Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anuncia que La Naval "está, hoy, más cerca" de firmar un contrato en el sector de las energías eólicas marinas

21 de abril de 2010

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) ha aprobado los avales que permiten que las entidades bancarias puedan llegar a un acuerdo para cerrar la operación que permitirá que La Naval se introduzca en el sector de las energías eólicas marinas

La mediación del Gobierno Vasco ha posibilitado que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) haya aprobado los avales que permiten que las entidades bancarias puedan llegar a un acuerdo para cerrar la operación que está negociando La Naval desde hace meses. Esto supone que el nuevo contrato que está negociando La Naval "está, hoy, más cerca", según ha anunciado el Lehendakari, Patxi López. El Lehendakari ha añadido a esta mediación "la excelente gestión y el alto nivel tecnológico y competitivo que hoy ofrece La Naval de Sestao" como factor decisivo en la consecución de este acuerdo.

La Conferencia LeaderSHIP Bilbao se celebra en el Museo Marítimo y en él están presentes, además del Lehendakari, Patxi López, el consejero de Industria, Bernabé Unda, y representantes del sector europeo naval. El objetivo de esta conferencia busca desarrollar una nueva política industrial europea de construcción naval, orientada a responder a los desafíos del transporte marítimo, inmerso en una profunda crisis desde hace años. Se trata de un sector estratégico, que abarca a cerca de 400 empresas y da empleo a 17.000 personas.

El Lehendakari ha destacado que, a pesar de la crisis que sufre la construcción naval, se trata de un "sector maduro pero vivo y con el que este Gobierno está absolutamente comprometido". Compromiso que se ha traducido en diferentes gestiones llevadas a cabo por el consejero de Industria, Bernabé Unda, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, para conseguir que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), aprobase los avales que permiten que las entidades bancarias puedan llegar a un acuerdo para cerrar la operación que La Naval lleva negociando desde hace meses. "Esperamos ahora que esto ayude a lograr un cliente de largo recorrido para La Naval en el sector de las energías eólicas marinas", ha subrayado el Lehendakari quien ha remarcado que este logro ha sido posible gracias "a la mediación del Gobierno Vasco" pero "sobre todo, por la excelente gestión y el alto nivel tecnológico y competitivo que hoy ofrece La Naval de Sestao". "Podemos afirmar que el ansiado contrato para el astillero está hoy más cerca", ha añadido.

En su intervención, López ha destacado la "alta cualificación" del sector naval vasco y, en concreto, la actividad "tecnológicamente avanzada" de La Naval. "Porque es innovador. Porque sale fuera a buscar negocio y compite al más alto nivel", ha señalado el Lehendakari quien ha expresado su confianza en que con esta operación se "permita dar estabilidad a La Naval, en un nuevo nicho de mercado y que ayude a la recuperación de un sector que consideramos estratégico para nuestra economía". El sector naval es un sector estratégico que abarca a cerca de 400 empresas y da empleo a 17.000 personas.

La European Leadership Bilbao Conference debe servir, según el Lehendakari, "para consensuar un documento de conclusiones sobre el futuro del sector naval que después sea incluido en la agenda del Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea", que se celebrará el mes que viene, coincidiendo con la Presidencia española de la UE.

Un comentario
  • 10 de mayo de 2010

    Permitir que el último ejemplo de la industria pesada, que tanta riqueza dio a Vizcaya en el pasado, sería uno de los mayores fracasos colectivos que tendríamos que afrontar. Buscar nuevos nichos de mercado, como estos pontones instaladores de molinos, es un posible camino para el prestigio y continuidad de nuestro último astillero de gran capacidad.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari