Noticias Salud
Es

Vitoria-Gasteiz completa el despliegue de la receta electrónica en Araba

11 de noviembre de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Las cerca de  240.000 personas que residen en la capital disponen a partir de hoy, de este servicio

Araba con sus 51 municipios y 116 farmacias es el primer territorio de la CAPV operando íntegramente con la receta electrónica

Hasta hoy, se llevan dispensadas en Euskadi cerca de 2.000.000 de recetas electrónicas

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado la llegada de la e-rezeta a la capital alavesa. Un modelo de gestión “cómodo y eficaz” para la ciudadanía y para los profesionales, según ha explicado. Este sistema estará implantado en toda la Comunidad Autónoma Vasca para finales de 2013, compromiso adquirido y “cumplido”, en palabras del Lehendakari por parte del Gobierno Vasco. Urkullu ha subrayado la colaboración entre los organismos y ha afirmado que “queda demostrado que cuando “todos trabajamos en conjunto” los proyectos salen adelante y “hacemos que Euskadi siga adelante”.

El nuevo modelo e-rezeta se está implementando de manera escalonada, entre hoy lunes y mañana martes,  en las 75 farmacias y los 14 Centros de Salud de Osakidetza que dan servicio en la ciudad.

Esta mañana, el Lehendakari, acompañado del Consejero de Salud, del Director de Farmacia  y del Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, ha visitado una de las farmacias en las.  que ya se dispensa con receta electrónica.
El propio Lehendakari ha comprobado personalmente como funciona el nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos. Un sistema sencillo, seguro y eficaz al que se accede presentando la tarjeta sanitaria.

Tras su visita, el Lehendakari ha mostrado su satisfacción por poder disponer de este nuevo sistema en el 68,5% de los municipios vascos, lo que significa que cerca de un millón y medio de personas utilizan ya la receta electrónica.

Asimismo, ha expresado su reconocimiento al esfuerzo realizado por el Departamento de Salud y Osakidetza, quienes junto a los Colegios de Farmacia han facilitado la expansión e implantación de e-rezeta en todo Euskadi. Algo que culminará a finales de este año, tal y como se comprometió el Gobierno al comienzo de la legislatura.

Con este reconocimiento, ha querido agradecer públicamente a las y los profesionales de Osakidetza, así como a las y los farmacéuticos, su disposición para adaptarse al nuevo modelo de gestión de prescripción y dispensación de medicamentos.

Asimismo, el Lehendakari ha podido comprobar que la satisfacción por ver concluida la implantación de e-rezeta en Araba es compartida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y sus colegiados, quienes le han trasladado el beneficio de trabajar con el nuevo sistema. A su vez, los vecinos y vecinas de Gasteiz que se han acercado a la farmacia han mostrado su satisfacción por las numerosas ventajas  que les aporta la receta electrónica, como son: una mayor comodidad, al no ser necesario acudir al Centro de Salud sólo para recoger recetas y visados; una mayor seguridad al evitar duplicidades o interacciones entre medicamentos y una fiabilidad total, al garantizarse una correcta dispensación.

Finalmente, el Lehendakari  ha confirmado que e-rezeta llegará a Donostia los días  20, 21 y 22 de este mes, con lo que quedará desplegada plenamente, en todo el territorio guipuzcoano. En lo que respecta a Bilbao, última de las capitales donde entrará en vigor y que pondrá el punto final a la implantación, está previsto que sea en la segunda semana de diciembre.


Receta Electrónica en Euskadi
En la CAPV, con la incorporación de Vitoria-Gasteiz,  son ya 172 municipios con una población cercana al 1.500.000  de  personas y 536 las farmacias que disponen de e-rezeta.

El total de dispensaciones electrónicas realizadas hasta ahora, asciende a casi 2.000.000, lo que significa que al día, se dispensan una media de 30.279 recetas electrónicas.

Actualmente, el 85% de las recetas realizadas en Euskadi son electrónicas.
Con la e-rezeta implantada en toda la CAPV, la previsión para el año 2014  es que se realicen más de 30 millones de dispensaciones electrónicas.
El territorio de Bizkaia, último en completar el despliegue, tiene pendientes 15 municipios cuya implantación seguirá esta pauta: Arrigorriaga, Arrankudiaga, Etxebarri, Basauri, Galdakao, Bedia, Igorre, Artea, Miraballes, Lemoa, y Larrabetzu el 19 de noviembre y, Leioa, Erandio y Getxo el 26 de este mismo mes.
En Vitoria-Gasteiz, a 11 de noviembre de 2013

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AsierAranbarriU
    11 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Gasteizen ezarri ostean, erabat martxan dago errezeta elektronikoa Araban http://t.co/KVeSe6OCQI

  • @manycomics
    11 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Vitoria-Gasteiz completa el despliegue de la receta electrónica en Araba http://t.co/UVWvlDyz6R

  • @KZguneaTIC
    11 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Gasteizen ezarri ostean, erabat martxan dago errezeta elektronikoa Araban. http://t.co/3k2q7Sr3oj

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Pedro Rivero, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alava