Noticias Salud
Es

El Hospital Universitario Basurto cumple mañana 105 años

12 de noviembre de 2013
  • Su construcción fue asumida por las donaciones de los propios vecinos de la villa de Bilbao.
  • El centro sanitario de referencia de la capital vizcaína fue el primer hospital general del Estado con un pabellón para niños, otro para enfermos mentales, y uno para tuberculosos.
  • A lo largo de su centenaria historia ha recibido numerosos premios que le acreditan como uno de los mejores centros sanitarios del Estado por su calidad en la gestión sanitaria.

Bilbao, noviembre de 2013.- El Hospital Universitario Basurto, centro sanitario de referencia de la Comarca de Bilbao de Osakidetza, cumplirá mañana, miércoles 13 de noviembre de 2013, un total de 105 años al servicio, cuidado, y atención de la salud de los vizcaínos y bilbaínos. Basurto fue el primer hospital general del estado con un pabellón para niños, otro para enfermos mentales, y uno específico para tuberculosos.

Tras diez años de obras el Santo Hospital Civil de Bilbao -denominación anterior- fue inaugurado el 13 de noviembre de 1908 por el infante Fernando de Baviera, en representación del rey Alfonso XII de Borbón; el alcalde de Bilbao en la época, Gregorio de Ibarretxe; y el presidente de la Junta de Caridad, Gregorio de la Revilla.

En el siglo XIX la villa de Bilbao vivía una profunda transformación hacia la industria y experimentó un crecimiento demográfico importante que hizo que el Hospital de Atxuri, único en la ciudad, se quedara obsoleto.

El gasto total de la obra fue de seis millones de pesetas, que fueron asumidos por los propios vecinos de la villa en donaciones particulares, subvenciones del Excmo. Ayto. de Bilbao y la Excma. Diputación de Bizkaia. Las familias adineradas de la ciudad fueron las que más dinero aportaron para la construcción del nuevo hospital y por esta razón los diferentes Pabellones que forman el complejo sanitario de Basurto llevan los nombres de estas familias: Gurtubay, Gandarias, Jado, Revilla y doña Casilda Iturrizar, entre otras.

En 1992 el hospital se integró en Osakidetza (El Servicio Vasco de Salud) y cambió su denominación a Hospital de Basurto. Uno de los rasgos más singulares de su historia ha sido su labor docente, hecho que hizo que el primer Gobierno vasco, al fundar la Universidad, estableciese únicamente la Facultad de Medicina en el hospital. Si bien esta actividad docente se ha llevado a cabo durante  toda su historia no ha sido hasta octubre de 2011 cuando se le ha añadido en su denominación el adjetivo "universitario", fecha en que el Consejo de Administración de Osakidetza incluyó este adjetivo en las denominaciones de los Hospitales de Cruces y Donostia. El motivo fue que en estos tres centros se cursan estudios superiores de Medicina y se pretendió destacar esta singularidad, como ocurre en otros centros del Estado.

LA ACTUALIDAD

En la actualidad, el Hospital Universitario Basurto se encuentra inmerso en un proceso integral de modernización iniciado hace varios años y con el que Osakidetza está dotando al centro de las tecnologías e instalaciones más vanguardistas.

En este contexto, el "Plan Estratégico 2013-2017" del hospital tiene como misión: "Proporcionar una asistencia sanitaria especializada, eficiente, segura y de calidad, comprometida con la formación de los profesionales excelentes y con la investigación".

En concreto, el plan recoge nueve líneas de trabajo. Estas son: La Calidad y seguridad clínica; la continuidad asistencial; la optimización asistencial; la excelencia profesional y apuesta por la docencia y la investigación; contar con equipos profesionales comprometidos; dotar al centro de una óptima comunicación externa e interna; la apuesta por la innovación tecnológica y eficiente, la sostenibilidad económica y ambiental; y la modernización de las infraestructuras.

RECONOCIMIENTOS

Desde prácticamente sus inicios el hospital ha sido ampliamente reconocido, siendo uno de los primeros premios el recibido durante la celebración de la Exposizione Internazionale D'Igiene Sociale celebrado en Roma (1911/1912) donde se le otorgó el Gran Premio a la obra altamente humanitaria y civil y por la organización del servicio sanitario o la medalla de oro recibida durante la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929. A lo largo de su historia el centro sanitario de referencia de Bilbao ha sido premiado por su calidad en la gestión y asistencia sanitaria. Entre los más recientes, en el año de su centenario -2008- la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la publicación Gaceta Médica decidieron otorgarle el "Premio Best In Class" al "Mejor Hospital del Estado" por su Atención al Paciente.

En 2012 los Servicios de Cardiología, Oncología y Reumatología fueron distinguidos como los mejores servicios asistenciales en su categoría. En la actualidad, el pasado mes de octubre, los Servicios de Alergología y Neurología obtuvieron el Primer Premio en los Premios "Best in Class 2013" en el apartado de "Mejor especialidad de Alergología y Neurología". Asimismo, los Servicios de Cardiología, Diabetes, Neonatología, Oncología, Patología Digestiva, Psiquiatría, y Reumatología quedaron finalistas en sus categorías. El centro, en conjunto global, fue igualmente finalista a mejor hospital de todo el Estado. 

Para más información:

Docor Comunicación 94 423 48 25

Iñaki Revuelta 678 538 552

HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO/UNIDAD DE COMUNICACIÓN

BASURTUKO UNIBERTSITATE OSPITALEA

Rafael Herrero 94 400 60 84        

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @lvprieto
    12 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El Hospital Universitario Basurto cumple mañana 105 años http://t.co/3NEwvJTpzy