Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Aburto presenta un presupuesto de marcado carácter social para reducir los efectos de la crisis

7 de noviembre de 2013

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco dispondrá de 923 millones de euros en 2014 para ayudar a reducir los efectos de la crisis sobre la ciudadanía vasca.

El consejero Juan María Aburto ha presentado hoy en el Parlamento un presupuesto de "marcado carácter social" en el que la atención de las prestaciones sociales, el fomento del empleo y el acceso a la vivienda ocupan un lugar preponderante en el orden de objetivos de su Departamento. Por ello, al presentar las cuentas el consejero ha recalcado que "estamos ante un presupuesto más expansivo que el del año pasado, que se volcará en atender a los sectores de la sociedad más vulnerables a la situación económica actual".

Como resultado de un esfuerzo por racionalizar el gasto público en momentos  de dificultades económicas como los actuales, el próximo ejercicio presupuestario del Departamento contempla un incremento del 20,24% respecto a 2013 (923,63 millones de euros frente a 768,17 millones).

No obstante, una foto más ajustada de la realidad presupuestaria excluiría, tanto la partida destinada a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que se aplican a las empresas por las medidas de incentivación y creación de empleo, como el importe consignado para el pago de las prestaciones de la Renta de garantía de ingresos (RGI) y la Prestación complementaria de vivienda (PCV). En el primero de los casos, la dotación asciende a 119.929.000 euros, mientras que las prestaciones sociales pasarán de 322 a 384,5 millones en 2014.

Considerando lo anterior, el presupuesto del Departamento quedaría fijado en 419.204.724 euros, lo que equivale a un incremento del 6,35% respecto al de 2013. En términos absolutos, el aumento presupuestario se sitúa en 25,07 millones de euros.

"Este presupuesto nos va a permitir cubrir las dotaciones previstas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y por otro lado, incrementar las Ayudas de Emergencia Social en un 18,50%", ha afirmado Aburto. En cifras absolutas supone alcanzar los 20,5 millones de euros para las AES, 3,2 millones más que el año anterior.

La variación de las partidas dentro del propio Departamento no es lineal, preservándose aquellos servicios y prestaciones sociales que se consideran básicos. Así, se produce un incremento de un 7,8% del presupuesto destinado a la Teleasistencia, servicio de gran importancia, y alto nivel de satisfacción, para las personas mayores o con discapacidad que permanecen en su domicilio.

En Políticas familiares, se mantienen los servicios de mediación en situaciones de conflicto de la pareja en particular y de la familia en general, y se articulan las ayudas por hijas e hijos y por la conciliación de la vida familiar y social. Este programa se incrementa en 10,7 millones de euros (un 27,11%), al verse afectado por el significativo aumento presupuestario del capítulo dedicado a las ayudas a las familias, que pasa de 38,6  a 48,6 millones de euros.

En Políticas de Inmigración, se mantiene el servicio Biltzen- Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural y se incrementa la partida de los servicios de asesoramiento y acogida con los Colegios de Abogados adaptándose a las necesidades reales y garantizando la atención. Se mantiene también el Observatorio de la Inmigración, ubicado en la UPV.

A través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el Departamento va a priorizar, y dedicará más fondos, a los programas de empleo destinados a personas desempleadas (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, etc.), en detrimento de la formación continua de personas empleadas. A estas iniciativas hay que añadir la que se contemplan en el Plan de Reactivación del Empleo.


Vivenda

El apartado de Vivienda contiene un incremento de 14,39% en relación a las dotaciones establecidas para el ejercicio 2013. El ejercicio presupuestario 2014 coincide con la puesta en marcha efectiva del Plan Director de Vivienda 2013-2016, que reorienta las prioridades estratégicas de la política de vivienda hacia la ocupación de lo edificado, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas, el fomento de la accesibilidad y la apuesta por el alquiler como fórmula dominante de acceso a la vivienda desde la iniciativa pública.

A lo largo del próximo año, el Departamento prevé incrementar la presencia del parque de alquiler como fórmula de resolución de necesidades de vivienda. Ello conlleva el reforzamiento operativo de los programas de intermediación Bizigune y ASAP. El objetivo 2014 del programa Bizigune consiste en alcanzar 5.450 viviendas libres acogidas a este programa.

Igualmente se va a reforzar la apuesta por ocupar el parque de viviendas vacías mediante su puesta en alquiler. Mediante la ejecución del Plan Renove Rehabilitación se favorecerá y fomentará la dinamización económica y social, generando actividad económica y empleo, y estimulará la ocupación de las  viviendas existentes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)