Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco destaca el papel de los países y regiones frente al cambio climático en la Cumbre de Varsovia

21 de noviembre de 2013


• Josean Galera, Viceconsejero de Medio Ambiente: "Es importante que por vez primera se debata la financiación de proyectos de mitigación y adaptación del cambio climático".

• Participación de Euskadi en la red The Climate Group con la responsable de Calidad Ambiental de la Casa Blanca Nancy Sutley.


El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, considera muy importante que "por primera vez se debata en una cumbre mundial medioambiental la financiación de proyectos de mitigación y adaptación del cambio climático". Durante estos días se desarrolla en Varsovia la Conferencia sobre el cambio Climático en la que el Gobierno Vasco, representado por el Viceconsejero de Medio Ambiente Josean Galera y la Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental, Amaia Barredo, participa en el 19.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP19).

"Nos hemos reunido con las redes The Climate Group y NRG4sd, para planificar las líneas de trabajo futuras a presentar en el 2015 en París y para identificar las tareas a desarrollar en los diferentes grupos de trabajo. Euskadi participará entre otras, con las regiones de Bretaña, Québec, Escocia y Gales en el grupo de Economía Verde" ha afirmado el Viceconsejero de Medio Ambiente.

En el seno de las reuniones de la red The Climate Group, se organizó un encuentro con Nancy Sutley responsable de calidad ambiental de la Casa Blanca, donde se le trasladó la voluntad de trabajar frente al cambio climático y sus consecuencias ya que se ha puesto en la cumbre como ejemplo a California como estado avanzado con un plan frente al cambio climático en el que han colaborado agentes tanto públicos como privados.

Según Galera, "desde la perspectiva de la Unión Europea, se enfatiza en que Europa ha cumplido de largo sus compromisos con la financiación a países en vías de desarrollo (más de 7.340 Millones de dólares). Además, la UE apuesta en este nuevo escenario por una economía baja en carbono y el Banco Europeo de Inversiones ha modificado sus políticas de financiación hacia proyectos de carbono reducido. La financiación pública debe servir de palanca de la financiación privada, para que en colaboración público privada, se incremente la financiación para proyectos frente al cambio climático" ha concluido.

"Es la primera vez que se organiza una reflexión entre responsables ministeriales internacionales sobre la financiación de proyectos en favor de la mitigación y adaptación frente al cambio climático, haciendo énfasis en el incremento de fondos públicos, la garantía de perdurabilidad de la inversión a largo plazo, los mecanismos de trazabilidad, así como una clara apuesta por equilibrar el apoyo financiero (50%-50%), tanto a proyectos de mitigación, como de adaptación" indica Josean Galera.

En la apertura de estas sesiones, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon ha instado a las partes para alcanzar acuerdos en la COP 19 en relación con un mayor esfuerzo en la inversión pública de lucha contra el cambio climático y ha recomendado que no haya restricciones a ello pues los efectos serán devastadores.

El Gobierno Vasco, a través de sus representantes, está trabajando en una declaración internacional con el resto de regiones de las citadas redes, en la que propone "destacar la importancia de los gobiernos regionales y locales en la lucha frente al cambio climático por el papel que desarrollan en la gestión y financiación de actuaciones y por su cercanía a la ciudadanía".

Compromiso regional
En ese texto, los gobiernos regionales declaran su compromiso para adoptar las decisiones del acuerdo en 2015 que se celebrará en Paris. En la declaración a su vez se hace hincapié en "la necesidad de involucrar a los agentes publico-privados en las acciones de mitigación y se destaca que "los gobiernos regionales están a la vanguardia y tienen larga experiencia en la aplicación de las políticas de mitigación en los ámbitos de la movilidad, la agricultura y los bosques, la eficiencia energética y las políticas de residuos".

"Hay que tomar medidas ambiciosas y urgentes. En muchos países, los gobiernos regionales y locales, tienen suficiente autoridad, conocimiento y experiencia en la toma de decisiones que, bien direccionadas, pueden contribuir de manera significativa a un mayor grado de ejecución de actuaciones. También nos enfrentamos a la adaptación a través de medidas en los sectores del agua, la gestión de las zonas costeras, la salud, y la reducción del riesgo de desastres por lo que es importante que apoyemos la mejora de la aplicación de los mecanismos para hacer frente a la pérdida y los daños causados por el cambio climático, asegurando que se adopten medidas para abordar la adaptación en los países más vulnerables" ha dicho Galera.

En opinión del viceconsejero, la cumbre climática que se está celebrando en Varsovia es una oportunidad de los gobiernos en avanzar en clarificar el compromiso para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia, intentado no sobrepasar la subida de los 2ºC de temperatura, buscando la manera más eficaz de revertir la tendencia de aumento de las emisiones. "Hay que tomar las decisiones institucionales dirigidas a las naciones en vías de desarrollo lanzando el Fondo Verde para el Clima y el Comité de Tecnología y de Adaptación. La reunión en Varsovia tiene que alentar la ratificación del segundo compromiso período del Protocolo de Kyoto, según lo acordado en Doha el año pasado.", ha afirmado Galera.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)