Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
qrcode

Oregi espera de la administración estatal idéntico compromiso que el demostrado por el Gobierno Vasco con la Y ferroviaria

14 de noviembre de 2013

• La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial en Radio Euskadi: "esta infraestructura de transporte sostenible significará muy pronto un gran paso en el desarrollo económico y social vasco"


La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que el Gobierno Vasco mantiene el compromiso de manera responsable con la construcción de la Y ferroviaria vasca y, en referencia al Gobierno Central, espera que "los demás agentes de esta gran infraestructura actúen de igual forma".

En una entrevista concedida al programa Boulevard de "Radio Euskadi", Oregi ha explicado que "el Gobierno Vasco trabaja sobre lo que firmó en el año 2006, cumpliendo los compromisos y manteniendo los ritmos de obra y la buena marcha de toda esa infraestructura en la parte que le corresponde".

Oregi ha recalcado que la "Y" vasca forma parte de una de las vías fundamentales de comunicación europeo -el eje Atlántico- y ha pedido que "lo que exigimos en todos los sitios donde estamos es que los demás agentes de esta gran infraestructura hagan lo propio".

Según la Consejera Oregi, los Gobiernos Vasco y Aquitano han solicitado que se activen los créditos necesarios para que se garantice la conexión francesa dando cuanto antes continuidad al eje de alta velocidad en las mejores condiciones tecnológicas. Asimismo, Oregi pide al Gobierno español que continue con las obras, especialmente en la zona de Burgos/Vitoria-Gasteiz "todavía sin empezar", y con el resto de áreas dependientes de las gestión de Madrid.

"Trabajando con el horizonte que nos habíamos marcado para terminar la obra civil a finales del año 2016" ha dicho Oregi. "A partir de ahí Adif ha de poner todas las superestructuras, rieles, catenarias, señales, equipamientos, etc, y hacer todas las conexiones y eso puede llevar al Ministerio de Fomento, tal y como están las cosas, otros dos años".

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, considera que la "nueva infraestructura de transporte sostenible como es el tren y la nueva red ferroviaria vasca, significarán muy pronto un gran paso en el desarrollo económico y social vascos". "Que haya zonas de la red que todavía en un primer momento no estén funcionando en todas sus capacidades porque todavía esté sin terminar el cambio a alta velocidad de esas vías no quiere decir que los trenes no vayan a pasar. Significa que habrá zonas en las que se vaya más despacio y habrá zonas en las que vaya más rápido, pero la conexión está garantizada", ha matizado. "Esta infraestructura nos va a permitir gestionar el transporte de una manera radicalmente diferente de los que lo hemos hecho hasta ahora", ha indicado Oregi.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)