Noticias Seguridad
Es

La Consejera de Seguridad se reúne con los mandos para explicar la reestructuración de la Ertzaintza que supondrá contar con más recursos policiales y menos carga administrativa

29 de octubre de 2013
En el nuevo organigrama se reducen las divisiones y jefaturas y se crea la Oficina Central de Inteligencia

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo se reunirán esta tarde con los mandos de la Policía Autónoma Vasca a fin de darles a conocer los nuevos pasos de la reestructuración de la Ertzaintza recogidos en el Plan Estratégico Horizonte 2016 que consiste en la reducción del número de divisiones con un claro objetivo: contar con más recursos policiales y menos carga administrativa.

El cese de la actividad de ETA y las nuevas formas de delito que han aparecido en Euskadi hacen necesario una reorganización del servicio público adaptándose a las necesidades de la ciudadanía, a quien la Ertzaintza debe atender en todos sus requerimientos, tanto de seguridad como asistenciales, de manera adecuada.

Así, se recoge en la ‘hoja de ruta’ que es el Plan Estratégico Ertzaintza Horizonte 2016 entre cuyos ejes estratégicos figura:

  • Eje 1: Alcanzar un alto nivel de reconocimiento social por su cercanía y eficacia
  • Eje 2: Ofrecer un servicio basado en la prevención activa y apoyado en una inteligencia e investigación criminal eficaces.
  • Eje 3: Incorporar a su gestión la mejora continua y la colaboración con otros para adaptar su respuesta a las nuevas necesidades
  • Eje 4: Trabajar con compromiso y cohesión interna.

Para ello, el Departamento de Seguridad, liderado por la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, dará en las próximas semanas los pasos necesarios para reorganizar la estructura de la Ertzaintza, adaptar la estructura de mando, modificar la orden de estructura y readecuar la Relación de Puestos de Trabajo tras la reuniones con los sindicatos en las Mesa 103 y posterior aprobación en el Consejo de la Ertzaintza.

“Con la reorganización se busca avanzar hacia un modelo funcional diferente al actual, con una estructura más simplificada de divisiones. Menos burocratizada en algunos aspectos, más acorde con las necesidades funcionales de una policía integral orientada a la seguridad ciudadana, la información y la investigación preventiva y con una mayor eficacia en la gestión de los recursos humanos y técnicos”, ha indicado la responsable del Departamento vasco de Seguridad.

La propuesta de reorganización conlleva, entre otros cambios, la simplificación de la estructura y la reducción de mandos de la Ertzaintza. De hecho, la nueva Ertzaintza tendrán dos divisiones en lugar de las cinco actuales: la División de Protección Ciudadana (responsable del trabajo policial preventivo, de seguridad ciudadana) y la División de Investigación Criminal (responsable de la reacción frente al delito). Además, los 190 mandos actuales se reducirán a 161, pasando de 7 superintendentes a 3, de 21 intendentes a 19, de 58 comisarios a 62 y de 104 subcomisarios a 77.

Oficina Central de Inteligencia

Otro de los cambios que se proponen en el nuevo organigrama de la Ertzaintza es la creación de la Oficina Central de Inteligencia y sus servicios territoriales como responsables de la recogida, tratamiento y análisis de la información criminal e incidental.

Asimismo, la reestructuración persigue reducir el número de ertzainas dedicados a labores de gestión administrativa y burocrática y del número de ertzainas en comisión de servicios temporal en labores antiterroristas. En el nuevo mapa organizativo, aproximadamente 40 ertzainas que desarrollaban labores de gestión burocrática reforzarán las comisarías. De igual manera, unos 45 ertzainas que temporalmente trabajan en la Unidad de Soporte Operativo y Técnico y otros 136 adscritos temporales a la División Antiterrorista se integrarán en las comisarías y unidades donde tienen su plaza en propiedad.

Por último, el tercer gran eje de esta nueva fase de reestructuración es el impulso a la investigación con la creación de 140 nuevas plazas de especialistas. En concreto, se busca reforzar la investigación de Tráfico con 41 nuevas plazas y se dota con 99 nuevos efectivos las unidades altamente especializadas de Investigación Central y Territorial y la Policía Judicial.

Cabe recordar que en verano, el Departamento de Seguridad, dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia, acometió la primera modificación estructural de la Ertzaintza con tres cambios importantes:

  • Reducción de efectivos de las Unidad de Protección (escoltas) para adaptarse al nuevo escenario sin la amenaza de ETA
  • Integración en las comisarías de la labor preventiva frente al maltrato contra las mujeres que realizaba la Unidad de Acompañamiento y la consiguiente desaparición de la unidad.
  • Ampliación de la Brigada Móvil como unidad especializada y consecuente desaparición de la llamada Brigada de Refuerzo.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)