Noticias Lehendakaritza
Es

La mitad de la ciudadanía cree que la economía vasca se mantendrá igual en el próximo año

25 de noviembre de 2013

El paro y la situación económica siguen siendo las mayores preocupaciones.

Casi la mitad de la ciudadanía vasca cree que la economía de Euskadi se mantendrá igual en los próximos doce meses, mientras que una cuarta parte opina que mejorará y otra cuarta parte que empeorará. Son datos del ultimo Sociómetro presentado hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que constatan que la situación económica de la Comunidad Autónoma Vasca sigue percibiéndose de manera muy negativa; de hecho, es la peor recogida en la serie comenzada en 2002 y más negativa que la opinión media que la ciudadanía de la Unión Europea tiene sobre la economía de su país. Sin embargo, la opinión sobre la posible evolución de la economía española es más pesimista; 4 de cada 10 habitantes de la CAPV creen que empeorará. En lo que se refiere a educación, la ciudadanía aprueba la actuación del Gobierno vasco en los últimos años y se muestra claramente contraria a la LOMCE.

Para la realización de este sociómetro, en el que se pulsa el estado de la opinión pública vasca, se han realizado un total de 2.289 entrevistas domiciliarias a personas mayores de 18 años de los tres territorios históricos.

Los datos de este estudio indican que los principales problemas del País Vasco, según la ciudadanía, siguen siendo los relacionados con el mercado laboral (mencionado por el 78% entre los tres problemas más importantes), los económicos (39%, llegando al máximo de la serie iniciada en 2004) y los ligados a la política (26%). En comparación con el Estado, en Euskadi se mencionan algo menos los problemas ligados a la política y mucho menos la corrupción y el fraude.

Los problemas personales que más afectan a la ciudadanía también siguen siendo los relacionados con el mercado laboral (mencionados por un 56% entre los tres principales, aunque siguen descendiendo tras el máximo alcanzado a principios de este año), los problemas económicos (30%), y la salud y la sanidad (21%, llegando a su máximo desde 2004).

Los temas relacionados con el trabajo, la crisis y la situación económica son temas muy presentes en la vida cotidiana de la ciudadanía de la CAPV, que los menciona mayoritariamente entre sus temas de conversación más habituales.

EDUCACIÓN

La ciudadanía otorga el aprobado a Educación. En Euskadi se destinan más recursos que en el estado, aunque están disminuyendo.

La ciudadanía aprueba (2 puntos o más en escala 1-3) la actuación que ha tenido el Gobierno Vasco en estos últimos años en todas las áreas estudiadas, excepto en la política de juventud, la vivienda y la economía. Mejora desde 2008 la valoración de lo realizado en el tema de la paz, la igualdad entre hombres y mujeres, el medioambiente, la inmigración y la vivienda y empeora la de la actuación en cultura, sanidad, educación, bienestar social, tercera edad y economía.

Un tercio de la ciudadanía opina que el funcionamiento de la educación en la CAPV es mejor que hace diez años, un 21% la ve igual y un 29% cree que ha empeorado. La mayoría (61%) opina que el sistema educativo es mejor en el País Vasco que en el resto del Estado y el 45% que es peor que en el resto de países de la Unión Europea.

La ciudadanía vasca aprueba al sistema educativo vasco en casi todos los aspectos analizados, siendo la formación del profesorado el aspecto que obtiene mayor puntuación (6,7 en una escala de 0 a 10). Le siguen el apoyo a las y los alumnos con dificultades de aprendizaje (5,8), la integración de alumnos/as inmigrantes/as (5,7), el número de alumnos/as por cada profesor/a (5,4) y la autoridad del profesorado ante los alumnos (4,9).

En cuanto a los recursos dedicados a la educación por parte del Gobierno Vasco, la población se divide prácticamente en dos mitades: quienes opinan que se dedican los recursos justos (44%) y quienes creen que se dedican menos recursos de los necesarios (45%). En comparación con 2004, ha aumentado de forma notable la percepción de que no se dedican recursos suficientes; de hecho, un 39% cree que el Gobierno Vasco dedica a la educación menos recursos que hace diez años. Aun así, la mayoría (52%) cree que en Euskadi se dedican a educación más recursos que en otras comunidades autónomas del Estado.

 El alumnado logra cumplir los objetivos. Hay que mejorar el conocimiento de inglés.

Preguntada la ciudadanía sobre el cumplimiento de diversos objetivos por parte de las y los alumnos cuando finalizan la educación obligatoria, la opinión más extendida es la de quienes creen que la mayoría de las y los alumnos logran hablar y argumentar correctamente (6,1 en una escala de 0 a 10), conocimiento de operaciones matemáticas básicas (6,1), actitud positiva hacia la ciencia y el razonamiento (5,7), actitud favorable a la lectura (5,5), nivel cultural suficiente (5,5), motivación para seguir estudiando a lo largo de la vida (5,5), autonomía personal para la vida adulta (5,2), estilo de vida saludable y rechazo a las sustancias dañinas (5,1), y formación y habilidades para conseguir un empleo (5,1).

En cuanto al conocimiento de idiomas, la ciudadanía valora con un 7,5 en una escala de 0 a 10 el conocimiento de castellano de las y los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria, con 6,9 el conocimiento de euskera, 4,9 el conocimiento de inglés y 2,8 el de otras lenguas.

La mayoría de la población (53%) considera que es positivo que en las clases haya alumnos/as más adelantados y otros/as más lentos, porque las/os primeros tiran de las/os segundos, mientras que un 28% lo considera negativo, porque los más lentos retrasan a los más adelantados. Quienes comparten esta última opinión son más numerosos/as que en 2004.

Con respecto al modelo lingüístico preferido, el más mencionado es el modelo trilingüe (39%), seguido del modelo D (30%), el B (21%) y por último el A (5%).

 Rechazo generalizado a la LOMCE

La ciudadanía se muestra claramente en contra de la LOMCE, aunque el desconocimiento también está muy extendido: Un 52% está muy o bastante en desacuerdo con la Ley, un 5% está muy o bastante de acuerdo y un 42% no ha oído hablar de ella o no ha expresado su opinión.

En cuanto a la actuación que debería tener el Gobierno Vasco con respecto a la LOMCE, hay dos opiniones principales, cada una de las cuales es compartida por un 39% de la población: la de que el Gobierno Vasco debería negociar con el Español para no aplicar todas las medidas de la Ley, y la de que el Gobierno Vasco no debería aplicarla aunque le suponga un enfrentamiento con el Español. Un 6% opina que debería aplicarla y un 16% no sabe o no contesta.

ACTITUDES Y VALORES POLÍTICOS

Mejora la valoración de todos los líderes políticos vascos. Los partidos no aprueban.

Ninguno de los partidos políticos obtiene el aprobado de la ciudadanía. La puntuación más alta es la del PNV (4,3), seguido de EHBILDU (3,6) y PSE-EE (3,1). Quedan por debajo de los 3 puntos IU-Ezker Anitza (2,9), Ezker Batua (2,8), Equo (2,3), UPD (1,9) y por último PP (1,7). Las valoraciones de PNV, EHBILDU e IU-Ezker Anitza mejoran con respecto a abril y el resto se mantienen, a excepción de PP que repite la calificación de febrero, la mínima desde el comienzo de la serie en 1995.

El Lehendakari Iñigo Urkullu es el único líder político que alcanza el aprobado (5,2) y el único al que aprueba la mayoría de la población (58%). Le siguen en valoración Laura Mintegi (4,8), Patxi López (4,1), Arantza Quiroga (3,2) y Gorka Maneiro (2,8). Todos los líderes políticos vascos estudiados mejoran su puntuación con respecto a abril, marcando nuevos máximos en la serie tanto el Lehendakari como Laura Mintegi, e igualando su máximo de 2010 Gorka Maneiro.

Un 25% de la población de la CAPV se muestra de acuerdo con la independencia del País Vasco, un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias y un 29% está en desacuerdo. Un 15% no ha expresado ninguna opinión.

 

*El informe completo se puede concultar en los documentos PDFy  en la página Web del Gabinete de Prospección Sociológica:

http://www.euskadi.net/estudios_sociologicos

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 27 de noviembre de 2013

    Y la otra mitad mucho peor.

  • @Lokarri
    25 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Tan sólo el 4% piensa que la violencia y el terrorismo es el principal problema, en 2004 era el 55% http://t.co/wr58PsmMXE

  • @EmpreSEA
    25 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: La mitad de la ciudadanía cree que la economía vasca se mantendrá igual en el próximo año. http://t.co/PHmRbkFsLI

Descargas medios de comunicación