Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad consolida la reorganización de la Ertzaintza con una mayor dotación para fortalecer la seguridad ciudadana, la información y la investigación policial

6 de noviembre de 2013
Destina más de 11 millones al parque móvil policial, 6 a la dotación de vestuario y uniformes y 34 millones a los sistemas informáticos y telecomunicaciones

La consejera del Departamento de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, y de la directora de la Academia de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto presupuestario para 2014 que asciende casi a 609 millones, un 4,5% más que 2013 que se materializa en 26 millones más.

“Con este presupuesto, el Departamento de Seguridad fija el compromiso del Gobierno Vasco con la seguridad pública de Euskadi cuya columna vertebral es el trabajo de 8.000 ertzainas y otros 900 empleados públicos que atienden las emergencias, la meteorología, el tráfico, el juego y los espectáculos públicos”, ha indicado Estefanía Beltrán de Heredia.

El programa ‘Ertzaintza en servicio’ se lleva casi el 95% del presupuesto, en concreto, 576 millones que permitirán consolidar el Plan Estratégico Ertzaintza Horizonte 2016 cuyos objetivos son impulsar la seguridad ciudadana con enfoque proactivo de prevención y participación, la información e investigación y la implantación de un nuevo modelo de gestión.

Nueva promoción

La Academia de Policía y Emergencias del País Vasco se configura como un servicio trasversal de vital importancia para la implementación de las líneas estratégicas del nuevo modelo vasco de seguridad integral. La Academia de Arkaute ha presupuestado 12,2 millones para llevar a cabo las actividades de formación orientadas al reciclaje y al perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades de ertzainas, policías locales, bomberos y personal de protección civil.

Además, en 2014 se abrirá un nuevo proceso de ingreso a la Categoría de Agente de la Escala Básica, con un máximo de 120 plazas, encaminado a cubrir las vacantes que se vayan generando, junto a procesos selectivos de promoción interna necesarios para cubrir la estructura organizativa de la Ertzaintza. Por otra parte, en atención a las instituciones competentes en materia de extinción de incendios se desarrollarán los cursos de formación de ingreso y promoción para los servicios de extinción de incendios de Araba, Gasteiz, Bizkaia y Bilbao, al tiempo que se continuará con un importante impulso de los cursos de especialización y perfeccionamiento profesional enmarcados en el Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016.

Renovación de parque móvil y vestuario

La apuesta por el contacto con la ciudadanía y el incremento de la presencia policial en las calles de Euskadi tienen un reflejo en las prioridades de gasto vinculadas al parque móvil y el vestuario policial. Asi, por ejemplo, las partidas destinadas al mantenimiento, reparación o renovación del parque móvil superan los 11 millones de euros. Por otra parte, en el presupuesto de 2014 la partida de vestuario y uniformidad se eleva a 6,3 millones de euros, el doble que en 2013, con el objetivo de completar la dotación básica de todos los agentes y regularizar la uniformidad.

El impulso a la información y a la investigación tiene un reflejo presupuestario en los aproximadamente 34 millones consignados a las partidas de informática y telecomunicaciones para, por un lado, mantener los sistemas y aplicaciones que sostienen el día a día policial y, por otro lado, desarrollar instrumentos de informática policial que redundan en la labor investigadora como, por ejemplo, el sistema AFIS de huellas dactilares.

Otra de las partidas significativas es la destinada al servicio de acompañamientos a mujeres víctimas de violencia de género o violencia doméstica que asciende a 5.040.000 euros y que, como en años anteriores, tiene carácter ampliable si las circunstancias o las necesidades así lo exigieran.

El mantenimiento, limpieza, reparación y conservación de comisarías y centros policiales se eleva a los 18,4 millones mientras que para el ejercicio 2014 se ha reservado una partida de 1,8 millones para afrontar obras como, la impermeabilización de la plaza central de la base de Iurreta (476.000 euros) y la instalación de la red de gas (107.000), la construcción de tres nuevas entreplantas en la comisaría de Donostia (354.285), la reparación de la carretera de acceso a Berroci (101.200) o la instalación de una centra de Biomasa para ganar en autoabastecimiento y autosuficiencia energética en Berroci.

En el presupuesto del Departamento de Seguridad destina una partida de 11,6 millones a Tráfico, una dotación de 7,7 millones a la Dirección de Atención de Emergencias, un montante de 5,2 millones a Procesos Electorales, una partida de 5,7 millones a Estructura y Apoyo y 1,8 millones a Juegos y Espectáculos.
En Atención de Emergencias destaca la partida de 1,4 millones para la atención a las llamadas de emergencia del teléfono 112, las subvenciones a los organismos sin ánimo de lucro como Cruz Roja (453.000 euros), DYA (103.500 euros), al grupo de perros y salvamento (36.000 euros) o a las federaciones vascas de montaña (25.000 euros) y de espeleología (15.000 euros).

La predicción meteorológica de Euskalmet está presupuestada en 1,8 millones, mientras que el mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas supone un coste de 664.000 euros. A esta partida, hay que añadir otra de 157.850 euros para la adquisición de nuevo material hidrometerológico.

Además, se ha consignado una partida de 200.000 euros para la sustitución e instalación de un nuevo radomo en el radar meteorológico de Kapildui.

Gestión de Tráfico

El proyecto presupuestario del Departamento de Seguridad reserva una partida de 11,6 millones a la dirección de Tráfico.

La atención y gestión de llamadas en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdinaga, el 011, cuenta con una partida de 940.000 euros, mientras que el control de tráfico, en su sentido más amplio, cuenta con un importe aproximado de 750.000 euros.

A esta cantidad hay que sumar 1.193.600 euros que se presupuesta para las inversiones vinculadas al mantenimento y renovación de equipameintos e instalaciones de sensorización de vías imprescindibles para la prevención y reducción de los siniestros graves en las carreteras vascas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)