Noticias Salud
Es

Decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del Sistema Sanitario de Euskadi. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19-11-2013)

19 de noviembre de 2013

RESUMEN

EL GOBIERNO APRUEBA LAS AYUDAS DESTINADAS A ASEGURAR LA ADHERENCIA A TRATAMIENTOS MÉDICOS DE GRUPOS DE POBLACIÓN EN SITUACIÓN OBJETIVA DE ENFERMEDAD Y NECESIDAD

Los ciudadanos y ciudadanas deberán solicitar estas ayudas en su centro de salud o delegación territorial, o a través del servicio de atención "Zuzenean"

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Salud, Jon Darpón, el decreto de ayudas económicas anunciadas en el pleno de Política General por el propio Lehendakari Iñigo Urkullu y destinadas a garantizar la atención a las personas más desfavorecidas y evitar desigualdades sociales en salud.

El objetivo de estas ayudas es asegurar la adherencia a los tratamientos médicos de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que de otra forma no podrían costear los medicamentos que necesitan. Para ello, y con carácter retroactivo al 1 de julio de 2013, se abonarán aquellas cantidades que el ciudadano o ciudadana haya hecho efectivas como consecuencia del mantenimiento y continuidad de un tratamiento médico prescrito, incluyéndose los tratamientos farmacológicos, los productos dietéticos y los efectos y accesorios.

Se trata, en suma, de preservar de manera efectiva el principio de equidad en Euskadi y de ahí que haya sido la Dirección de Salud Pública la encargada de materializar el decreto que regula estas aportaciones económicas, cuya dotación será ampliable y que los ciudadanos y ciudadanas deberán solicitar en su centro de salud o delegación territorial, o a través del servicio de atención "Zuzenean". El Departamento de Salud estima que alrededor de medio millón de personas podrían beneficiarse de esta línea de ayudas económicas.

Podrán beneficiarse de estas ayudas:

  • Las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social, tengan unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
  • Las personas beneficiarias de los asegurados a que se refiere el apartado anterior, y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
  • Las personas que se hallen en situación legal de desempleo y no perciban prestación por desempleo ni Renta de Garantía de Ingresos, y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
  • Las personas beneficiarias de los asegurados a que se refiere el apartado anterior y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
  • Las personas que, no teniendo la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, entren dentro del ámbito de aplicación subjetiva del Decreto 114/2012 de 26 de junio, de régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y carezcan de recursos.

Esta línea de actuación se inspira en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que animan a impulsar intervenciones a favor de la equidad en salud y a que los gobiernos trabajen en la reducción de desigualdades en este ámbito; objetivos ambos fijados como prioritarios en el Plan de Salud vigente (2002-2010) y sobre los que se pretende profundizar a través del nuevo Plan de Salud 2013-2020 que el Departamento de Salud ultima.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia