Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

250 expertos participan desde este lunes en el XII Congreso Euskal Hiria, en Donostia San Sebastián

23 de noviembre de 2013

• Izaskun Iriarte: "la protección del paisaje ha de ser objeto de una política pública con perspectiva territorial"
• Dedica un debate a la integración de las infraestructuras portuarias en el territorio analizando el caso de la bahía de Pasaia

La necesidad de protección y gestión del paisaje, territorio e infraestructuras constituye la base del debate que se desarrollará en el próximo Congreso Euskal Hiria los días 25 y 26 de noviembre en Donostia San Sebastián. Esta edición de Euskal Hiria cuenta con la participación de Cátedra Territorio, Paisaje y Patrimonio de la UPV/EHU de reciente creación y con la que colabora el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Izaskun Iriarte, viceconsejera de Política Territorial del Gobierno Vasco, considera que "centrar el objeto de la XII edición de Euskal Hiria en el tema del paisaje resulta de especial relevancia en el marco de las políticas públicas de carácter territorial, ya que se trata de un ámbito novedoso que precisa un conocimiento más detallado y de una mayor difusión y sensibilización para que podamos integrar esta dimensión paisajística en nuestras políticas".

"El paisaje y el territorio son dos elementos indisociables y, qué duda cabe, que las infraestructuras constituyen un elemento fundamental del paisaje. En esta edición de Euskal Hiria nos vamos a centrar en las infraestructuras portuarias y en la convivencia puerto-ciudad y trataremos el caso concreto de la regeneración de la bahía de Pasaia" adelanta Iriarte.

Compromiso
Según la Viceconsejera de Política Territorial, "el compromiso del Gobierno Vasco con la promoción de la política del paisaje se deriva de su adhesión al Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa que tiene por objeto promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes, así como organizar la cooperación europea en ese campo» a través de políticas públicas de paisaje que se integran en las de ordenación territorial y urbanística. Precisamente como consecuencia de dicha adhesión, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco trabaja en un decreto de protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La XII edición de Euskal Hiria será inaugurada el lunes 25 a las 09 30 horas por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi y comenzará con la presentación del "Alcance y la dimensión del paisaje en las políticas públicas de carácter territorial" para posteriormente conocer las actuaciones que en esta materia se están desarrollando tanto en la CAPV, como en el resto de Europa.

El martes 26 se abordará la integración de las infraestructuras portuarias en el territorio y el caso concreto de la bahía de Pas aia, que será objeto de una mesa redonda donde participarán los principales actores implicados en este cometido como son la directora de Planificación territorial Elena Lete, la Viceconsejera Izaskun Iriarte, el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa Iñaki Errazkin, la alcaldesa de pasaia Amaia Agirregabiria, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña y el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Gipuzkoa Pedro Esnaola.

Paisaje
La visión dedicada al "Paisaje en los territorios de renovación" contará con la participación de Izaskun Iriarte. Gobierno Vasco mientras que la exposición de "El paisaje en UNESCO" será a cargo de Marie-Noël Tournoux, representante de UNESCO. Otro destacado referente de las jornadas es "El paisaje en el convenio de Florencia.

La reflexión del paisaje desde la Ordenación del Territorio" presentado por Florencio Zoido Naranjo Catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla. Director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Elena Lete coordinará la sección dedicada al Paisaje en Euskal Hiria con la intervención de Jesús Mª Erquicia Olaciregui responsable del Servicio de Ordenación del Territorio y Planeamiento del Gobierno Vasco, Agustín Azkarate, catedrático EHU/UPV. Director de la Cátedra del Territorio, Paisaje y Patrimonio, Rafael Mata Olmo catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, Domingo Gómez Orea director del equipo redactor. MELISSA y Juan Carlos Valerio Martínez de Muniain director equipo redactor IDOM

Almudena Ruiz de Angulo del Campo Garraio directora de Infraestructuras del Transporte. Gobierno Vasco, coordinará los encuentros sobre Infraestructuras y Transporten los que intervendrán Eugenio Ruiz Urrestarazu Catedrático de Análisis Geográfico Regional. EHU/UPV, Walter de Vries Urbanista ciudad de Rótterdam con el ejemplo de su puerto, e Inmaculada Ugarteche Directora General de UNIPORT BILBAO.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)