Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte presenta el Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género ante la comunidad educativa

30 de octubre de 2013

 

  • El Plan Director busca una escuela que eduque en el rechazo a toda forma de discriminación y de violencia sexista
  • La consejera afirma que Euskadi es pionera en políticas de igualdad y contra la violencia de género 

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte ha presentado en Bilbao el Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género, plan elaborado y liderado por el Departamento que dirige, en colaboración con agentes de los ámbitos de la educación y de la igualdad. Uriarte ha comenzado su intervención recordando que el plan que hoy presenta obedece al Programa de Gobierno 2012-2016.

Durante el acto de presentación, enmarcado dentro del Foro para la igualdad de Emakunde, Uriarte ha destacado que Euskadi es pionera en políticas de igualdad y en contra de la violencia de género. "En este sentido, es fundamental reconocer el trabajo realizado en este campo por todos y todas, ciudadanos y ciudadanas particulares y anónimos, instituciones, asociaciones de mujeres, centros escolares y profesorado en su conjunto", ha señalado la consejera, pero ha recordado la importancia de seguir avanzando en políticas de igualdad.

El Plan Director busca impulsar un modelo coeducativo de escuela, "basado en el desarrollo integral de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo", ha explicado Cristina Uriarte, "que eduque en el rechazo a toda forma de discriminación y de violencia sexista, y que posibilite una orientación académica y profesional sin sesgo de género, contando con la participación y la implicación de todas las personas de la comunidad".

"Tenemos que erradicar la violencia del contexto de los centros escolares", ha continuado Uriarte. "Del día a día, de las aulas, de los recreos y patios, sin ninguna excepción. Esa es la meta a conseguir". Dentro de esta violencia, la consejera también se ha referido a la marginación que chicas y chicos sufren por su orientación sexual. "Chicos y chicas que no siguen el mandato de género, que no se comportan como la sociedad dice que deberían comportarse, y sufren rechazo, marginación y en muchas ocasiones agresiones físicas".

Sensibilización y prevención

Ante esos casos de violencia, el Plan Director propone "dar una respuesta integral para hacer frente a esta auténtica lacra social". Esa respuesta integral se basa en dos aspectos fundamentales: la sensibilización y la prevención por un lado, y la atención y protección de víctimas por otro. Cristina Uriarte ha querido recalcar el papel que juega el sistema educativo en la sensibilización y la prevención de la violencia de género. "La comunidad educativa es un elemento fundamental en la formación de la infancia y de la juventud. Por ello es imprescindible que se convierta en un agente activo ante la lucha contra la violencia de género. Sensibilizar y prevenir sí, porque también se trata de poner en marcha medidas concretas y acciones para detectar precozmente cualquier tipo de violencia que tiene el sexismo en su origen".

Antes de concluir, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha recordado que para llevar adelante el Plan Director hoy presentado y conseguir buenos resultados "necesitamos imperiosamente la colaboración de toda la sociedad" y ha añadido que "es importante que entre todas y todos hagamos de los centros escolares lugares seguros, donde se haga prevención, se detecte precozmente cualquier tipo de violencia, se responda con prontitud y adecuadamente cuando algo suceda y se actúe sobre las causas".

Finalmente, ha agradecido su labor a docentes y a la comunidad educativa en general. "Sois vosotros -se ha dirigido a ellos- los pilares más importantes para llevar a cabo este proyecto, los agentes más efectivos para afrontar este reto. Sois imprescindibles", ha concluido.

 

Bilbao, 30 de octubre de 2013

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Jaionesm
    30 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Cristina Uriarte presenta el Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género ante la... http://t.co/d0Oko57Bb2

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)