Noticias Salud
Es

Kontsumobide inicia una nueva campaña de adhesión al sistema arbitral de consumo para incorporar 900 nuevas empresas

12 de noviembre de 2013

El objetivo de la nueva campaña es aumentar las adhesiones en los sectores empresariales que suman más solicitudes de arbitraje por parte de las personas consumidoras

En Euskadi actualmente hay más de 14.500 empresas adheridas al Sistema

 

Kontsumobide ha iniciado una nueva campaña de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de Euskadi que se llevará a cabo hasta final de año.

El objetivo de la campaña de este año 2013 es el de conseguir el compromiso de adhesión al Sistema de al menos 900 empresas, comercios o profesionales vascos cuya ubicación geográfica, o desempeño laboral, sea cualquiera de los tres Territorios Históricos.

De ese número total de adhesiones pretendidas, Kontsumobide busca que aproximadamente el 50% sean de empresas relacionadas con los sectores de la construcción, reparación y compraventa de vehículos a motor, telecomunicaciones, muebles y tintorerías ya que éstos sectores suman más del 80% de las solicitudes de arbitraje realizadas por las personas consumidoras ante un conflicto de consumo.

Durante el 2012, los datos de las solicitudes de arbitraje recibidas para esos sectores por parte de las personas consumidoras fueron los siguientes:

SECTORES Nº solicitudes de arbitraje %
Automóviles 31 3,04
Gremios, Vivienda 26 2,55
Muebles 28 2,75
Telefonía 716 70,26
Tintorerías 34 3,34
Suma total 835 82,53

Para conseguir el objetivo planteado en esta nueva campaña, Kontsumobide se adaptará a las necesidades de los receptores y realizará charlas, visitas informativas y ofrecerá información escrita para boletines, webs, etc. Además, se llevarán a acabo visitas personalizadas a empresas, comercios y profesionales en las que se informará directamente sobre el Sistema Arbitral de Consumo y se animará a adherirse al mismo.

Así mismo, Kontsumobide recabará la colaboración de asociaciones gremiales, empresariales o de comerciantes, así como de las agencias de desarrollo y/o departamentos de promoción económica y desarrollo local de Ayuntamientos u otros organismos.

 

Ventajas de la adhesión para las empresas:

En Euskadi actualmente hay más de 14.500 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. La firma del compromiso de adhesión por parte de una empresa supone que acepta voluntariamente, de antemano, dirimir en el Sistema Arbitral de Consumo todas las controversias que tenga con las personas consumidoras.

Con el Sistema de Arbitraje las empresas, además de evitar pleitos largos y costosos en relación a los conflictos con las personas consumidoras y usuarias, obtienen otra serie de ventajas:

  • Incorporan un elemento adicional de calidad a sus productos y servicios.
  • Ofrecen a las personas consumidoras un plus de garantía en sus compras.
  • Refuerzan la confianza de sus clientes.
  • Ganan prestigio, y son preferidas por las personas consumidoras.
  • Figuran en el censo de empresas adheridas y pueden ser identificadas fácilmente a través de la web de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.
  • Pueden incluir el servicio de arbitraje en su publicidad.
  • Ostentan el distintivo oficial que acredita su adhesión.
  • Aumenta la competitividad de las empresas.

 

Distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo

Las empresas adheridas se pueden reconocer fácilmente porque todas ellas ostentan (en su establecimiento y/o publicidad) el distintivo oficial de adhesión al Arbitraje de Consumo.

El distintivo consiste en dos flechas blancas y un símbolo abierto, también en blanco, sobre fondo naranja, simbolizando la confluencia de las tres partes en el Arbitraje de Consumo: personas consumidoras, empresas y Administración.

Además de reconocer la empresa o establecimiento adherido por el distintivo, la persona consumidora también puede consultar a través de la página web de Kontsumobide si una empresa o establecimiento comercial está adherido.

Empresas adheridas al Arbitraje de Consumo (Búsqueda)

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia