Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de control

22 de noviembre de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a las preguntas e interpelaciones de los y las representantes del Parlamento Vasco.

Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la actuación del Gobierno Vasco en el estímulo y la confianza en la economía vasca.

El Lehendakari afirma que “la confianza ni se gana ni se pierde en un día, exige un compromiso continuado”. Así ha enumerado algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno para generar el estímulo y la confianza que la economía necesita: límite de déficit y de deuda acordados para 2013 y 14, una reforma fiscal consensuada, acuerdo con las tres Diputaciones Forales  para invertir 180 millones en proyectos de estímulo a la economía, un Plan de Empleo con 65 iniciativas y el compromiso de garantizar 42.000 empleos, un fondo de financiación de circulante para las PYMEs y Autónomos, etc. Once medidas en total.

El Lehendakari ha asegurado que estas medidas sí están teniendo su eficacia, “hemos generado confianza”, ha apuntado. Urkullu ha declarado que no lanza “las campanas al vuelo”, pero ha asegurado que las previsiones económicas para 2014 son mejores, que la inversión, las exportaciones y el consumo crecerán. “La economía vasca va a salir de la recesión, va a mejorar”, ha declarado el Lehendakari.


Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre medidas a adoptar por parte del Gobierno Vasco para impedir que etarras excarcelados sean públicamente homenajeados.


El Lehendakari ha respondido que el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tiene activados “todos los dispositivos de investigación, de prevención y de seguridad” para evitar la comisión de todo delito. Urkullu ha afirmado que en caso de cometerse cualquier hecho delictivo “la Ertzaintza actuará en consecuencia”.


Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, relativa a la presencia en las aulas de personas que sufrieron abusos policiales.

El lehendakari ha afirmado que el propósito del programa de Plan de paz y Convivencia referido a las aulas “es pedagógico, es poner de manifiesto la injusticia de la violencia”.

La presencia de las víctimas que participan en este módulo persiguen el objetivo de promover una experiencia de “aprendizaje ético y prosocial” a través de  la experiencia de escucha del testimonio de víctimas. Un testimonio que  sostiene “un discurso frente al odio y por la convivencia”, ha asegurado Urkullu.

Ha puesto al alumno y a la alumna en el centro de este módulo. El Lehendakari ha pedido el respeto de las leyes y el respeto a las aportaciones y al consenso del parlamento, el Consejo Escolar de Euskadi y la Comunidad educativa.

Según Urkullu “ninguna violencia ha tenido nunca razón de existir” y ha defendido que todas las víctimas tienen el mismo derecho a aportar su testimonio para denunciar una injusticia que “jamás se debería haber producido”, ha apuntado.
Así, el Lehendakari ha afirmado que la Paz y la Convivencia son un eje central de este Gobierno.


Interpelación formulada por D. Mikel Unzalu Hermosa, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con las ayudas a acciones humanitarias.

Según el Lehendakari el objetivo de la cooperación vasca para el desarrollo tiene “vocación de ayuda estructural”, sin perjuicio, apunta Urkullu, de atender las emergencias puntuales.

El Lehendakari ha subrayado que ésta es la opinión del Gobierno que también comparte la coordinadora de ONGD de Euskadi. Comparten el criterio de orientar la ayuda con “una visión de medio y largo plazo” para evitar así, explica Urkullu, acciones “cortoplacistas” e intervenciones por “impulso de la emoción”.

Urkullu ha recordado que las instituciones vascas han mantenido su compromiso con la cooperación al desarrollo, por que siga siendo “una política pública de futuro”.


Pregunta formulada por D.ª Gloria Sánchez Martín, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, relativa a la comisión de seguimiento con Justicia y Acción Social.

El Lehendakari ha apuntado que se trata de un tema “delicado” en el que se ha logrado la unanimidad de la comisión de seguimiento interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de maltrato y de violencia.  Un asunto “reflexionado, analizado, compartido y decidido”, en palabras de Urkullu

Se trata de un acuerdo por el que se quiere lograr una mejora sustancial de la atención directa a las personas a las que se está ofreciendo este servicio. Manteniendo en todo caso el servicio de “atención 24 horas” a la víctima y todas las líneas de ayuda, ha explicado el Lehendakari. “Un acuerdo a mejor” ha precisado, “modélico por su transparencia, participación y consenso tanto institucional como profesional”.

Pregunta formulada por D. Daniel Maeztu Perez, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

El Lehendakari ha explicado que la posición del Gobierno es  que la aplicación en Euskadi de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local se realice “preservando la singularidad del sistema institucional y  financiero derivado de nuestros derechos históricos”.

El Lehendakari ha afirmado que esta posición del Gobierno se ha negociado con el EAJ/PNV en el Congreso de los Diputados.  Según Urkullu gracias a las enmiendas pactadas con este grupo “se garantiza el respeto a la singularidad de Euskadi” algo que en palabras del Lehendakari la aplicación “en nuestro Territorio se ajustará a esa singularidad”.

Urkullu ha negado que se vayan a reducir las competencias de las entidades locales, ni que influya en el sistema de financiación y también ha negado que vayan a desaparecer los servicios públicos. No pasará eso gracias a esas enmiendas del Gobierno pactadas con el grupo vasco en el Congreso, ha apuntado Urkullu.

(Orden del día)

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @aitzibersanroma
    22 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Preguntas e interpelaciones de los y las representantes del Parlamento vasco http://t.co/MtckVV4IuU

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)