Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco ayudará a los ciudadanos más desfavorecidos para que continúen con sus tratamientos farmacológicos

19 de noviembre de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto de ayudas económicas para que las personas en situación de desprotección por su bajo nivel de ingresos para que puedan continuar adquiriendo los tratamientos médicos sin coste alguno. El consejero de Salud Jon Darpón ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este decreto “trata de evitar que alguien por motivos económicos no acceda a un medicamento prescrito por su médico” produciéndose así un problema de salud mayor que el que anteriormente tenía. Darpón ha ha destacado que esta vía es la manera más efectiva de mantener “el principio de quidad”.

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas mayores con pensiones o rentas anuales inferiores a 18.000 euros, parados sin prestación por desempleo además de otros grupos desfavorecidos como los inmigrantes no asegurados. Según las palabras del consejero, alrededor de medio millón de personas podrían beneficiarse de las mismas. Estas personas podrán solicitar las ayudas en su centro de salud, en las tres delegaciones territoriales del departamento de salud o a través del servicio de atención “Zuzenean”. Darpón ha anunciado que las ayudas serán anuales y tendrán un carácter retroactivo al 1 de julio de 2013. Ha explicado que la devolución de estas ayudas se hará cada 6 meses. El departamento destinará 18 millones de euros aunque “es una partida de crédito ampliable”, ha asegurado Darpón.

Por otro lado, el Gobierno presentará un requerimiento al Gobierno español para que retire su regulación sobre la Tarjeta  Individual Sanitaria. Según el portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka, se trata de una regulación muy exhaustiva que no deja margen a las Comunidades Autónomas para atender las necesidades del servicio operativo y organizativo.

Erkoreka ha anunciado que el Gobierno aprobará en su próximo consejo el Plan de Paz y Convivencia. El portavoz ha informado de que se han incorporado 30 aportaciones de agentes sociales y políticos. Entre ellas también estará el texto que hace referencia al Suelo Ético aprobado en la anterior legilatura por el parlamento vasco. Según Erkoreka el Gobierno quiere que quede “claro” que los cimientos fijados en el terreno ético por el Parlamento no sean puestos en cuestión por nadie, y que el plan arranque  sin que nadie dude sobre el compromiso hacia ese suelo ético.

Por último, Erkoreka ha hecho referencia al caso Atutxa, Knörr y Bilbao que estudia hoy al Tribunal Constitucional. Erkoreka ha manifestado que el Gobierno nunca compartió las penas que se les interpuso porque “cumplieron su deber, se movieron en el terreno de la legalidad en defensa de la institución a la que pertenecían y cumpliendo los requerimientos de esa Cámara”. Por eso el Gobierno Vasco espera que el Tribunal Constitucional los rehabilite porque “fueron condenadas sin motivo justificado alguno”, ha asegurado su portavoz Erkoreka.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (19.11.2013)

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jaimemtnzc
    2 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    O #PNV é de dereitas. Esta é a política social do PP dende hai anos, verdade? #ContradiciónsPolíticas http://t.co/S9cunMDZGh

  • @jaionearratibel
    20 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno Vasco ayudará a los ciudadanos más desfavorecidos para que continúen con... http://t.co/c7c7xeAJAF

  • @EAJLazkao
    20 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Los ciudadanos más desfavorecidos en la CAV podrán continuar con sus tratamientos farmacológicos http://t.co/EFk8ly3UYy

  • @iurkullu
    20 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Los ciudadanos más desfavorecidos en la CAV podrán continuar con sus tratamientos farmacológicos http://t.co/EFk8ly3UYy

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)