Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Campaña de inspección en materia de comercialización pesquera

24 de abril de 2010

Coincidiendo con la apertura de la temporada de la pesca de la anchoa, después de haber estado cerrada esta pesquería durante varios años, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, a través del Servicio de Inspección Pesquera, va a poner en marcha una campaña de inspección en materia de comercialización pesquera.

En esta campaña se controlará principalmente todo lo relativo a la trazabilidad y etiquetado de los productos pesqueros, así como el cumplimento de las tallas mínimas reglamentarias. Las inspecciones se llevarán a cabo tanto en los grandes centros comerciales (Mercas, conserveras, etc.) como en los pequeños establecimientos (pescaderías).

El control de la trazabilidad y etiquetado de los productos pesqueros se realiza con carácter ordinario a lo largo de todo el año, por lo que no constituye en sí una novedad. Sin embargo, por medio de la campaña se pretende intensificar esta vigilancia coincidiendo con la temporada de la anchoa, en atención a diversos factores como son la especial situación que recientemente ha caracterizado la explotación de la anchoa del Cantábrico, así como por tratarse de una especie cuya procedencia, en este caso del Cantábrico, es muy apreciada por los consumidores.

Por medio del control de la trazabilidad y el etiquetado se intentará verificar que el pescado, a lo largo de toda la cadena de comercialización, está debidamente documentado y etiquetado, de forma que pueda conocerse de manera inequívoca la identificación de los productos y su procedencia. Además no se verificará únicamente que el etiquetado sea correcto desde el punto de vista formal, sino que los datos que figuran en la etiqueta se ajusten a la realidad del producto en cuanto a su procedencia y demás datos que figuren en la misma.

Por último, también se controlará un aspecto fundamental para velar por la conservación de la especie en nuestras aguas, como es el respeto de las tallas mínimas establecidas en la legislación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación