Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi llama a la Diputación Foral de Álava a colaborar en el desarrollo de Arasur

4 de noviembre de 2013

  • La Consejera considera necesaria la concertación institucional para un proyecto logístico del futuro de Álava

 

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi considera necesaria la colaboración de la Diputación Foral de Álava junto al Puerto de Bilbao y el Gobierno Vasco para el desarrollo de la plataforma logística de Arasur uno de los puntos estratégicos para el desarrollo económico alavés y vasco de los próximos años".

Según ha comentado Ana Oregi en RNE-País Vasco. "siempre henos defendido a Arasur como nodo logístico para nuestro territorio y de vital importancia para toda la Comunidad Autónoma Vasca, por ello necesario seguir apostando por esta plataforma conectándola con otros nodos claves del esquema logístico del sudoeste europeo y de nuestro entorno en el norte peninsular".

"Al inicio de la legislatura hablamos con el Puerto de Bilbao y éste mostró su decisión de incluir a Arasur entre sus puertos secos cosa que ya ha hecho positivamente en sus presupuestos para 2014. En este momento resulta difícil de entender de que la Diputación Foral de Araba/Álava plantee dudas sobre el modelo en su día propuesto para la financiación a tres de Arasur: Diputación, Puerto de Bilbao y Gobierno Vasco. Necesitamos estar ahí todos y que Diputación demuestre ahora lo que siempre ha defendido" ha explicado Oregi.

El polígono industrial de Arasur está situado en la localidad alavesa de Rivabellosa en un estratégico punto cerca del aeropuerto de Foronda, junto a las autopistas de Madrid y Zaragoza, las líneas de ferrocarril a Bilbao y a la frontera. Se creó en los años noventa con una participación privada e institucional con la intención de que se convirtiese en un gran centro operativo de factorías y cargas industriales.

En la actualidad buena parte de Arasur está desocupada y casi todas las formaciones políticas han urgido a buscar soluciones para el mismo, especialmente en su utilidad como Puerto seco de Bilbao.

La Consejera Oregi ha conseguido el compromiso del Puerto de Bilbao "para que en su próximo presupuesto dedique una primera inversión para la adecuación de infraestructuras y playas de vías o, lo que es lo mismo, más apartaderos de trenes, que den salida a los pabellones e industrias del lugar. En el futuro se realizarían nuevos accesos a las autopistas para mejorar la comunicación hacia el Mediterráneo y el interior peninsular".

Según Ana Oregi, "el Gobierno Vasco siempre ha defendido el nodo logístico de Arasur que constituye una excelente plataforma de servicio para toda la Comunidad y especialmente para Álava ya que goza de una situación envidiable para su conexión con nuestros puertos, los ferrocarriles, aeropuerto de Foronda y autopistas".

La Consejera de Política Territorial estima que, tras la reciente apuesta del Puerto de Bilbao por hacer de Arasur uno de sus puertos secos, "resulta difícil entender que la Diputación de Álava no figure junto al Puerto y el Gobierno Vasco en la definición financiera del proyecto".

Oregi considera que "en el actual momento económico es más necesaria la concertación entre instituciones para promover una infraestructura logística como Arasur, ubicada en pleno eje atlántico, que significa desarrollo y futuro para Álava y Euskadi".

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @v_en_c
    4 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    La consejera Oregi llama a la Diputación Foral de Álava a colaborar en el desarrollo de Arasur. http://t.co/zHD5jiKS91 vía @Irekia

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)