Noticias Seguridad
Es

Euskalmet anuncia la llegada de las primeras nevadas de la temporada que podrían ser significativas en cotas altas

12 de noviembre de 2013

A partir del viernes, día 15, y hasta el próximo domingo

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado la llegada de las primeras nevadas de la temporada que podrían ser significativas en cotas altas a partir del viernes, día 15, y hasta el próximo domingo, día 17, situación que coincidirá con la primera entrada de aire frío relevante del otoño, lo que provocará un acusado descenso de las temperaturas que podrían alcanzar valores invernales.

Según el pronóstico de Euskalmet, las temperaturas comenzarán a descender a partir de mañana, día 13, y a lo largo de pasado mañana, día 14, jornadas en las que también se producirán precipitaciones.

Sin embargo, lo más llamativo del episodio llegará el viernes, día 15, y el sábado día 16, con un notable descenso de las temperaturas que irá acompañado de chubascos que pueden ser abundantes e intensos, especialmente en la vertiente cantábrica donde se producirán probables tormentas y granizo.

Junto al descenso de las temperaturas la cota de nieve también descenderá siendo lo más probable que se sitúe por debajo de los 1000 metros durante el viernes, el sábado, y la primera mitad del domingo.

El grado de incertidumbre actual hace difícil precisar el nivel que alcanzará la cota de nieve, siendo lo más probable que alcance los 700-900 metros. Los espesores de nieve previstos en las zonas altas, por encima de los 1.000 metros, pueden llegar a ser relevantes, pudiendo superarse los 20 cm. durante todo el episodio.

Las temperaturas serán frías, especialmente el viernes, 15, y el sábado, 16, con mínimas que se situarán entre los y los 5 y los 10 ºC en el litoral y en torno a los 0 y los 5 ºC en el interior, pudiendo helar en zonas de montaña.

En cuanto a las temperaturas máximas, la previsión indica que podrían situarse, en general, entre los 5 y los 10 ºC. Además, hay que tener en cuenta que el viento de componente norte soplará con fuerza por lo que la sensación de frío se verá acentuada.

En definitiva, la primera entrada de aire frío de la temporada nos traerá un panorama invernal que traerá a la CAV las primeras nevadas. Si se confirma la evolución más probable los espesores de nieve pueden llegar a ser significativos en zonas altas.

 

 

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y distintos avisos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y en estos casos, muy especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet).


Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    13 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskalmetek iragarri duenez, denboraldiko lehen elurteak iritsiko dira, eta kota altuetan garrantzitsuak izan... http://t.co/qAx7YuyzuC

Descargas medios de comunicación