Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco recurrirá la LOMCE al Tribunal Costitucional

21 de noviembre de 2013

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte ha anunciado esta mañana que el Gobierno Vasco llevará la reforma educativa planteada por el Ministro Wert (LOMCE) al Tribunal Constitucional si hoy el Senado da luz verde al texto tal y como está.  Uriarte ha afirmado que esta reforma educativa “no reconoce la singularidad de Euskadi en materia educativa” y ha añadido que “no sirve” para mejorar nuestro sistema educativo.

La consejera Uriarte ha sido entrevistada esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi. Uriarte ha explicado que el Gobierno Vasco ha intentado que la LOMCE no influyera a Euskadi a través de una disposición adicional con el fin de que se preservaran sus competencias en materia de educación, pero no ha sido posible tras los votos negativos a la enmienda. En este sentido Uriarte ha explicado que el ejecutivo vasco utilizará “todas las medidas legales a nuestro a alcance para preservar nuestro sistema educativo y esquivar la ley".

Uriarte ha hablado también del Plan Heziberri 2020, el curriculum vasco. Un proyecto que pretende, en palabras de la consejera, “saber cuál es el perfil de nuestro alumnado, qué competencias va a tener y cómo va a desarrollar esas competencias”. Uriarte ha afirmado que esto supone “mejorar y preservar” el sistema educativo vasco ante la LOMCE. Ahora están en fase de plantear y contrastar las bases comunes con la comunidad educativa, para luego ver cómo se pondrá en marcha el Plan a través de decretos.

Durante la entrevista, Uriarte se ha referido a los testimonios de las víctimas en las aulas dentro de las actuaciones del Plan de Paz y Convivencia. Uriarte ha declarado que se trata de “sensibilizar y concienciar” al alumnado en la convivencia y en los derechos humanos. Uruarte ha defendido que estos testimosnios favorecen a esa sensibilización.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @iko_stx
    21 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Uriartek #LOMCE errekurrituko duela esan du http://t.co/F7ObjZlyBf Datorren 27an azalpenak luze eman beharko ditu Legebiltzarrean!

  • @KoldoTellitu
    21 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco recurrirá la LOMCE al Tribunal Costitucional, beraz ondo aztertuta izango dute juridikoki http://t.co/2fuobHv3Fe

  • @IrakasPublikoa
    21 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Gobierno Vasco recurrirá la LOMCE al Tribunal Costitucional. http://t.co/DHOn1hgRIC

  • @ccooirakas
    21 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Gobierno Vasco recurrirá la LOMCE al Tribunal Costitucional. http://t.co/DHOn1hgRIC

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)