Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Jornada I+D+i Europa2020: La Estrategia Horizon2020, una oportunidad para Euskadi

12 de noviembre de 2013

Arantza Tapia aboga por el trabajo en red entre la industria y la RVCT, y anima a las pymes a participar en las convocatorias futuras de Bruselas

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido la Jornada I+D+i Europa 2020 en la que la comisaria europea de Innovación, Investigación y Ciencia, Máire Gheoghegan-Quinn ha dado a conocer las líneas de la Estrategia Horizon2020 presentándolas como “una buena oportunidad para las empresas vascas”. La comisaria ha elogiado la trayectoria de Euskadi en esta materia, tanto por la apuesta sostenida que se ha realizado desde la inversión como por el trabajo público-privado entre administraciones y resto de agentes.

 

En este marco, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia ha insistido que Euskadi además de atender el presente debe mirar al futuro. “Las urgencias del presente no pueden impedir que construyamos la estrategia de futuro. El Gobierno vasco, además de responder a las necesidades de hoy está mirando en la mejora de la competitividad futura”.

“No hay cohesión social sin desarrollo económico”

La actual estrategia de crecimiento de la Unión Europea, se basa en conseguir, para el año 2020, que la UE cuente con una economía inteligente, es decir basada en el conocimiento y la innovación, una economía sostenible, que haga un uso más eficaz de los recursos y una economía integradora, con alto niveles de empleo que tenga cohesión social y territorial.

“Pero no hay cohesión social si no hay desarrollo económico, y en nuestro caso un desarrollo y una competitividad que no cabe duda siguen pasando por una industrialización basada en nuestras fortalezas, tenemos que reinventarnos usando nuestras capacidades tecnológicas, y para ello disponemos de unos clústeres manufactureros”.

Política industrial y trabajo en red

Arantza Tapia ha destacado especialmente dos de las siete iniciativas más emblemáticas para el impulso de I+D+i por parte de Bruselas por su importancia para Euskadi.

Coincidimos plenamente en que necesitamos “una política industrial para la era de la mundialización”, ya que nosotros, debido al peso que tradicionalmente ha tenido, y tiene actualmente, la industria en nuestra economía, somos especialmente sensibles a la necesidad de mantener un sector industrial fuerte, sólido y competitivo a nivel internacional, que sea la base sobre la que soportar nuestro desarrollo económico.

De hecho, Euskadi mantiene una especialización industrial superior a la de otros países desarrollados, siendo la actividad de fabricación un factor fundamental para garantizar el empleo de nuestro país.

Y consideramos muy relevante la iniciativa “Unión por la innovación”, sobre todo por la nueva orientación que se le ha dado, al apoyar que las ideas innovadoras se conviertan en productos y servicios.

Tapia ha hecho una defensa por el trabajo “en red”, en línea con el proceso de actualización que se está haciendo en el seno de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología RVCTI para poder ser un conjunto de agentes de ciencia y tecnología que trabajando en red, desarrollan una investigación especializada, excelente y orientada al mercado, que contribuya a la creación de riqueza y bienestar en Euskadi.

Debemos converger con los países “de alta innovación” y alinear la actividad investigadora con las áreas de especialización para incrementar productividad y calidad.

Para finalizar, ha hecho un llamamiento a las pymes vascas para que sean activas en la participación de los programas europeos.

Horizon 2020, una oportunidad para Euskadi

El nuevo programa marco H2020 aumenta significativamente el volumen de recursos que pone a disposición de la investigación estratégica, potenciando la participación en proyectos transnacionales de I+D.

La participación en iniciativas de H2020 significa así la posibilidad, tanto para los agentes de la RVCTI, como para las empresas vascas en general y especialmente para las PYMES, de poder desarrollar e importar nuevo conocimiento y tecnologías no disponibles localmente, accediendo a recursos y financiación externa.

Animamos a las empresas, independientemente de su tamaño, a que participen en las iniciativas europeas, ya que consideramos que es una forma muy adecuada de acceso al conocimiento y a la financiación. La colaboración con empresas de la UE permite estar en la vanguardia de las innovaciones que se producen en cada sector a nivel europeo.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @lvprieto
    12 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Jornada I+D+i Europa2020: La Estrategia Horizon2020, una oportunidad para Euskadi http://t.co/ylYvZJY0Ea

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)