Noticias Empleo y Políticas Sociales

Osalan presenta la guía “Introducción a los riesgos psicosociales organizativos” en unas jornadas que reúnen a 400 profesionales de la prevención

21 de noviembre de 2013

Durante los próximos dos días, las IV Jornadas sobre psicosociología laboral organizadas por Osalan reunirán en Bilbao a 400 profesionales del mundo de la prevención para hablar sobre el impacto de los riesgos psicosociales en la salud de los trabajadores. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, junto a la directora del Instituto, Izaskun Urien, ha inaugurado hoy estas jornadas en las que también se va a presentar la guía: “Introducción a los riesgos psicosociales organizativos”.

 

En Euskadi, entre 2008 y 2010 los servicios de prevención propios de las empresas y ajenos (entidades externas) contabilizaron 253 conflictos psicosociales de distinta naturaleza. Son los últimos datos de una problemática que, al igual que ocurre en otras sociedades avanzadas, cada vez está más extendida, y que es producto de un estilo de vida que nos empuja a tener más prisas, mayores contratiempos y horarios laborales cada vez más ajustados. Las consecuencias de la crisis sobre el empleo está empeorando, además, esta situación.

Hoy en día, nuestra sociedad evoluciona al ritmo de las nuevas tecnologías y del galopante cambio en los entornos sociales y económicos, lo que origina que los puestos de trabajo estén inmersos en profundos cambios y que cada día sea más habitual contemplar propuestas de cambios de puesto, movilidad geográfica, etc. Como consecuencia de ello emergen nuevos riesgos que tienen consecuencias negativas para los trabajadores y que requieren de políticas empresariales y administrativas para dar solución a estas nuevas situaciones.

Eurofound, la fundación que se encarga de analizar las condiciones de vida y de trabajo en Europa, ha estudiado una de estas patologías, la que se refiere a la incidencia del estrés en la población trabajadora, y sus conclusiones no pueden ser más demoledoras: uno de cada cuatro trabajadores de la UE padece esta enfermedad. De hecho, de los 253 conflictos detectados por los servicios de prevención, 63 presentaban síntomas claramente identificativos de estrés, seguido por el acoso laboral (54 casos) y algún tipo de manifestación de violencia en el trabajo (50 casos).

Los expertos indican que en Europa solo el 26% de las empresas ha adoptado medidas para reducir la incidencia del estrés laboral. En España este índice se sitúa por debajo del 20%. Para el consejero de Empleo y Políticas Sociales “la gestión de los riesgos psicosociales, entre ellos el estrés, comienza con la implantación de una cultura de prevención que va desde las evaluaciones iniciales de riesgos, a una adecuada planificación preventiva de los problemas detectados a través de campañas de información y formación dirigidas a empleados, gestores, directivos, servicios de prevención, centros de formación, etc”.

Por su parte, la directora de Osalan, Izaskun Urien, considera que “la lucha contra el estrés desde el punto de vista preventivo ha de estar centrada en la actuación sobre determinadas condiciones de trabajo y la modificación de aspectos organizativos, teniendo como objetivo la eliminación de tantos estresores como sea posible, de forma que se pueda detectar una reducción del nivel de estrés percibido por las personas, intentando prevenir su aparición en un futuro”.


“Introducción a los riesgos psicosociales organizativos”

Desde hace unos años, Osalan contempla entre sus líneas estratégicas la planificación de la prevención de los riesgos psicosociales a través de una Unidad específica que trabaja esta disciplina preventiva. Precisamente en el contexto del fomento de la prevención se sitúa la última publicación del organismo público, y que está destinada a todos los profesionales que se dedican en el día a día a implantar la cultura preventiva.

Partiendo del reconocimiento que “el ámbito psicosocial/organizativo continúa siendo en nuestro país uno de los que presenta más escasa actividad preventiva”, la guía “Introducción a los riesgos psicosociales organizativos” pretende servir de pauta para que los profesionales puedan identificar y medir los riesgos, así como diseñar acciones preventivas que les ayuden a abordar el riesgo psicosocial.

Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @irmikoier
    22 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Osalan presenta la guía “Introducción a los riesgos psicosociales organizativos” en unas jornadas que reúnen a 4... http://t.co/oGxhq7h1UU

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)