Noticias Lehendakaritza
Es

"Trabajo de cocina”

20 de noviembre de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Urkullu preside la presentación de la Guía Roja Michelin 2014

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que siempre asocia el “trabajo de cocina” con atributos positivos como la constancia, el trabajo en equipo y la cercanía. “Ingredientes” todos reconocidos por la Guía Michelín. Urkullu ha recordado que Euskadi es un país reconocido por su gastronomía, algo que proviene de la cultura familiar, la afición por la cocina, pero también por la “pasión y afán de superación de profesionales”, ha asegurado. Ese reconocimiento de la cocina vasca es según Urkullu “la carta de presentación” de Euskadi en el mundo, punto importante para la proyección de Euskadi en el exterior, ha añadido el Lehendakari.

La Guía Michelín de España y Portugal 2014 ha repartido esta noche sus esperadas estrellas, el reconocimiento a la labor de los mejores restaurantes. El Lehendakari ha acudido al museo Guggenheim de Bilbao, escenario elegido para  el desarrollo del evento que ha contado con más de 300 invitados. No han faltado a la gala los protagonistas de los fogones, han acudido alrededor de 30 chefs, entre ellos, todos los que cuentan con dos y tres estrellas de la “Guía Roja”. Además de estos también ha acudido al evento la consejera de Desarrollo Económico y Competividad, Arantza Tapia, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, sin olvidar el director mundial de la Guía Michelin, Michael Ellis
.

Como novedad para los cocineros vascos, Martín Berasategui ha obtenido la segunda  estrella en su restaurante de "Abama" de Tenerife.  El cocinero donostiarra suma así siete estrellas convirtiéndose en el cocinero más laureado por la Guía Roja Michelín en el estado.

Un restaurantes se sumará a la lista de las tres estrellas en la Guía Roja Michelín 2014.  El reconocimiento ha ido a parar a Madrid al restaurante DiverXO del chef David Muñoz. Mantienen sus tres estrellas Arzak, Pedro Subijana en “Akelarre”, Martin Berasategi en su restaurante de Lasarte,  Carme Ruscalleda en "Sant Pau" , los hermanos Roca en “El celler de Can Roca”, el restaurante de Quique Dacosta y el "Azurmendi" de Eneko Atxa. Con esta nueva incorporación suman ocho los restaurantes con tres estrellas Michelín en el estado español.

Vara de medir la gastronomía

En 1900, nace la guía con la idea de funcionar como un manual para conductores y ciclistas, a quienes al principio se ofrece gratuitamente a través de talleres mecánicos. No es hasta 1926 cuando la guía establece las estrellas como el sistema de evaluación gastronómica de los restaurantes. Una “vara de medir gastronómica”: una estrella o “muy buena cocina en su categoría”; dos estrellas o “excelente cocina, vale la pena desviarse”; y tres estrellas o “cocina excepcional, mesa que justifica el viaje”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)