Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El proceso de participación para renovar el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (PRUG) se inicia el lunes

23 de noviembre de 2013

· El proyecto da continuidad al proceso de participación que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial puso en marcha el año 2011 para renovar el PRUG

· El proceso será gestionado por el Servicio Técnico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con la colaboración de Elhuyar Taldea

· Tomarán parte en el proceso la ciudadanía y las representaciones municipales de los 22 municipios que forman parte de la Biosfera de Urdaibai.

 

El próximo lunes día 25 se iniciará en Gernika el proceso de participación para renovar el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (PRUG). Unesco designó el espacio de Urdaibai como Reserva de la Biosfera en el año 1984. En ese espacio de 22.000 hectáreas conviven el patrimonio natural -ríos, acantilados, montañas, aguas subterráneas, bosques naturales-, el patrimonio cultural -yacimientos arqueológicos, casas-torre medievales, caseríos, puertos pesqueros- y las 45.000 personas que habitan en los 22 municipios.

 

Según indica Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental y Biodiversidad del Gobierno Vasco, "para promover el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es necesario el equilibrio entre la naturaleza y las actividades humanas, y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) es la herramienta para garantizar dicho equilibrio y ordenar tanto el territorio como los recursos naturales. El objetivo del Plan Rector es regular la utilización del suelo no urbanizable de la Reserva con criterios de sostenibilidad. Por lo tanto, el PRUG es la base para la correcta gestión del espacio de la Reserva de la Biosfera".

 

Uno de los distintivos del modelo de gestión de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO es la participación ciudadana. En los estatutos de la Reserva de la Biosfera se señala la apuesta por la participación ya que a la hora de concretar y materializar las funciones de las Reservas se opta por establecer mecanismos para la integración y participación de sectores significativos. Entre dichos sectores se encuentran entre otros, los dirigentes públicos, la comunidad científica, la ciudadanía y los agentes de las comunidades locales e intereses privados.

 

Barredo recuerda que "dentro del proyecto de renovación del PRUG, el proceso de participación se inició en el 2011; para ello, en colaboración con la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV-EHU se organizaron unas jornadas científicas-técnicas que reunieron a personas expertas en el tema y a la comunidad científica. El objetivo de dicho proceso científico-técnico fue establecer las bases científicas del futuro PRUG y recoger las aportaciones de personas expertas en las materias que se recogen en el Plan Rector".

 

Para ello se eligió a personas expertas en los temas que se incluyen en el PRUG y cada persona realizó su diagnóstico dando respuesta a las siguientes tres preguntas: "¿Cuál es tu perspectiva respecto a la situación actual de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai? ¿Cuáles son los principales problemas y carencias del PRUG actual? ¿Qué se debería cambiar en la normativa del PRUG actual?".

 

"De dichos diagnósticos se extrajeron los temas a tratar y posteriormente se organizaron seminarios por temas (Zonas de Protección Especial y Zonas Protegidas; Ordenación del Territorio; Espacios para la Agricultura y Silvicultura y Espacios de Turismo, Comercio, Industria y Energía; Aspectos Jurídicos). En los seminarios se realizaron una serie de propuestas y se recogieron propuestas concretas para integrarlas en el nuevo PRUG. Ahora, se quiere presentar lo realizado y las propuestas de dicho proceso científico-técnico a la ciudadanía, agentes y las representaciones municipales de la Reserva" explica Barredo.

 

Participación

En esta fase que se acaba de poner en marcha, dentro del proceso de renovación del PRUG, se quieren recoger las opiniones, aportaciones y actitudes de la ciudadanía y de las representaciones municipales de los 22 municipios que forman la Reserva de la Biosfera. Así, se analizarán y valorarán los resultados y propuestas del informe-diagnóstico elaborado en el proceso participativo científico-técnico. Para ello, se organizarán dos tipos de sesiones: las dirigidas a la ciudadanía y las dirigidas a las representaciones municipales.

 

En concreto, por un lado se llevarán a cabo seis sesiones con la ciudadanía, cada sesión en un municipio diferente. Se pretende que la ciudadanía tome parte en el municipio más cercano a su lugar de residencia; sin embargo, si por alguna razón alguien no pudiera acudir a la sesión más cercana, se podrá acudir a cualquier otra sesión. Una vez finalizadas todas las sesiones, se celebrará una sesión de síntesis dirigida a toda la ciudadanía de la Reserva, donde se compartirá lo analizado y valorado en cada sesión y se trabajará una perspectiva integral.

 

Por otro lado, se organizarán sesiones específicas dirigidas a las representaciones municipales. En este caso serán 3 reuniones, cada una en un municipio diferente. También en este caso se pretende que las representaciones municipales acudan a la sesión más cercana a su lugar de residencia. Asimismo, después de llevar a cabo todas estas sesiones, se hará una sesión de síntesis para todas las representaciones municipales.

 

Para dinamizar el proceso, se contará con la ayuda de Elhuyar Taldea que antes de poner en marcha el proceso, está ya elaborando el mapa del tejido social de los municipios que conforman la Reserva, para que el plan de comunicación y la participación sean lo más amplios posibles.

 

"Después de las sesiones con la ciudadanía y la representación municipal- añade la directora de Planificación Ambiental y Biodiversisad del Gobierno Vasco- , se celebrarán dos sesiones de síntesis en Gernika-Lumo, una dirigida a toda la ciudadanía y otra dirigida a las representaciones municipales. Las citas para esas sesiones se concretarán más adelante, pero está previsto que se lleven a cabo a finales de diciembre".

 

Barredo recuerda que se podrá hacer el seguimiento del proceso por medio de la web de la Reserva de la Biosfera (www.euskadi.net/urdaibai). Asimismo, para anunciar las sesiones, se utilizarán los canales comunicativos de cada municipio. Para aclarar cualquier duda, se puede llamar al número de teléfono 944 668 816.

 

 

 

Día y lugar de las sesiones   Sesiones con la ciudadanía:

LUGAR DE LAS SESIONES CIUDADANÍA DE... LUGAR  DÍA HORA
BERMEO Bermeo, Arrieta 28 de noviembre18:30-21:00
KORTEZUBI Kortezubi, Ereño, Nabarniz, Gautegiz Arteaga29 de noviembre17:00-19:30
MUNDAKA Mundaka, Busturia, Sukarrieta2 de diciembre18:30-21:00
MENDATA Mendata, Muxika, Munitibar, Amorebieta-Etxano3 de diciembre 18:30-21:00
GERNIKA-LUMO Gernika-Lumo, Forua, Errigoiti, Morga, Ajangiz, Arratzu, Murueta
4 de diciembre18:30-21:30
IBARRANGELU Ibarrangelu, Elantxobe 5 de diciembre17:00-19:30

 

Sesiones con las representaciones municipales:

LUGAR DE LAS SESIONES ayuntamiento LUGAR DÍA HORA
GERNIKA-LUMO Gernika-Lumo, Forua, Errigoiti, Morga, Ajangiz, Mendata, Muxika, Munitibar, Amorebieta-Etxano25 de noviembre 09.00-11:30
KORTEZUBI Kortezubi, Ereño, Nabarniz, Gautegiz Arteaga, Arratzu, Ibarrangelu, Elantxobe25 de noviembre 12:30-15:00
BERMEO Bermeo, Arrieta, Mundaka, Busturia, Sukarrieta, Murueta 27 de noviembre 09:00-11:30

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)