Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El cortometraje en euskera "Homeland" en el London Surf Film Festival

31 de octubre de 2013

 Nota de prensa   31.10.2013

"Homeland", el cortometraje en euskera sobre la cultura y la lengua vascas impulsado por Instituto Vasco Etxepare y dirigido por el célebre director Cyrus Sutton, ha sido seleccionado por el London Surf Film Festival: se estrenará el el Reino Unido el 3 de noviembre. A partir del día siguiente se podrá ver también en Korduroy.tv

Después de su estreno mundial en junio en Surfilmfestibal, Homeland ha viajado por Estados Unidos y Europa como parte del Compassing Tour, acompañando a la última producción de Cyrus Sutton, creador de Korduroy.tv, la plataforma independiente sobre surf más importante del mundo. Más de 2.000 personas han podido disfrutar por ahora de este viaje por el País Vasco, su cultura y sus olas: en Sopelana, Zarautz, Anglet y Hossegor, en el emblemático teatro La Paloma de Encinitas (California), en Newport Beach (Orange, California) o en New cork.

De nuevo en Europa, esta semana Homeland será proyectado en la tercera edición del London Surf Film Festival que tiene lugar en Riverside Studios, habitual centro artístico de la ciudad, a partir del 1 de noviembre. El documental se ofrecerá el día 3, y al día siguiente se colgará en la plataforma Korduroy,tv y en las páginas web del Instituto Vasco Etxepare y Surfilmfestibal.

La siguente cita del documental con la pantalla grande será en Bruselas, en el marco del programa "Fenêtre Ouverte dans le Pays Basque", que tendrá como protagonista la cultura vasca. Se trata de un festival organizado por el Instituto Vasco Etxepare y la Federación Jeunesses Musicales Wallonie-Bruxelles con motivo de la celebración del Día del Euskera de este año (3 de diciembre).

Homeland es un recorrido de 11 minutos, en euskera, por la naturaleza, gastronomía, tradición, arte de vanguardia, mar... y el mejor día de Mundaka del pasado invierno. Grabado durante 15 días por toda la costa vasca, entre Biarritz y Bilbao, el documental representa, en euskera, nuestra tierra, su gente y la relación moderna con el mar a través del surf. Durante el viaje también se rodó Basque Holiday, un corto de 3 minutos con el mejor surf de aquellos días de Cyrus Sutton y Ryan Burch.

Homeland y Basque Holiday son las dos piezas dirigidas por el realizador californiano con motivo del Día Nacional del Euskera del año pasado, con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, y que muestra la relación de los vascos y el Surf como símbolo de intercambio,de modernidad, de viaje de ida y vuelta y que ofrece una nueva vía de expansión a nuestra cultura y nuestra lengua.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)