Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “la lonja de pesca es un primer ejemplo de los pasos necesarios para la regeneración de la Bahía de Pasaia”

20 de noviembre de 2013


• La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco llama a la colaboración de todas las instituciones y organismos en el desarrollo del espacio portuario de Pasaia
• Hoy se ponen en servicio 15.000 metros cuadrados de los 24.600 que dispondrá el edificio completo
• Edificio integrado en la trama urbana de San Pedro, generará sobre su cubierta zonas de ocio y esparcimiento con una gran terraza
• Los trabajos se realizan por fases para no interrumpir el movimiento de compra-venta y descarga de pescado.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha señalado esta mañana en Pasaia que "la nueva lonja de pesca es un primer ejemplo de los pasos necesarios para la regeneración de la Bahía de Pasaia". Una tarea que, a juicio de Oregi, implica a todas las instituciones y organismos públicos.

La nueva lonja pesquera de Pasai San Pedro ha entrado hoy en funcionamiento, tras la inauguración de en su primera fase. El acto inaugural ha estado encabezado por la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Ana Oregi, el Delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña. También han estado presentes el Diputado Foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin y la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirrebiria. Junto a la Consejera Oregi han acudido los viceconsejeros Antonio Aiz e Izaskun Iriarte.

En total, se han puesto en marcha 15.000 de los 24.600 metros cuadrados que tendrá el edificio completo cuando esté concluido en el primer cuatrimestre de 2015. De momento, se han invertido 9,5 millones de euros, de los cerca de 15 previstos para todo el conjunto, a los que habrá que añadir el coste de la urbanización final. La mayoría de la financiación procede de fondos propios de la APP. La obra está incluida en el convenio firmado en su día por la Autoridad Portuaria de Pasaia y el Ministerio de Fomento. También el Gobierno Vasco ha hecho su aportación y está previsto que lo haga la Diputación Foral de Gipuzkoa, en este caso, para la urbanización de la cubierta.

Integración
La principal singularidad del edificio consiste en su perfecta integración dentro de la trama urbana de Pasai San Pedro. Donde hasta ahora existía una barrera arquitectónica insalvable para el conjunto de la población, muy pronto habrá espacios de ocio y esparcimiento con una terraza elevada seis metros y medio sobre el nivel de los muelles, que proporcionará hermosas vistas panorámicas del conjunto de la bahía. Hoy se ha dado un paso fundamental hacia ese prometedor horizonte final.

Esta nueva lonja sustituye a la anterior construida en la década de los cuarenta. Sin embargo, la situación que presentaba desde hace tiempo, urgía su derribo para dar paso a las obras que se han realizado por fases con el objetivo de que la actividad de carga, descarga y comercialización no se tuviera que interrumpir.

Pasaia disfruta de una importante actividad pesquera. Durante el pasado año 2012 se movieron un total de casi 25 millones de kilos de pescado. Su lonja es un gran nodo de carga, descarga y compra-venta tanto de lo que entra por barco como de lo que llega en camiones. Se espera que, una vez concluidas las nuevas instalaciones, su carácter moderno e innovador supongan un acicate para la captación de nuevos clientes, lo que redundará en un incremento de sus tráficos. Pasaia ocupa el tercer lugar entre los puestos pesqueros del sistema portuario español, sólo superado por Vigo y A Coruña. Y entre los vascos, es el segundo, únicamente por detrás de Ondarroa.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anarranz
    21 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    inaugurado 15.000m2 (1ª fase) lonja de Pescado en #Pasaia, invertidos 9,5 mill €/15 previstos. http://t.co/lpUr5dnYm9 #infrastructures

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ricardo Peña, Carlos Urquijo, Amaia Agirregabiria, Iñaki Errazkin