Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Los próximos premios Joxe Mari Korta 2013 reconocen el liderazgo ejemplar de Jesús Alberdi, Juan Manuel Arana, Faustino Martínez y Vicente Zaragüeta

28 de octubre de 2013

· El Gobierno Vasco premia cuatro trayectorias relevantes en el mundo empresarial ligadas a diversos ámbitos económicos

· El lehendakari Iñigo Urkullu entregará los galardones el próximo 29 de octubre en la sede de Lehendakaritza en Gasteiz

GASTEIZ. 24.10.2013. El Departamento Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha resuelto los premios «Joxe Mari Korta» correspondientes al ejercicio 2013, y tras conocer la propuesta de concesión del Tribunal Calificador informa que los premiados son:

D. Jesús Alberdi Areizaga.

D. Juan Manuel Arana Arechabala.

D. Julio Faustino Martínez Martínez.

D. Vicente Zaragüeta Laffitte.

El Gobierno, a propuesta de las Asociaciones empresariales Adegi, Cebek y SEA, y de la Fundación Joxe Mari Korta Bidetik, distingue de esta forma las trayectorias profesionales de cuatro líderes empresariales, ligados a muy distintos ámbitos económicos, que merecen una mención o reconocimiento público en el acto que se celebrará el próximo 29 de octubre a las seis de la tarde en la sede de Lehendakaritza en Gasteiz.

El lehendakari Iñigo Urkullu entregará estos galardones que llevan el nombre del empresario Joxe Mari Korta y recuerdan su figura, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia junto con una amplia representación del mundo empresarial vasco y de los premiados en años anteriores.

El denominador común de los premiados es una vida profesional de compromiso al desarrollo y ejecución de proyectos de éxito que han marcado su ámbito de influencia:

Jesus Alberdi Areizaga, a propuesta la Fundación Joxe Mari Korta Bidetik

Jesús Alberdi nació en Azkoitia (Gipuzkoa) y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (ESTE), iniciando su vida profesional en 1973 en Patricio Echeverria, S.A. y posteriormente, hasta finales de 1976, ocupó la Dirección Financiera de Danona,S.COOP.

Participó en 1977 en la fundación de ADEGI y fue Secretario General de ADEGI (Asociación de Empresarios de Gipuzkoa) desde enero de 1978 hasta mediados de 1983. Fue Director General de la S.P.R.I., S.A., Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del País Vasco (1983-1987) y presidente de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco (1984-1987).

Posteriormente ocupó la Dirección General de BANKOA, Banco Industrial de Gipuzkoa (1987-1988) y ha sido consejero Delegado-Director General de ELKARGI, S.G.R. (Sociedad de Garantía Recíproca) (1988-2013).

Miembro del Consejo de A.P.D.-Norte.(Asociación para el Progreso de la Dirección); del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración de la Deusto Business School.

Su dilatada carrera al frente de distintas entidades le sitúa también como miembro del Círculo de Empresarios Vascos, de la Junta directiva de Etorpensión, E.P.S.V. y del Consejo de Administración del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra.

Juan Manuel Arana Arechabala, a propuesta de Cebek

Juan Manuel Arana es natural de Amorebieta-Etxano e Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, además de Agente de Aduanas y Corredor de Seguros

El empresario zornotzarra cuenta con una extensa actividad empresarial:

Desde 1975 ha desarrollado su actividad en ASTILLEROS DE MURUETA, S.A, con diferentes responsabilidades, primero como Ingeniero y más tarde como Director Adjunto, Consejero delegado y en la actualidad como Presidente.

ASTILLEROS DE MURUETA es un grupo industrial privado con más de 60 años de actividad, dedicado al diseño y a la construcción de todo tipo de buques. El carguero "Punta Begoña" fue el primer buque construido, fruto del entusiasmo con el que en 1943 se creaba ASTILLEROS DE MURUETA en la ría de Gernika.

Ese entusiasmo se mantiene intacto a día de hoy y se refuerza con la experiencia de haber construido más de 200 buques desde entonces.

ASTILLEROS DE MURUETA cuenta con dos instalaciones productivas plenamente operativas, el astillero original de Murueta en la Ría de Gernika y el más reciente astillero de Erandio en la ría de Bilbao. Ejecuta proyectos específicos para cada Armador. Su actividad principal se centra en el diseño y construcción de buques como Atuneros congeladores, Patrulleras, cargueros, dragas, Roll On Roll Off, Reefers, Off Shore y Bunkering.

Juan Manuel Arana es también Presidente de Naviera Murueta, S.A. y miembro del Comité Ejecutivo de Naviera Elcano, S.A.

NAVIERA MURUETA S.A, fundada en Bilbao en 1967, ha construido un total de 29 buques en propiedad, dedicados al transporte marítimo de mercancía seca, principalmente carga general, (grandes piezas, grúas, bloques navales), contenedores y graneles sólidos, como cereales, fertilizantes, siderúrgicos, carbón y chatarra. Además de explotar su flota propia gestiona un importante número de buques en sus diferentes modalidades, casi todos ellos minibulkarriers.

Arana ha sido el primer presidente, después de la privatización, de CNN (La Naval de Sestao) y en la actualidad es vicepresidente de Astilleros Balenciaga de Zumaia.

Ha sido vocal, miembro del Comité Ejecutivo y Tesorero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao desde 1978 a 2010 y del Comité Ejecutivo y Presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal-FVEM, entre 1981 1999.

Igualmente, el empresario vizcaíno perteneció a los Comités Ejecutivos de la Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK y de la Confederación Empresarial Vasca CONFEBASK.

Juan Manuel Arana fue fundador y es miembro del Comité Ejecutivo de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi-ADIMDE.

En la actualidad Juan Manuel Arana es también Cónsul de Corea del Sur y Cónsul Honorario de Bilbao (El Consulado de Bilbao, que tiene más de quinientos años y era la entidad responsable de todo lo referido al puerto de Bilbao y a su actividad comercial, nombra cada año cónsules honorarios a personas relevantes del ámbito económico empresarial de Bizkaia)

Julio Faustino Martínez Martínez, a propuesta de SEA

Nació en la localidad alavesa de Oyón y tras concluir sus estudios de Bachiller se incorporó inmediatamente al negocio bodeguero de su padre D. Faustino Martínez, con quien trabajó codo con codo hasta su muerte en los calados de la casa Solariega sita tras la Iglesia en Oyón.

Tras formarse en el mundo de la vitivinicultura, empezó a elaborar vino con 18 años, entonces el vino se vendía a granel en la Alhóndiga de Bilbao.

Es en 1953 cuando toma el relevo en el negocio familiar, abandona de forma progresiva la comercialización de graneles y comienza con el embotellado cuyas primeras marcas fueron: Famar que era un tinto en honor a su padre, Viña Santana nombre de una vieja viña para un blanco joven, Campillo un vino de crianza, nombre de una viña del abuelo, que posteriormente daría el nombre a una bodega de Laguardia.

En 1960 hizo la primera exportación a Austria y en 1968 sale a la venta el primer Faustino I de la cosecha del 1964, salió con todos los honores con la cara del retrato de Rembrandt y siendo Gran Reserva .

En 1970 la Bodega se traslada a la finca Roncesvalles en Carretera de Logroño, finca de 5 hras. en las que monta su propia bodega adquiriendo en 1978 terrenos y planta de viña la finca Malpica y Romeral hasta convertir hoy al Grupo Faustino en el primer propietario de viñedo de Rioja .

En 1981 promueve, impulsa y colabora en el acuerdo de Rioja para la supresión de exportar graneles, es decir vender todo embotellado en origen, decisión trascendental para Rioja como lo demuestra el desarrollo de las siguientes décadas: En 1990 inaugura Bodegas Campillo, en 1994 adquiere y transforma Bodegas Marques de Vitoria, en 1996 da el salto comprando viñas en la Ribera del Duero pensando en el proyecto de futuro que luego resultó ser Portia. En 1998 adquiere viña Los Trenzones con D. O. Mancha plantando variedades como el Verdejo, Sirah, Sauvignon Blanc y rehabilitando la bodega Condesa de Leganza. En 2001 Grupo Faustino inaugura bodegas Valcarlos en el término de los Arcos con DO: Navarra, en 2009 inaugura Bodegas Portia en Gumiel de Izan en Ribera del Duero, proyectada por el Arquitecto Norman Foster.

En resumen, en sesenta y cinco años desde su primera elaboración el Grupo Faustino llega a ser el primer propietario de viñedos de Rioja, con viñedo propio en Navarra, Ribera de Duero y La Mancha; es el primer exportador de Grandes Reserva de Rioja a más de 76 países y se compone de 7 bodegas situadas en cinco Denominaciones de Origen de España en las que trabajan 245 personas de forma directas. Sus cinco hijos dan continuidad al grupo.

Vicente Zaragüeta Laffitte, a propuesta de Adegi

Vicente Zaragüeta nació en Hernani. Su abuelo, Vicente Laffitte Obineta, importante investigador, era una autoridad científica en la Gipuzkoa del primer tercio de siglo y fue uno de los fundadores en 1928 de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, creadora del Aquarium. Su tío Pedro Zaragüeta Aristizabal fue alcalde de San Sebastián entre 1920 y 1922, etapa corta en la que logró la compra del monte Urgull para los donostiarras y, retirado de la vida pública, creó con su patrimonio la Ciudad Laboral Don Bosco. Su tío Juan Zaragüeta Bengoechea, sacerdote y filósofo, ocupó un lugar privilegiado como docente en el mundo universitario y su obra filosófica es universalmente conocida.

De todos los familiares que le precedieron y con quienes convivió en la casa solariega de Hernani supo aprender la más variadas enseñanzas, aunque fueron Vicente Laffitte, Pedro Zaragüeta y Juan Zaragüeta sus más admirados maestros para la vida.

Estudió Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de San Sebastián y se matriculó en la escuela de Altos Estudios Mercantiles en Bilbao de la que saldría con el título de intendente Mercantil, asimilado al actual título de Economista. Su primer trabajo fue la gerencia de la empresa Unión Española de Abrasivos, en Hernani, pasando posteriormente al trabajo comercial, más acorde con su carácter inquieto y humanista, para la empresa Kraft, en Andoain, que hoy día es puntera en la industria guipuzcoana.

En 1965 recibió de su familia la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de la casa solariega, tarea que sumó a la dedicación profesional y a los nuevos compromisos adquiridos como miembro de numerosos consejos de administración, entre ellos la vicepresidencia de "El Diario Vasco". En 1973 decidió cesar en su obligación laboral y quedó liberado para dedicarse a la gestión y mantenimiento del patrimonio familiar.

Cuando fue requerido por la Junta Directiva del Aquarium para incorporarse a la S.O.G., no se lo pensó dos veces. No en vano era nieto del fundador, Vicente Laffitte Obineta. Pero Vicente Zaragüeta Laffitte se sumó a la tarea para evocar glorias pasadas. Elegido Presidente de la Junta Directiva de la S.O.G., había que plantearse una renovación a fondo del Museo, y no bastaría con parches. Ello significaba ampliación, obras, inversiones muy importantes y problemas de envergadura, que acometió con tal energía y tanta dedicación que el viejo Aquarium derivó en uno de los centros más importantes de Europa en referencia al medio marino, a la investigación, a la docencia y al ocio cultural.

A partir de 1996 y hasta el día de hoy, con la inauguración de la nueva fase de la renovación del Aquarium, puede decirse que la labor de Vicente Zaragüeta ha sido una permanente actividad, un dinamismo imparable que ha transformado por completo no solamente la propia constitución de la S.O.G., hoy Fundación Oceanográfica de Guipuzcoa, sino que ha logrado el compromiso y la implicación de las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales.

En estos 16 años de Presidencia del Aquarium, a Vicente se le debe la remodelación del año 1998 con la inauguración del Gran oceanario con su túnel, la creación de un Master Europeo en Biología Marina en colaboración con la Universidad Pública Vasca, Universidad de Burdeos, Universidad de Southampton, Universidad de Lieja y AZTI Tecnalia. Hace 3 años reinauguró las dos plantas del museo y se reabrió toda la zona baja del Aquarium con sus nuevos 11 acuarios tropicales.

Durante la historia del Aquarium han sido más de 15 millones de personas los que han visitado el museo donostiarra, con una media en los 10 últimos años de 300.000 visitantes anuales, convirtiéndose en el segundo equipamiento turístico más visitado de Pais Vasco.

A Vicente Zaragüeta, como el patrón del Aquarium, se le debe el resurgir del Aquarium y todas las iniciativas investigadoras, educativas, y de ocio que ha llevado a cabo el museo donostiarra.

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @sanz_rafael
    28 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @BodegasPortia: Los premios Joxe Mari Korta 2013 reconocen el liderazgo ejemplar de Julio Faustino Martínez http://t.co/GcZIz3E7VA

  • @BodegasPortia
    28 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Los premios Joxe Mari Korta 2013 reconocen el liderazgo ejemplar de Julio Faustino Martínez http://t.co/GcZIz3E7VA

Descargas medios de comunicación