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La Variante Ferroviaria de Aia-Orio de la línea Bilbao-Donostia entrará en servicio en primavera de 2011

23 de abril de 2010

Arriola ha visitado el viaducto más largo de la red métrica de Euskadi

Esta actuación, incluye el desdoblamiento de un tramo de 1.635 metros, la supresión de un paso a nivel y la construcción de una nueva estación en Orio.

Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y Presidente de ETS, ha asegurado hoy que la variante ferroviaria de Aia-Orio de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián entrará en servicio "en primavera de 2011".

Arriola ha realizado este anuncio en el transcurso de una visita a las obras de la variante acompañado por los alcaldes de Aia y Orio, Igor Iturain y Jon Redondo, respectivamente, así como por directivos del gestor Euskal Trenbide Sarea y del operador Eusko Trenbideak.

Esta actuación, que incluye el desdoblamiento de un tramo de 1.635 metros, la supresión de un paso a nivel y la construcción de una nueva estación totalmente accesible, aportará mayor seguridad tanto a las personas viajeras como a los peatones, además de una mayor y mejor movilidad general.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, de los cuales el 57 por ciento esta financiado por el Gobierno Vasco y 43 por ciento restante por la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

La variante ferroviaria de Aia-Orio, unido al desdoblamiento de los tramos Lasarte-Errekalde-Añorga posibilitará también una notable mejora de las frecuencias y del servicio en el corredor Zumaia-Donostia/San Sebastián. En concreto, el tiempo de viaje entre Zarautz y San Sebastián pasará de los 31 minutos actuales a 25. Además, según ha señalado el consejero, EuskoTren podrá ofrecer frecuencias de "entre 15 y 20 minutos entre Zumaia y la capital guipuzcoana".

Además, gracias al proyecto Metro de Donostialdea impulsado por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, las personas viajeras procedentes de Zumaia, Zarautz u Orio podrán acceder directamente al centro de Donostia-San Sebastián a través del nuevo trazado que contempla estaciones en la zona del campus universitario, Ondarreta, Centro y Errondo. También incluye un intercambiador con RENFE en Riberas de Loyola, nuevas estaciones en Loyola, Intxaurrondo, Herrera, Altza, Pasaia, Fandería y Oiartzun; un nuevo ramal entre Irún y Hondarribia con parada en el Aeropuerto; y nuevos talleres y cocheras en el Polígono de Araso. Todo ello con una inversión global de 712 millones de euros.

 

 

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(IX legislatura 2009 - 2012)
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