Noticias Salud
Es

“La confianza cuando alguien deja su salud en manos de un profesional es básica y la comunicación y la lengua, la favorecen”

15 de noviembre de 2013

El Consejero de Salud, Jon Darpón, en el Parlamento Vasco

Esta mañana, en su intervención ante los representantes parlamentarios, y en relación a la propuesta del segundo Plan de Euskera de Osakidetza, el Consejero de Salud ha hecho hincapié en la trascendencia que tiene la comunicación en la actividad asistencial, señalando que "asegurar a los ciudadanos y ciudadanas que acuden a Osakidetza la opción de comunicarse en la lengua en la que se encuentran más cómodos y seguros es fundamental para conseguir la confianza y empatía en la relación sanitario-paciente y familia, y la actividad del servicio"

En esta línea, ha señalado también que "la confianza cuando alguien deja su salud en manos de un profesional, es un elemento básico y la comunicación y la lengua, la favorecen. Máxime en los clientes más habituales de nuestro sistema sanitario que son los menores y las personas mayores"

En respuesta a sendas preguntas de PP y UPyD, que reinciden en su afán de denunciar un supuesto propósito discriminatorio de este segundo Plan, Jon Darpón ha dejado claro que el Plan, en cuya elaboración participan dirección, profesionales y representantes sindicales de los trabajadores de Osakidetza,  se basa en tres principios: respeto a los derechos lingüísticos, mejora de la calidad del servicio y principio de progresividad.

Según el consejero de Salud, "el respeto a los derechos lingüísticos es un deber ineludible en toda administración; a la Administración vasca le corresponde garantizar un servicio de calidad en las dos lenguas oficiales, tanto en euskera como en castellano. También en Osakidetza".

El Consejero de Salud ha explicado que el objetivo principal de este Plan es garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio, oral y escrita, tanto en las relaciones externas como en las relaciones internas, posibilitando que el euskera pueda ser lengua de trabajo en los servicios y unidades donde se den las condiciones necesarias para ello. "Este plan es absolutamente respetuoso con la legalidad vigente; es respetuoso con los derechos lingüísticos de la ciudadanía; y es respetuoso con la realidad sociolingüística de cada demarcación y ámbito de actuación", sentenciaba.

Vitoria-Gasteiz, 15-11-2013

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PatxiSaez
    19 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    .

    Darpon: «Euskara funtsezkoa da osagilearen eta pazientearen arteko harremanean».

    1)http://t.co/biDfWSHLHP @inakibillos-en bidez

    .

  • @inakibillos
    18 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    «Norbaitek bere osasuna profesionalen esku uzten duenean, konfiantza funtsezkoa da eta komunikazioa eta hizkunt... http://t.co/bu39CeaSXm