Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La memoria de Manuel Irujo seguirá viva en la Universidad de Liverpool

14 de noviembre de 2013

14-11-2013 Los descendientes de Manuel Irujo han donado recientemente a la Universidad de Liverpool un archivo de libros recopilado por el abogado y dirigente jeltzale en su exilio de París y Londres. Paralelamente, el Instituto Vasco Etxepare pone ahora en marcha dos nuevas iniciativas en ese mismo centro, ambas en torno al trabajo y figura de Manuel Irujo: el Congreso Manuel Irujo Lecture y la Cátedra Manuel Irujo Fellowship. Estas iniciativas han sido presentadas en una rueda de prensa realizada esta mañana en Donostia, en un acto que ha adquirido dimensión de reconocimiento-homenaje a la figura de Manuel Irujo, gracias a la relevante representación institucional y familiar.

Ha participado en el acto: Josu Erkoreka, Consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco y portavoz del Gobierno, Aizpea Goenaga, Directora del Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, Directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare, Chris Harris, Jefe del Departamento de Cultura, Lenguas e Investigación de la Universidad de Liverpool, Miren Button Irujo, nieta de Manuel Irujo, Richard Chandler, familiar de Manuel Irujo y Aingeru Epaltza, escritor y descendiente también de Manuel Irujo.

La Universidad de Liverpool es un centro de gran importancia en lo que a la enseñanza e investigación de temas vascos se refiere. Dicho centro dispone desde el año 2011 de un lector de euskera y cultura vasca, pero el Departamento de Lenguas e Investigación ha llevado a cabo un gran trabajo desde hace mucho, en pro de la lengua vasca y de los estudios vascos. Ese esfuerzo, además, está siendo cada vez mayor: próximamente crearán una plaza permanente que asumirá la responsabilidad de los estudios vascos, comenzarán a subvencionar los estudios vascos y pronto ascenderá a un 20 % la oferta formativa en euskera que ofrecerá el Departamento. Chris Harris, director de dicho departamento ha agradecido la generosidad de la familia Irujo y ha destacado “la labor constante e inspiradora de la doctora Mari Jose Olaziregi” y el fructífero trabajo que realiza en la universidad el doctor Juan Arana: “podemos decir que la Universidad de Liverpool espinonera en la difusión del euskera y de la cultura vasca”.

El pasado mes de octubre los descendientes de Manuel Irujo donaron a la Universidad de Liverpool un importante archivo de libros que fue recopilando Manuel Irujo en su exilio de París y Londres. Sus nietas Miren y Ane los llevaron personalmente a la universidad con la intención de reconocer la labor que ésta desempeña y de promover más, si cabe, los estudios vascos y en especial la investigación sobre el exilio vasco. Como ha explicado Miren Button Irujo, la familia guardó la colección durante 25 años, pero ahora ha tomado dos nuevos destindos: las revistas y periódicos se

han depositado en el archivo de Aita Agirre, en Lazkao, y los libros se han donado a la Universidad de Liverpool. La biblioteca donada a la universidad reúne más de 400 unidades. Se trata de libros escritos en euskera, castellano, francés y inglés, sobre diversos temas: lengua y literatura vascas; Navarra; sociedad y folclore vascos; Guerra Civil española y política vasca; posguerra en Euskal Herria; nacionalismo vasco; los vascos y América; periódicos; historia, viajes, geografía, trabajos sobre ciencia o naturaleza... Una vez catalogados dispondrán del lugar que les corresponde en la biblioteca de la universidad, junto con el archivo E. Allison Peers, las colecciones E.J. Burford y Ronald Fraser y los documentos de Eleanor Rathbon.

En ese contexto se sitúan también las dos nuevas iniciativas del Instituto Vasco Etxepare en la Universidad de Liverpool. Las dos girarán en torno al trabajo y figura de Manuel Irujo: el Congreso Manuel Irujo Lecture y la Cátedra Manuel Irujo Fellowship, que se pondrá en marcha a partir del curso académico 2014-2015. Mari Jose Olaziregi ha destacado que “la dolorosa experiencia y alienación de miles de exiliados vascos es parte de nuestra memoria colectiva, y debe ser recuperada, visibilizada, para incorporarla a nuestra identidad colectiva”. Por ese motivo estas nuevas iniciativas perseguirán explicar a las generaciones universitarias jóvenes cómo fue nuestro exilio.”Se trata, en definitiva, de promover la investigación, docencia y globalización de los estudios sobre el exilio vasco”.

El primer congreso Manuel Irujo Lecture se celebrará el día 27 de noviembre. Además de los representantes de la Universidad y de la familia, participarán en el programa el profesor Ludger Mees y el escritor Iban Zaldua. Además, habrá una conexión por videoconfrencia con Xabier Irujo Ametzaga, Associate Professor del Center for Basque Studies, de la University of Nevada. También se ofrecerá un audiovisual sobre la vida de Irujo y se realizará una visita a su archivo, en la biblioteca,

La Cátedra Manuel Irujo Fellowship se pondrá en marcha a partir del curso académico 2014-2015, y se realizará anualmente. La cátedra tendrá como principal tema de estudio el exilio vasco, y promoverá la investigación y la enseñanza en torno a dicho tema. El primer año la cátedra promoverá la investigación sobre Manuel Irujo y será Xabier Irujo el primer profesor invitado para ello.

Richard Chandler, casado con Miren Button Irujo, ha participado en el acto hablando en euskera y ha señalado que Manuel “estaría muy orgulloso” de las iniciativas presentadas. El escritor Aingeru Epaltza, también pariente de Irujo, ha subrayado que pese a ser una gran tragedia, el exilio también ha tenido consecuencias productivas: “ha servido para que el mundo nos vea, y para ver nosotros el mundo”.

Josu Erkoreka, consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, se ha presentado como fiel seguidor de Manuel Irujo, y ha recordado su figura en cuanto a hombre de leyes. Irujo demostró – ha señalado el consejero- que el Derecho no es un fin en sí mismo, sino una herramienta al servicio de la sociedad. Lo demostró en todo su recorrido: como abogado, en las Cortes republicanas, y más tarde en el Ministerio de Justicia y en el largo exilio. “Fue un hombre de leyes integral. De esos que piensan que el Derecho sólo tiene sentido en tanto en cuanto está al servicio de la dignidad humana”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Chris Harris, Mari Jose Olaziregi, Miren Button Irujo, Richard Chandler, Aingeru Epaltza