Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco presenta las Bases y Proyectos Del Plan De Paz y Convivencia en el ámbito educativo

11 de noviembre de 2013

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte y el Secretario General para la Paz y la Convivencia Jonan Ferandez han presentado las Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo. Uriarte ha explicado que este Plan busca “reforzar la educación en derechos humanos y por la paz” así como la solidaridad con las víctimas, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, desde el respeto a la autonomía de los centros.  Fernandez ha pedido un esfuerzo en pro de la convivencia. Tras el cese de la violencia de ETA, Fernandez cree que “es momento de invertir en convivencia”.

Este documento ha sido presentado a los agentes de la comunidad educativa con carácter de documento en fase de consulta abierto a la recepción de sugerencias y observaciones durante los meses de noviembre y diciembre de 2013. La consejera ha destacado la acogida “postiva” que ha tenido la propuesta. Uriarte y ha trasladado la petición de los agentes de respetar la autonomía de los centros y de mirar este proyecto desde “una perspectiva educativa”, no política. Fernandez también ha subrayado esta idea de dejando en manos de los agentes educativos la tarea de poner en marcha las actividades propuestas.

Estas propuestas nacen con la vocación de ser un refuerzo adicional al trabajo que el sistema educativo está desarrollando en los últimos años, no se trata de sustituir, es un trabajo complementario”, ha explicado la cosejera. Dentro de ese marco se prevé desarrollar una serie de acciones sencillas y orientadas a promover la colaboración con los centros educativos y su comunidad de agentes. Adopta como punto de partida el Acuerdo Gizalegez, un compromiso socioeducativo de educación para la convivencia que fue suscrito por los agentes de la comunidad educativa el pasado 1 de octubre en el Kursaal de Donosita.

El documento de Bases y proyectos que hoy se da a conocer, parte por tanto, del Acuerdo Gizalegez y pivota sobre 3 grandes ejes: Programa Elkarrekin; Módulo Adi-Adian; y Eskola Bakegune.


1.- PROGRAMA ELKARREKIN

Es una experiencia de colaboración público-social para promover iniciativas de formación, dinamización y asesoramiento en proyectos de educación en derechos humanos y por la paz, la solidaridad con las víctimas, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Consistirá en la creación de un fondo que permita ofrecer a entidades sociales una aportación económica de servicios de formación, dinamización o asesoramiento ofrecidos en los ámbitos de la educación, la convivencia local y la participación ciudadana.

Los destinatarios del Programa Elkarrekin serían aquellas entidades sin ánimo de lucro relacionadas con las temáticas de paz y convivencia o fundaciones del País Vasco y cuyo ámbito de actuación sea la CAV.

2.- MÓDULO ADI-ADIAN: Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas.

Desde el año 2005, el Gobierno Vasco y el sistema educativo vasco han tenido presente el tratamiento que debe darse a la educación por la paz, la injusticia de la violencia, la solidaridad con las víctimas y al valor pedagógico de su testimonio.

Tras las primeras experiencias piloto en la legislatura 2005-2009 a través de las unidades didácticas “Bakerako Urratsak” e “Historias que nos marcan”, en 2011 se puso en marcha el Programa de Víctimas Educadoras.

El Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 y en concreto el Módulo Adi-Adian quiere dar continuidad a dichas experiencias porque se concede al testimonio de las víctimas un valor educativo relevante; porque se ofrece la posibilidad de escuchar testimonios de víctimas de violencias de distinto signo y porque se prepara el contenido de su mensaje de convivencia como eje principal de su testimonio frente a un mensaje de odio.

El fin último al que quisiera coadyuvar este Módulo es mejorar y reforzar el proceso educativo personal con los siguientes objetivos:

  • Experiencia. Promover una vivencia educativa que permita ver y sentir la injusticia del sufrimiento real que produce la violencia para aprender de ello.
  • Empatía. Desarrollar el el alumnado la capacidad de empatía con relación a quienes sufren y padecen injusticias.
  • Dignidad humana. Entender, experimentar y tomar conciencia del significado del valor superior de la dignidad humana.
  • Derechos Humanos. Conocer y aprender el contenido de los DDHH para entender su sentido profundo para la vida personal y social.
  • Convivencia. Aprender a convivir mejor sobre la base des respeto y a trasladar este aprendizaje a a vida cotidiana.


La propuesta del Módulo Adi-Adian consiste en acercar el testimonio directo de personas que han padecido un sufrimiento injusto y extremo en primera persona o en su familia, y que hacen un llamamiento a la convivencia frente al odio. Esos testimonios serán acercados a alumnos y alumnas de entre 4º de ESO y Bachiller en horas de tutoría, en la asignatura de ética, filosofía o historia o insertándolo en proyectos transversales. Existen varios formatos posibles: testimonio audiovisual, testimonio escrito, testimonio a través del teatro, y el testimonio directo y presencial de una o varias víctimas.

Para favorecer el desarrollo del Módulo Adi-Adian, el Gobierno ha creado una figura de coordinación educativa del Plan de Paz y Convivencia para la información, formación y coordinación, y facilitará herramientas didácticas a los centros educativas. Por último, en los centros se ofrecerá la posibilidad de que la formación para su implementación y su aplicación pueda desarrollarse mediante el Programa Elkarrekin.

3.- ESKOLA BAKEGUNE

Se trata de renovar la página web www.eskolabakegune.euskadi.net con el objetivo de hacer de ella una página más operativa, para que el profesorado tenga acceso, además de a bibliografía y materiales de interés, a los programas, módulos e iniciativas que desarrolle el Gobierno Vasco y las asociaciones conveniadas con el GV en materia de educación para la Paz, los DDHH, la convivencia, la solidaridad con las víctimas y la resolución pacífica de conflictos.

(Adjunto el documento íntegro de BASES)

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gorkaruiz
    11 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @bakeola: Bases y Proyectos Del Plan De Paz y Convivencia en el ámbito educativo #bakea #elkarbizitza http://t.co/Y3Ew9eHbRD

  • @bakeola
    11 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Bases y Proyectos Del Plan De Paz y Convivencia en el ámbito educativo #bakea #elkarbizitza http://t.co/Y3Ew9eHbRD

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)