Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Acuerdo sobre la Alta Inspección de los Servicios Sociales

21 de abril de 2010

Gobierno Vasco, Diputaciones y Eudel cierran el acuerdo sobre la Alta Inspección de los Servicios Sociales

  • La Alta Inspección garantizará el acceso de todos los ciudadanos vascos a los servicios sociales en igualdad de condiciones

  • "Las instituciones apostamos por un sistema de servicios sociales moderno, avanzado, garantista y lo hacemos desde el acuerdo", recalca la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, los diputados de Asuntos Sociales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel han presentado esta mañana el acuerdo que han alcanzado en torno a la Alta Inspección, un órgano de nueva creación, recogido en la Ley de Servicios Sociales, que permitirá evaluar el cumplimiento de la ley, evitar los desequilibrios territoriales y controlar el correcto funcionamiento de las prestaciones que ofrece el Sistema Vasco de Servicios Sociales. Se trata de una importante herramienta para garantizar el acceso de todos los ciudadanos vascos a los servicios sociales en igualdad de condiciones, así como para aumentar la calidad de la prestación. Es decir, la Alta Inspección asegurará un funcionamiento armónico y coordinado del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Sus actuaciones consistirán en velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen el derecho a los servicios sociales; comprobar la adecuación de los niveles de servicio y prestación ofrecidos por el Sistema Vasco de Servicios Sociales atendiendo a las condiciones establecidas en la Cartera de Prestaciones y Servicios, y verificar la adecuación de los conciertos y contratos de gestión.

Su trabajo dará lugar a informes o dictámenes y, en caso de incumplimiento de la normativa vigente, se requerirá que lo subsane a la Administración correspondiente. Los términos del acuerdo que hoy han presentado las instituciones se trasladarán a un decreto que debe pasar todavía por la tramitación interna del Gobierno vasco.

Zabaleta destacó durante su intervención que la Alta Inspección supone "un paso más para asegurar que la libertad y la igualdad de los ciudadanos vascos sean efectivas y reales", ya que este órgano velará para que la atención sea idéntica en todos los rincones de Euskadi. "Se trata de una inspección concebida para garantizar el ejercicio efectivo del derecho que asiste a los ciudadanos a acceder a las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales en igualdad de condiciones y para asegurar también el cumplimiento del ordenamiento jurídico".

A continuación, resaltó el consenso alcanzado entre Gobierno, diputaciones y ayuntamientos. "Las instituciones asumimos la responsabilidad que nos corresponde en esa apuesta por un sistema de servicios sociales moderno, avanzado, garantista y hoy damos otra prueba de que la mejor manera de avanzar es haciéndolo desde el acuerdo. Con ese órgano hemos dado cauce formal a la coordinación entre las Administraciones públicas vascas. Porque aunque puede haber alguien que piense lo contrario, la verdad es que las instituciones no estamos enfrentadas,  sino que cooperamos".

"Nada puede perjudicar más al sistema de Servicios Sociales -añadió-- que la falta de encuentro, y estoy segura que ni en el Gobierno vasco, ni en las diputaciones ni en  los ayuntamientos anida voluntad alguna de trasladar las lógicas discrepancias al terreno del enfrentamiento institucional cuando hay tanta tarea por hacer, cuando lo prioritario es dar respuesta satisfactoria a problemas y necesidades que, a veces, ahogan, a los ciudadanos".

Desarrollar una ley tan potente como la de Servicios Sociales es todo un reto, y las instituciones ya dieron una primera muestra de su compromiso común con la aprobación, a finales de marzo, del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, cuya constitución se hará efectiva en cuanto las instituciones designen a sus representantes.

El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales se encargará de articular la cooperación y coordinación interinstitucional entre las administraciones públicas vascas con vistas a eliminar desequilibrios interterritoriales y garantizar la unidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Entre sus principales funciones se encuentran la emisión de informes previos sobre los anteproyectos de ley y los proyectos de disposiciones de carácter general en materia de servicios sociales, el plan estratégico, los planes sectoriales de ámbito autonómico y los planes especiales.

Estará compuesto por 12 miembros: seis en representación del Gobierno Vasco, y otros seis en representación de las diputaciones forales y los ayuntamientos.

La ALta Inspección y el Organo Interinstitucional de Servicios Sociales

-¿Qué es la Alta Inspección?

La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, regula la Alta Inspección en materia de servicios sociales, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho subjetivo a los servicios sociales así como verificar el cumplimiento y la observancia del ordenamiento jurídico aplicable.

Mediante el ejercicio de sus funciones, diferenciadas de aquellas que corresponden a las diferentes Administraciones Públicas en lo correspondiente a inspección técnica u ordinaria de servicios sociales, contribuirá al funcionamiento armónico y coordinado del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

-¿Quién dirige la Alta Inspección?

Por la especial responsabilidad de las funciones que tiene encomendadas, se ha determinado que la persona de mayor responsabilidad en la Alta Inspección en Servicios Sociales sea un alto cargo, con nivel de directora o director.

-¿Cuáles son sus funciones?

Sus actuaciones consistirán en la realización de análisis, investigaciones o estudios de los servicios sociales del País Vasco dirigidos a comprobar el funcionamiento correcto y equilibrado del sistema en su conjunto, que darán lugar a informes (cuando el escrito se emita por propia iniciativa) o dictámenes (cuando el escrito se le solicite) y, en caso de incumplimiento de la normativa vigente, propuestas de requerimiento dirigidas a la Administración correspondiente.

Para la comprobación del cumplimiento de la normativa de servicios sociales, la Alta Inspección podrá citar a las personas responsables en sus dependencias; reclamar los documentos que estime necesarios para la investigación o realizar cualesquiera otras actuaciones que considere precisas.

La Alta Inspección de Servicios Sociales procurará en todo momento la mayor coordinación con la inspección ordinaria de las diferentes Administraciones públicas con participación en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, mediante la comunicación que permita, tanto a la inspección ordinaria como a la Alta Inspección el mejor cumplimiento de sus funciones.

-¿Qué es el Organo Interinstitucional de Servicios Sociales?

El pasado 30 de marzo, el Gobierno vasco aprobó la composición y pautas básicas de funcionamiento del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, que en adelante se encargará de articular la cooperación y coordinación interinstitucional entre las administraciones públicas vascas (Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos) con vistas a eliminar desequilibrios interterritoriales y garantizar la unidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

-¿Cuáles son sus funciones?

Entre sus principales funciones se encuentran la emisión de informes previos sobre los anteproyectos de ley y los proyectos de disposiciones de carácter general en materia de servicios sociales, el plan estratégico, los planes sectoriales de ámbito autonómico y los planes especiales.

Igualmente, será el encargado de elaborar la cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y deberá ser informado, entre otros asuntos, de las disposiciones normativas forales y locales en materia de servicios sociales; los planes sectoriales de ámbito territorial y local y planes especiales que aprueben, y del seguimiento y evaluación de su cumplimiento; así como de la aprobación de los presupuestos y evolución de la ejecución presupuestaria en los tres niveles administrativos.

El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, cuya constitución está prevista para antes del verano, deliberará y acordará las principales estrategias relativas a la calidad en la gestión, atención y cohesión del sis­tema.

-¿Cuál es su composición?

Contará con doce miembros, seis en representación del Gobierno Vasco y los otros seis en representación de las diputaciones forales y los ayuntamientos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera Gemma Zabaleta