Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

350 expertos debaten sobre el diseño ambiental de productos y servicios en el IV Congreso de ecodiseño y edificación Sostenible

22 de abril de 2010

El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu

Unzalu ha subrayado la importancia de "unir competitividad y medio ambiente y hacer posible una sostenibilidad con mayúsculas", especialmente en un momento de crisis económica internacional.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu ha inaugurado hoy el IV Encuentro de empresas en Ecoinnovación que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Durante el acto de apertura del congreso, la consejera ha subrayado la importancia de unir competitividad y medio ambiente y hacer posible una sostenibilidad con mayúsculas" especialmente en un momento económico de crisis internacional donde la innovación en materia ambiental puede suponer para las empresas un factor de competitividad y supervivencia.

En este sentido, Pilar Unzalu ha aludido a que la aplicación de políticas de productos realizados en los últimos años en empresas de Euskadi con la colaboración con la Administración Vasca está teniendo un impacto "altamente positivo en el medio ambiente". Los programas de ecodiseño impulsados en los últimos 5 años desde el departamento de medio ambiente han supuesto "una reducción de un millón de toneladas de CO2 al año" ha indicado. Es por eso por lo que las empresas ya contemplan unas nuevas formulas de producción y de mercados más verdes.

Según ha explicado la consejera, la ampliación del hábito de aplicación de la directiva sobre el diseño ecológico de los productos que consumen energía  para que incluyan todos los productos relacionados con la energía "es uno de las principales acciones derivadas de la nueva política europea de consumo y producción sostenible". La nueva directiva establecerá requisitos mínimos para los productos que tengan un impacto significativo en el medio ambiente, centrándose en aquellos aspectos ambientales considerados claves. La directiva de ecodiseño para productos relacionados con la energía afecta hoy en día a 65 grupos de productos.

En el País Vasco esta directiva afecta directamente a cerca del 10% de las industrias con más de 10 empleados y esta cifra se puede duplicar en un futuro. Se trata según Unzalu, de una "herramienta clave para las empresas como garantía para diferenciar sus productos dentro del mercado y asegurar la eficiencia energética y los criterios medio ambientales previstos en estos sistemas".

A día de hoy en la CAV existen más de 60 empresas que ecodiseñan sus productos gracias a los programas de promoción impulsados por el departamento de Medio Ambiente y varios centenares más empiezan a familiarizarse con el empleo de esta tecnología, tal y como ha señalado la consejera.

En el País Vasco hay 15 empresas que se han certificado en Ecodiseño. Estas empresas representan entorno al 50% del total de empresas certificadas en España, lo que da una idea de la implantación de esta metodología en el tejido industrial vasco.

La creciente demanda por parte de las empresas de impulsar procesos de incorporación del ecodiseño nos ha llevado a revisar constantemente nuestras líneas de actuación siguiendo las directrices de las políticas ambientales que en esta materia se promueven desde la Comisión Europea.

Esta realidad "nos convence y nos anima a ofrecer esta comunidad como cambio de pruebas idóneo para el pilotaje de futuras políticas a nivel europeo ya que contamos con la voluntad de la administración y con la capacidad de un tejido empresarial deseoso de avanzar en eficiencia y competitividad", ha concluido la consejera.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu