Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno renueva el convenio para que las y los menores vascos condenados por la Audiencia Nacional cumplan sus penas en Euskadi. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 12-11-2013)

12 de noviembre de 2013

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio marco de colaboración con la Administración General del Estado para la ejecución de las medidas cautelares y de las impuestas en sentencia o auto, dictadas por el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores

RESUMEN

El Gobierno vasco se compromete a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales en los 14 centros y servicios de los que dispone en Euskadi y en los que trabajan 228 personas.

El Gobierno español abonará el coste de la gestión de penas: 7 euros al día por menor cuando no haya privación de libertad y 269,69 euros por día y menor cuando la haya.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la renovación del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco para la ejecución de las medidas cautelares impuestas en sentencia o auto, dictadas por el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional en aplicación a la Ley Orgánica 5/2000, de responsabilidad penal de los menores.

De esta manera, el convenio permitirá que las personas menores de edad, residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que hayan sido condenadas por el Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional puedan cumplir sus penas en los centros y servicios de los que dispone el Gobierno vasco en Euskadi.

El Gobierno vasco se compromete a garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por la Audiencia Nacional y a informar al Ministerio de Justicia, a los órganos judiciales, a la fiscalía y a los cuerpos policiales de las incidencias que afecten de manera relevante al cumplimiento de las resoluciones judiciales.

Por su parte, el Gobierno español pondrá a disposición del Gobierno vasco toda la información relativa al o la menor penada y se encargará de abonar los costes de la gestión de las penas:

Cuando las medidas no sean privativas de libertad abonará 7 euros por menor y día.
Cuando las medidas sean privativas de libertad abonará 269,69 euros por menor y día.
Se establece un máximo anual de 10.000 euros.

Se creará una comisión de seguimiento y control que coordinará, controlará, supervisará e informará sobre el cumplimiento de este convenio.

JUSTICIA JUVENIL

El Gobierno vasco destinará en 2014 un total de 13 millones de euros a los servicios y centros de Justicia Juvenil en Euskadi, destinados a la reinserción plena de las y los menores infractores.

En Euskadi hay 14 centros y servicios educativos de Justicia Juvenil, atendidos por un total de 228 personas.

Además, el Gobierno vasco dispone de un equipo psico-social, integrado por profesionales de la educacación social, psicología y trabajo social que trabaja desde el momento que una persona menor de edad pisa un tribunal. Su función es doble:

Asesorar a jueces y juezas y fiscales y fiscalas sobre el contexto social y familiar de la persona menor, para evaluar de manera personalizada de cada caso. (Durante 2012 se emitieron 1625 informes de estas características).
En segundo lugar, intervenir en los procesos de mediación para evitar la imposición de medidas penales. (En 2012 se medió en 384 procesos, de los que el 90,4% se resolvieron sin imponer pena para la persona menor de edad).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia