Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El consejero Aburto presenta al Consejo del pueblo gitano las actuaciones del Gobierno para su promoción integral y participación social

20 de noviembre de 2013

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha asistido esta mañana a la sesión plenaria del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo gitano en el País Vasco. A la reunión, la primera que se celebra durante la presente Legisatura, han acudido también representantes de otros seis departamentos del Gobierno, así como de las tres diputaciones forales, Eudel y las asociaciones de gitanos y pro-gitanos del tercer sector.

Como presidente del Consejo, Juan María Aburto ha presentado las propuestas del Gobierno en la Estrategia vasca con el pueblo gitano. En este sentido, una primera línea de actuación se refiere a “la mejora de la calidad de vida de las y los gitanos”, que afecta especialmente a la escolarización del alumnado gitano, a la prevención de situaciones de violencia de género, la mejora de la salud, y la empleabilidad y acceso al mercado laboral.

Una segunda línea de actuación tiene que ver con la participación social del colectivo gitano, analizando las posibilidades de fortalecimiento de la presencia y contribución de las asociaciones gitanas y progitanas en los espacios de participación social, así como la visibilización y reconocimiento de las mujeres gitanas.

Por último, una tercera línea de actuación se refiere a la mejora de la convivencia y conocimiento de la cultura gitana. En este ámbito de actuación destaca el reconocimiento institucional del pueblo gitano a través de la sensibilización y colaboración con los medios de comunicación, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Un comentario
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)