Noticias
Es

Alrededor de 5.000 personas han participado en el X Foro para la Igualdad impulsado por Emakunde

31 de octubre de 2013

Hoy ha finalizado el Foro para la Igualdad de 2013, que se ha celebrado entre 1 y el 31 de octubre en 31 localidades vascas. Emakunde ha mostrado su satisfacción porque la participación ha sido alta: se estima que unas 5.000 personas han participado en el centenar de actividades organizadas por 80 entidades de muy diverso signo bajo la coordinación de Emakunde. De manera paralela al foro, una carpa itinerante ha recorrido distintas localidades vascas y a través de la ayuda ciudadana se ha construido una estructura gigante con 1.800 cubos con el mensaje “Igual es más”.

En el contexto del impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad y de la sensibilización de la sociedad en su conjunto, Emakunde ha organizado un año más el Foro para la Igualdad con el objetivo de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres.  El Foro, que ha finalizado hoy, ha tenido como tema principal “La igualdad: un derecho humano, un beneficio para toda la sociedad” y se ha celebrado entre el 1 y el 31 de octubre en 31 localidades vascas. Han participado activamente en el foro más de 80 entidades de diverso signo (instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, sindicatos, asociaciones etc) que han organizado este año más de 100 actividades. Emakunde estima que unas 5.000 personas han participado en las actividades programadas por lo que ha  mostrado su satisfacción.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado que en estas actividades se han tratado “temas relacionados con la igualdad y que están de actualidad, como puede ser el aborto, la custodia compartida, el empoderamiento de las mujeres, la salud y el género,  los roles y estereotipos en los medios de comunicación, la igualdad como factor de competitividad en las empresas, el sexismo en las redes sociales, la igualdad y la discapacidad, la situación de las mujeres empresarias, las mujeres en la política etc”.

Se han organizado actividades, En Bizkaia: en Algorta, Barakaldo, Bermeo, Bilbao, Durango, Ermua, Igorre, Las Arenas-Getxo, Lezama. Markina-Xemein, Portugalete, Trapagaran y Urduliz. En Gipuzkoa: en Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Donostia, Errenteria, Getaria, Lezo, Oñati. Orio, Urnieta y Zumaia. Y en Araba: en Amurrio, Arkaute, Gasteiz, Labastida y Laudio.

Actividades paralelas en la carpa

A las personas que han participado en las actividades, hay que añadir otras 4.000 personas que han pasado por la carpa itinerante que ha recorrido diversas localidades durante todo el mes. En esta carpa, la ciudadanía ha aportado su visión sobre la igualdad a través de diversas actividades. Por ejemplo, unas 600 personas se han fotografiado con el lema “Igual es más”, 185 personas han aportado su visión sobre la igualdad a través de la página www.berdingehiagoda.com y asimismo, ciudadanos y ciudadanas han logrado construir esta estructura gigante de “Igual es más” con 1.800 cubos de poliespán.

En palabras de Landaida, esta estructura gigante “es un símbolo de lo que venimos diciendo desde Emakunde desde hace mucho tiempo: que la igualdad será sólo posible con la implicación de toda la sociedad. Me gustaría por tanto que fuese un reflejo de la necesaria implicación de todas y todos en este proyecto de futuro conjunto”.

La carpa del Foro para la Igualdad ha visitado las localidades de Bilbao, Gastez, Donostia, Amurrio, Laudio, Getxo, Durango, Portugalete y  Errenteria.

Revista Emakunde

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)