Noticias Lehendakaritza
Es

"El suelo ético es la semilla del acuerdo para la memoria y la convivencia"

10 de noviembre de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que el Gobierno Vasco busca asociar la construcción de una política pública de memoria con la vida y la educación. Como punto de partida, Urkullu ha propuesto el Suelo Ético, un compromiso que “une” a los cuatro grandes grupos parlamentarios que lo acordaron en la Cámara Vasca. Un Suelo Ético que para el Lehendakari representa “la semilla del acuerdo para la memoria y la convivencia” y que debe ser difundido y compartido. Así se ha referido el Lehendakari Urkullu en el Día de la Memoria en el cual ha querido subrayar tres valores asociados a la memoria: la solidaridad, la vida, la educación y el diálogo. 

El Gobierno Vasco ha celebrado el Día de la Memoria en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Además de todos los consejeros y consejeras, al acto ha acudido el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia. Previamente, el Lehendakari ha asistido a la ofrenda floral organizada por el Parlamento Vasco.

El Lehendakari Urkullu ha recordado que han pasado dos años desde que ETA pusiera fin a la violencia. Un hecho que en palabras de Urkullu permitió abordar  “una reflexión en condiciones sobre una política pública de memoria”. Una memoria que va más allá del “simple recuerdo”, es aquello que “queremos que quede asociado” a él, ha explicado Urkullu. Así el Lehendakari ha destacado el valor de la solidaridad, la empatía “con quienes sufrieron y sufren”; ha subrayado el valor de la vida frente a la muerte buscando una actitud constructiva, “la mejor manera de responder a la memoria”; ha defendido que la paz y los derechos humanos deben situarse en el “centro de la educación”; y por último, ha apostado por el diálogo,  por cuidar el punto de partida, el suelo ético, porque “la memoria para la paz es construcción ética, es construcción educativa y es construcción del consenso”, ha asegurado el Lehendakari Urkullu.

Suelo Ético:

“La paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación.”

Nota:

El Gobierno Vasco difunde con motivo del Día de la Memoria el siguiente mensaje en las redes sociales con el hastag #adostasunhazia.

“Una semilla de acuerdo para la memoria y la convivencia.

La paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación.”

Acuerdo adoptado en el Pleno del Parlamento Vasco el pasado mes de marzo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñaki Goirizelaia