Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El Gobierno Vasco presenta el Anteproyecto de Presupuestos para 2014 en el Parlamento

5 de noviembre de 2013

El Gobierno Vasco comparece en la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco para realizar la presentación oficial de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Vasca para el ejercicio 2014. Cada departamento explicará lo respectivo a su área.

MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL

El presupuesto del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial asciende a 650,9 millones de euros, crece en casi 10 punto porcentuales respecto al ejercicio pasado.

EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco dispondrá de 923 millones de euros en 2014 para ayudar a reducir los efectos de la crisis sobre la ciudadanía vasca. El próximo ejercicio presupuestario del Departamento contempla un incremento del 20,24% respecto a 2013 (923,63 millones de euros frente a 768,17 millones).

Este presupuesto permitirá cubrir las dotaciones previstas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y por otro lado, incrementar las Ayudas de Emergencia Social en un 18,50%". En cifras absolutas supone alcanzar los 20,5 millones de euros para las AES, 3,2 millones más que el año anterior.

A través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el Departamento va a priorizar, y dedicará más fondos, a los programas de empleo destinados a personas desempleadas (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, etc.), en detrimento de la formación continua de personas empleadas.

El apartado de Vivienda contiene un incremento de 14,39% en relación a las dotaciones establecidas para el ejercicio 2013. El ejercicio presupuestario 2014 coincide con la puesta en marcha efectiva del Plan Director de Vivienda 2013-2016, que reorienta las prioridades estratégicas de la política de vivienda hacia la ocupación de lo edificado, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas, el fomento de la accesibilidad y la apuesta por el alquiler como fórmula dominante de acceso a la vivienda desde la iniciativa pública.

SEGURIDAD

El presupuesto del departamento de Seguridad para 2014 es de 608,9 millones de euros. En comparación con el ejercicio anterior, esta cantidad es un 4,5% superior.

EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA

El departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura cuenta con un presupuesto de 2.760,9 millones de euros, un 5% más que en 2013. Más de un cuarto del presupuesto total del ejecutivo está destinado a este departamento.

SALUD

El Presupuesto para el departamento de Salud es de 3.351 millones de euros, prácticamente un tercio (32,8%) del total del presupuesto del Gobierno, 1.541 euros por habitante.

  • El presupuesto es un 2,7% mayor que en 2013
  • Las partidas para prevención y promoción de la Salud Pública son las que experimentan el mayor incremento (59,15%) en los presupuestos elaborados por el Departamento que dirige Jon Darpón de cara al 2014, en comparación con las cuentas del pasado ejercicio.
  • Crecen también las dotaciones de Osakidetza (3,8%), cuyo presupuesto asciende a 2.463 millones de euros, lo que equivale a un gasto diario de 6,7 millones de euros; Investigación y Planificación Sanitaria (11,64%); y lucha contra las Adicciones (13,50%).

DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

El departamento de Desarrollo Económico y Competitividad asciende a 415,7 millones de euros, es decir supone un 4,1% del presupuesto total de la Administración General, con un incremento respecto al proyecto presentado para 2013 de un 4,9%. A estos datos hay que añadir el Fondo de Innovación presupuestado en Lehendakaritza y que asciende a casi 26 millones de euros.

  • Las partidas de Comercio y Turismo son las que más se incrementan, casi un 50%
  • El Instituto Vasco de Finanzas se consolida como herramienta clave en la activación de financiación a empresas y acompaña a la política industrial que goza de un presupuesto directo de 89,2 M
  • El gasto en  I+D+i se sostiene con 170,6 millones y prevé una actualización del PCTI  2015 a través de una Estrategia de Especialización Inteligente

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA

El Departamento de Administración Pública y Justicia dispondrá en 2014 de un presupuesto total de 220,5 millones de euros, un 3,5% más que en 2013. (Supone un 2,1% del total de las cuentas). Entre las partidas más destacadas están las siguientes:

  • 163 millones se destinarán a consolidar servicios sociales esenciales como  la atención a las y los menores infractores, la asistencia jurídica gratuita para las personas sin recursos o la atención a las mujeres víctimas de la violencia doméstica o sexual
  • Por primera vez se presupuestan 682.800 euros para financiar la mediación intrajudicial y la del resto de ámbitos jurisdiccionales, entre ellas, la mediación hipotecaria
  • Se contemplan 13,6 millones de euros para facilitar e innovar en la relación de la ciudadanía con la Administración Pública y otros 13,2 millones de euros para avanzar en su normalización lingüística

LEHENDAKARITZA

Lehendakaritza incrementa su presupuesto en 6,5 millones destinados al fondo de innovación y a la cooperación al desarrollo

El Secretario General de la Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Hacienda y Finanzas del Parlamento Vasco para presentar el Presupuesto de Lehendaritza para el 2014.

El Secretario General ha informado que la Presidencia del Gobierno incrementará su presupuesto en 6,5 millones con respecto al presupuesto presentado en 2013.

Este incremento, junto a los 0,2 millones de ahorro en el capítulo de personal y la práctica congelación del resto de gastos, permitirá disponer de una cantidad adicional de 6,7 millones de euros que se van a dedicar a reforzar el fondo estratégico de innovación en 4 millones de euros y a ampliar los programas de cooperación al desarrollo en 2,7 millones de euros. Gracias a esta ampliación, en el 2014 las convocatorias de proyectos de cooperación podrán ascender a 45 millones de euros.

Con relación a la estructura orgánica de la pasada legislatura Lehendakaritza ha adelgazado su estructura de altos cargos y personal en 6 altos cargos y 4 asesores, un 21,8%. La nueva Lehendakaritza cuenta únicamente con tres secretarías generales: La Secretaría General de Presidencia, la Secretaría General de Acción Exterior y la Secretaría General de Paz y Convivencia. Además continúan adscritos a Lehendakaritza el Organismo Autónomo Emakunde y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

HACIENDA Y FINANZAS

El presupuesto total dispuesto para el  Departamento de Hacienda y Finanzas para el ejercicio de 2014 es de 96,9 millones de euros, un 3,4% más que en 2013.

  • El 86% de presupuesto del departamento está destinado a gastos de personal y de funcionamiento. Está previsto que en 2014 los trabajadores públicos reciban una paga complementaria los en enero y en julio.
  • El Gobierno renovará varias aplicaciones informáticas y estructurales con el fin de actualizar y dar seguridad a las herramientas que utiliza el Gobierno.
  • El Gobierno mantendrá la partida destinada a mejorar el crédito de aquellas empresas con dificultades para obtener financiación con el fin de que ningún proyecto viable quede fuera por no tener quien lo financie.
4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @MiguelAMakazaga
    6 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco presenta el Anteproyecto de Presupuestos para 2014 en el Parlamento http://t.co/nCRleTPjIg

  • @nmelg
    5 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [NOTICIA] El Gobierno Vasco presenta el Anteproyecto de Presupuestos para 2014 en el Parlamento►http://t.co/8KkBiH94wj #presupu…

  • @Joseba_10
    5 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak %20-a baino gehiagotan murriztu du Lehendakaritzako egitura aurreko legealdiarekin alderatuta. http://t.co/YoBSHMNGq4

  • @iurkullu
    5 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Hemos incrementado el presupuesto destinados al fondo de innovación y a la cooperación al desarrollo en 6,5 millones http://t.co/ActV8kRwHv

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)