátedra relacionada con el paisaje, en la que se incluyen el Master sobre gestión de paisaje, patrimonio, territorio y ciudad y el doctorado.

Rafael Mata Olmo, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, ha enmarcado los Catálogos del Paisaje dentro del Convenio Europeo del Paisaje y ha resaltado la diferenciación del carácter entre diferentes paisajes frente al valor de cada uno de ellos. Para Mata "las Determinaciones de Paisaje son un encuentro entre los catálogos y los planes territoriales, siendo estas determinaciones, tanto los criterios como los resultados". Como balance general, ha destacado que "nos encontramos en un proceso de aprendizaje abierto".

Domingo Gómez Orea, director del equipo redactor. MELISSA, ha explicado el Catalogo de Paisaje de Rioja Alavesa, centrándose fundamentalmente en la metodología y la participación con los diferentes agentes mientras que Juan Carlos Valerio Martínez de Muniain, director del equipo redactor IDOM, ha explicado el Catalogo de Encartaciones de Bizkaia, haciendo hincapié en las características, evolución y futuro del área funcional.


En el apartado dedicado a "la gestión del paisaje como activo para el desarrollo territorial en regiones europeas", Efrén Feliú Torres
responsable de Gestión Sostenible del Territorio y Medio Urbano de TECNALIA, ha explicado el programa Liveland de ESPON, en el que la CAPV es líder, como forma de comparar y compartir experiencias con otras estrategias europeas en materia de paisaje a diferentes escalas. Feliú ha ofrecido una breve introducción del programa, qué se espera de el y sus primeros resultados.

Gerhard Seltmann, director de Gse Projekte, arquitecto, ingeniero de Edificación y técnico en Planificación ha analizado la experiencia concreta del Emscher Park, en la cuenca del Ruhr, como un antiguo paisaje industrial transformado para el disfrute de la población y la implantación de actividades ligadas a la creatividad y el medio ambiente.

Juan Carlos Báscones, profesor de la Universidad de Navarra y
Luis Erneta doctor en Geografía y Ordenación del Territorio. han analizado el caso de Navarra en materia de paisaje, y cómo se ha integrado en la planificación territorial. Han observado "una tarea de cara al futuro: la coordinación y colaboración interregional y transfronteriza". Como ejemplo de colaboración interregional han destacado "el ejemplo con la CAPV en materia de corredores compartidos entre las dos regiones. Otros objetivos importantes de cara al futuro son la creación de una cátedra, o la sensibilización y educacion de los mas jóvenes".

Manuel Benabent Fernández de Córdoba, director General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, ha analizado el caso de Andalucía, y cómo se han integrado allí las políticas en materia de paisaje en el planeamiento territorial, especialmente a través de su Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, dirigidas al planeamiento territorial sectorial, a escalas menores y al planeamiento municipal. El técnico andaluz ha subrayado el carácter novedoso de la materia y, como líneas de cara al futuro, ha considerado prioritario plantear el paisaje en la totalidad del territorio, sin excepcionalidades, definir como eje del paisaje su carácter y no tanto su valor o su apreciación, definir objetivos y, por último, la importancia de la participación.

Las preguntas finales de los asistentes se han centrado en la vulnerabilidad de los planes territoriales frente a cambios políticos, o la inserción del cambio climático en la planificación territorial. Una pregunta ha estado orientada a la posibilidad de "comparar diferentes escalas, como es el caso del programa Liveland de ESPON" y cómo se formó Emscher Park.

Mañana martes el Congreso Euskal Hiria hará referencia directa a la convivencia entre Puerto y Ciudad dedicando un debate a la regeneración de la bahía de Pasaia precederá a la clausura del Congreso a cargo de la Consejera Ana Oregi.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Marie-Noël Tourmoux, Florencio Zoido, Agustín Azkarate, Rafael Mata, Domingo Gómez, Juan Carlos Valerio