Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Los Premios Comercio y Turismo 2013 rinden homenaje a la innovación, la dinamización y la trayectoria profesional

8 de noviembre de 2013
  • Jesus Matía, Joyería Matía de Bilbao: Premio Comercio a la Trayectoria Profesional
  • Beldui Txakolina, Llodio: Premio Innovación Comercial
  • Foroa-Tolosa Merkat, Tolosa: Premio Dinamización de Entornos Urbanos
  • Azkena Rok Festival (ARF), Vitoria-Gasteiz: Premio Turismo 2013
  • Hospedería Los Parajes de Laguardia y Jolaski S.L. de Hondarribía. Accesits de Turismo y Mención Especial del jurado a las Cuevas de Pozalagua

El Gobierno Vasco reconoce cada año con los Premios Comercio y Turismo la trayectora profesional, el trabajo en innovación y dinamización de empresas que son referentes turísticos y comerciales. Este sector es el 16,9% del PIB vasco; y se caracteriza por ser muy dinamico y de especial importancia para el mantenimiento de la vida y la riqueza de los municipios.

Los premios se entregarán el próximo 27 de noviembre en un acto institucional presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu que reconocerá la labor de:

PREMIOS COMERCIO 2013

Jesus Matía. Joyería Matía, Bilbao. Premio Comercio a la Trayectoria Profesional

Jesús Matía es el propietario de la Joyería Matía, de Bilbao, abierta al público en 1962, inicialmente como taller y venta de joyería, y que actualmente cuenta con dos establecimientos y 17 empleados.

Entre los méritos de la candidatura, el jurado destaca el extraordinario giro que dio Jesús Matía a su negocio en 2003, mediante la apertura de un segundo establecimieto dedicado exclusivamente a la línea de diamantes , único establecimiento de esas características en su entorno.

La apertura de este establecimiento fue en su momento una apuesta de riesgo, porque se trataba de un negocio totalmente diferente a la joyería tradicional, que exigía además una fuerte inversión económica y cuyo resultado era una incógnita. Con esta nueva línea de negocio, Joyería Matía consigue diferenciarse del resto de joyerías, diversifica su negocio y permite incrementar el tamaño de su empresa, motivos por los que se ha convertido en una joyería de referencia.
Jesús Matía es, además de un joyero de prestigio, un empresario con visión de futuro, que en los momentos cruciales de su carrera ha preferido apostar por otras líneas de negocio, que han llevado a hacer de su empresa un negocio puntero, obteniendo, por ello, diversos galardones y premios de reconocimiento.

Beldui Txakolina, LLodio. Premio a la Innovación Comercial
Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de txakoli de Araba con denominación de origen, así como otros vinos espumosos. Llevan 22 años en el negocio y cuentan con bodega propia desde el año 2000. Esta empresa asume la innovación como el pilar de su negocio, tanto en la gestión como en la elaboración y comercialización de sus productos.

Desde su inicio han venido aportando ideas novedosas para la difusión y venta de sus productos: fomenta el "enoturismo" como fórmula innovadora para la promoción y ofertan diversas actividades que giran entorno a sus productos: visitas guiadas a las instalaciones, visitas a la zona, visitas nocturnas, programas familiares, etc.

La innovación está presente también en la gama de productos, recuperando antiguos caldos que habían dejado producirse, apostando por la creación de nuevas variedades autóctonas y conjugando la innovación con la elaboración de un producto sumamente tradicional. Gran parte de los esfuerzos de Beldui Txakolina se centran en la investigación en nuevas fórmulas para conseguir ampliar su oferta de productos y, con ello, incrementar su cartera de clientes.
Como empresa moderna, utiliza las nuevas tecnologías para la promoción de la empresa y de sus productos: página Web, Facebook y Linkedin. Además, han obtenido la certificación de calidad y por su trayectoria durante los últimos años se ha hecho acreedora a diversos premios y reconocimientos.

Foroa-Tolosa Merkat, Tolosa: Premio Dinamización de Entornos Urbanos

Se trata de un Foro impulsado entre la Agencia de Desarrollo de Tolosaldea Garatzen, Ayuntamiento de Tolosa, Gabinete de Asistencia al Comercio, la Cámara de Gipuzkoa y la Asociación de Comercio y Hostelería de Tolosa, con un objetivo común: impulsar y revitalizar el comercio en zonas de baja densidad comercial del municipio.

Para ello, se captan locales comerciales cerrados en zonas de baja densidad comercial, y se propone a los propietarios acuerdos para acometer la reforma del local y posterior alquiler al ayuntamiento. Cuando la reforma está realizada, los locales se ceden a emprendedores que presentan una idea de negocio,previamente evaluada, con una renta asequible.

De esta manera, se benefician los propietarios de locales cerrados, que recuperan locales abandonados; se proporciona un local a emprendedores con proyectos en condiciones ventajosas y el municipio revitaliza zonas que habían quedado semiabandonadas mediante la reapertura de locales cerrados en los que se realiza una actividad económica.

El jurado considera que se trata de un proyecto valioso especialmente por dos razones: por lo que ha conseguido desarrollar en Tolosa, y porque puede servir de referencia para otros municipios donde se detectan los mismos problemas, y la experiencia de Tolosa Merkat puede servir de guía.

PREMIOS TURISMO 2013

Azkena Rok Festival (ARF), Vitoria-Gasteiz: Premio Turismo 2013

Candidatura presentada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, este festival es uno de los más importantes del Estado y ayuda a difundir y vender la ciudad de Vitoria-Gasteiz generando gran actividad económica directa e indirecta.
Se trata de un festival de rock de ámbito internacional que lleva celebrándose 12 años. El ARF es un evento de gran repercusión internacional, nacional y local, que tiene un impacto económico importante en los medios de comunicación, tanto culturales como musicales. Este acontecimiento cultural supone una notable resonancia mediática del evento, de la ciudad y de Euskadi.
Las características del festival lo hacen único en la península (bandas de rock de primera fila aunque no de consumo de masas), y es considerado como uno de los cinco mejores festivales del Estado español. Los participantes son grupos mayoritariamente extranjeros, de ámbito mundial, de destacada trayectoria profesional y prestigio.

El Ayuntamiento destaca que ayuda a difundir y vender la ciudad de Vitoria-Gasteiz como algo vivo a lo largo de todo el año, y además ARF participa en el programa "Green Capital" para continuar trabajando por el plan de sostenibilidad de la ciudad.

El ARF ha sabido fidelizar a su clientela, siendo el acontecimiento que más público foráneo congrega. Los establecimientos hoteleros tanto de la ciudad como los de los alrededores, tiene un 100% de ocupación los días que se celebra el festival.

El festival ha ido creciendo en todos los sentidos y lo sigue haciendo: más público, más actividades, más urbano, más notoriedad nacional e internacional.
La empresa promotora es "Last Tour International", y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento.

Accesits especiales Premios Turismo 2013:

1. Hospedería los Parajes de Laguardia.
Candidatura presentada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa es una apuesta valiente e innovadora de una mujer emprendedora y luchadora, Chari García, que ha conseguido tener un alojamiento con encanto de altísima calidad.

Es un pequeño hotel de 3 estrellas situado en el centro de Laguardia, que dispone de 18 habitaciones, todas ellas diferentes y con personalidad propia, decoradas con piezas de anticuario, con un patio central dotado de chimenea y atravesado por pasarelas de cristal iluminadas que comunican las habitaciones.
El edificio se ha remodelado teniendo en cuenta el medio ambiente, usando en su iluminación tecnología que permite el ahorro energético así como un sistema de bomba de calor y suelo radiante para la climatización.

La esencia del proyecto es poner a disposición del cliente todo lo que ofrece la Rioja Alavesa sin necesidad de salir del hotel: historia, gastronomía, vino, spa, vinoterapia, catas de vino, etc....

Para ello el hotel cuenta con los servicios e instalaciones que a continuación enumeramos:
- Vinoterapia-spa íntimo y personalizado en el calado del siglo XVI, con jacuzzi, baño turco, duchas escocesas, fuente de hielo..

- Restaurante "Las Duelas" con oferta de comida tradicional y contemporánea.También ofrece cenas maridadas colaborando con distintas bodegas.
- Cursos de iniciación a la cata y catas personalizadas en el calado del siglo XVI, entre sus muros cargados de historia

Los clientes han premiado este proyecto ya y gracias a su opinión se han obtenido varios galardones (Best of Tourism Great Wine Capitals 2012, Alavés del mes en septiembre del 2012 otorgado por EL CORREO, "los 10 mejores hoteles enológicos de España" de TRIVAGO, "Certificado de excelencia ganador 2013" de TRIPADVISOR, y un reconocimiento del 2012 con una puntuación de 9,2 de BOOKING.)

La Hospedería Los Parajes colabora estrechamente con la Oficina de Turismo de Laguardia, con las bodegas de la zona y forma parte de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

2. Jolaski S.L. de Hondarribia
Candidatura presentada por Bidasoa Activa, el jurado ha reconocido un proyecto transfronterizo pionero en la realización de actividades de divulgación de la naturaleza y visitas en barco por la costa vascofrancesa, que ha evolucionado adaptándose a la demanda y que actualmente oferta actividades durante todo el año. Este accesit reconoce también la labor de Imanol Garmendia y su efectiva apuesta por el turismo en la comarca.

Esta empresa, ubicada en Hondarribia desde 1992, cuenta con 11 empleados en plantilla. En sus orígenes inició la línea marítima que une las ciudades de Hondarribia y de Hendaya, y fueron pioneros en la realización de actividades de divulgación de la naturaleza, visitas en barco por la costa vascofrancesa, así como en la realización de visitas guiadas al casco histórico de Hondarribia.

Jolaki S.L. ha evolucionado adaptándose a la demanda y actualmente oferta las siguientes actividades durante todo el año:
• Paseos en catamarán, para grupos, durante todo el año.
• Recorridos concertados
• Alquiler de embarcación para eventos
• Visitas guiadas tanto culturales a Hondarribia como medio ambientales a la Bahía de Txíngudi (Hondarribia-Hendaya)

Asimismo ha adaptado su oferta a los clientes de congresos, turismo MICE.
Jolaski SL colabora estrechamente con Bidasoa Activa y es el representante de la Mesa Náutica del Bidasoa, siendo el principal impulsor de la misma desde la iniciativa privada, también participa en la Mesa de Turismo como representante del sector náutico y está finalizando el segundo ciclo del programa SICTED.
Por último Bidasoa Activa considera que Imanol Garmendia ha apostado siempre por el turismo en la comarca y este reconocimiento público sirve como recompensa a su implicación en los proyectos turísticos de la comarca del Bidasoa hecho que contribuye al desarrollo turístico de Euskadi.

Mención especial Premios Turismo 2013:

Reconocimiento a la Cueva de Pozalagua

Para completar los Premios Turismo 2013 el jurado ha querido realizar una mención especial como de reconocimiento a La Cueva de Pozalagua galardonada como "Mejor Rincón del Estado 2013" por la Guia Repsol:

" y poner en valor el esfuerzo realizado por Karrantza, un municipio de 3.000 habitantes que ha conseguido 741.633 votos venidos de todo el mundo para que la Cueva de Pozalagua sea reconocida como "mejor rincón del Estado 2013" en el concurso organizado por la Guía Repsol, dando una lección de marketing al mundo".

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @aarrietacalleja
    8 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Los Premios Comercio y Turismo 2013 rinden homenaje a la innovación, la dinamización y la trayectoria profesional http://t.co/iGrwA9UILN