Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno ordinario: debate monográfico sobre la LOMCE

27 de noviembre de 2013

El Gobierno vasco se posiciona en contra de la reforma educativa porque considera que “vulnera las competencias de la CAPV en materia de educación y porque no ayuda a mejorar el sistema educativo vasco.

Esa es la tesis que ha mantenido la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte: "nuestra voluntad es impedir que la LOMCE cercene nuestro modelo educativo e impedir que atente contra nuestras competencias”. En este sentido Uriarte ha pedido a los grupos parlamentarios “apoyo” para trabajar conjuntamente con el fin de “preservar” el sistema educativo vasco. Uriarte ha argumentado el rechazo a la reforma educativa de Wert por no haber nacido desde un consenso social, por no respetar la singularidad competencial de la CAPV y porque en Euskadi ya se han alcanzado los objetivos de mejora marcados en la Ley. Uriarte ha recordado que el ejecutivo vasco interpondrá un recurso al Tribunal Constitucional. Este recurso, en palabras de la consejera "no implica que no deba aplicarse" en Euskadi, por lo el Gobierno trabajará para "esquivar" la reforma.

Hoy el Parlamento se ha reunido en pleno para debatir y concretar las bases y las líneas de trabajo para hacer frente a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tras la intervención de los grupos la consejera Uriarte ha tomado la palabra y ha explicado las razones por las que el Gobierno se muestra contrario a la LOMCE y el camino recorrido hasta su aprobación en el Senado el pasado día 20 de noviembre.

Uriarte ha explicado la reforma educativa propuesta por el gobierno español influye negativamente en varios aspectos de la educación en la CAPV. Por un lado, Uriarte ha hablado de la Formación Profesional de Euskadi que está según la Comisión Europea “a la vanguardia de Europa”. Una FP con “altísima valoración en el tejido productivo vasco, ha apuntado” y que recupera al 40 % del alumnado para que continúe estudiando ya sea en secundaria o en el grado medio, algo que según la consejera “no lo permite la LOMCE”. En cuanto al idioma, Uriarte ha calificado como “inaceptable” el que el gobierno español haya regulado un ámbito que corresponde la CAPV, “una invasión competencial” ha añadido. Así, la consejera ha argumentado que la reforma toca aspectos como el currículo, la evaluación del alumnado, la independencia del centro, etc.

Uriarte ha recordado que el Gobierno vasco está trabajando junto con la comunidad educativa vasca en el Plan Heziberri 2020 con el fin de “consolidad el sistema educativo y desarrollar las competencias educativas”

(10\11\08\00\0011)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)