Noticias Lehendakaritza
Es

"Los premios Euskadi de Literatura son una invitación a la lectura y la escritura"

19 de noviembre de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari y la consejera Uriarte entregan los premios Euskadi Literatura Sariak en su edición XVII

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado la importancia de los premios Euskal Literatura Sariak, unos galardones que “invitan a la lectura y a la escritura”. Siete premios, siete razones “para seguir leyendo”, ha destacado Urkullu.Leyendo y escribiendo, porque el Lehendakari y la consejera de Educación Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, han invitado a los escritores, traductores, “creadores”, al fin y al cabo, ha seguir haciéndolo.

Los premios Euskadi Literatura sariak en su edición XVII, se han celebrado en Donostia, en el  Edificio Carlos Santamaria, en el Campus de la UPV/HU. El Lehendakari y la consejera han sido los encargados de entregar estos galardones. Siete galardones para subrayar la literatura vasca en euskera y en castellano.

Ramon Saizarbitoria con su trabajo “Martutene” ha sido el premiado en Literatura en euskera. "Su mejor obra", "la más íntima", según el jurado. los tres ejes que sustentan la obra son la afectividad, "la incapacidad para la comprensión mutua"; la sociedad, el choque entre diferentes opiniones políticas; y la literatura, la riqueza del discurso.

El premio Literatura en castellano ha sido para Ramiro Pinilla por “Aquella edad inolvidable”. Un premio que el jurado ha descrito como “una novela sobre la juventud y la fidelidad, el éxito y el fracaso.” Su segundo premio de Literatura Euskadi tras el recibido en 2005.

El galardón a la mejor traducción al euskera, lo han recogido Iñaki Mendiguren y Sarah J. Turtle por “Tom Sawyerrren abenturak”, una traducción de calidad, según el jurado que han sabido adaptar un clásico del siglo XIX a los actuales lectores y normas del euskera.

Elena Odriozola ha recibido el premio a la mejor ilustración por “Tropecista”. "Un ejemplo de obra entendida como un todo, donde nada es aleatorio", así se refirió el jurado a la hora de evaluar la obra.

El premio al mejor ensayo en castellano, ha sido Iban Zaldua por “Ese idioma raro y poderoso”, un texto o “manual” que según su autor pretende explicar “de qué va la literatura vasca”.

Tras él, Jon Sudupe ha recogido el premio al mejor ensayo en euskera por “Oi Europa!”, un trabajo que según Sudupe, es una defensa de Europa, una Europa de naciones.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Lurds_G
    19 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Euskadi Literatura Sariak irakurtzeko eta idazteko aukera ematen digute". http://t.co/eYME4pJGnz

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)