Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El 40% del potencial natural recreativo vasco no es conocido

25 de octubre de 2013

• Estudio de la Cátedra Unesco-UPV/EHU y del Gobierno Vasco que analiza 618 cuencas visuales
• Amaia Barredo: "tenemos importantes oportunidades de ocio como los deportes al aire libre o el mero hecho de disfrutar del paisaje
"


La "Evaluación de los ecosistemas del Milenio en la Comunidad Autónoma Vasca" que desarrolla la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU, con el apoyo del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, considera que dentro del potencial que ofrecen las 618 cuencas visuales de la Comunidad Autónoma Vasca todavía existen un 40% de ellas cuyo desarrollo recreativo es bajo. Según la directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, "es necesario potenciar los desarrollos turísticos y recreativos sostenibles en estas zonas".

"Un ejemplo de desarrollo turístico y recreativo sostenible en la CAPV -destaca Barredo- es el producto turístico red Geo-Basque en el que se han incluido tanto los lugares de interés por su patrimonio geológico como todos los servicios relacionados con la actividad geoturística".

"Nuestro País posee numerosos recursos naturales con un elevado potencial para el desarrollo de servicios culturales -turismo ecológico, actividades de ocio y recreativas, educación ambiental, etc- y en especial para el servicio de recreo, pero todavía no son suficientemente conocidos y utilizados" indica la directora de Medio Natural del Gobierno Vasco.

Dentro del proyecto "Evaluación de los ecosistemas del Milenio en la CAPV" se han estudiado todas las cuencas visuales de la CAPV (618 cuencas visuales), de las cuales el 26% poseen un servicio de recreo elevado. Sin embargo, todavía existen un 40% de ellas que aún teniendo un potencial para el recreo su desarrollo recreativo es reducido. Estos datos han sido contrastados con los obtenidos en la Elaboración del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-2013, donde se advierte que a pesar de los numerosos recursos con los que cuenta la CAPV aún no se ha explotado suficientemente su potencial turístico y recreativo.

"Los servicios culturales han sido definidos por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio como los beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas a través del enriquecimiento espiritual, el desarrollo cognitivo, la reflexión, el recreo y las experiencias estéticas entre las que se encuentran los sistemas de conocimiento populares, las relaciones sociales y los valores estéticos" indica Amaia Barredo.

Según la directora del Gobierno Vasco, "en la actualidad, estos servicios son los que mayor fragilidad presentan, debido al rápido y grave proceso de degradación y pérdida que están sufriendo. Esta degradación se debe principalmente a la importante pérdida de ecosistemas de valor cultural y a una disminución en la cantidad y calidad estética de los paisajes naturales, ya sea a través de cambios en los ecosistemas o a través de los cambios sociales (pérdida de conocimientos tradicionales) que reducen el reconocimiento de la sociedad o la apreciación de los beneficios culturales".

Oportunidades
"El principal problema de esta degradación radica en que los servicios carecen de precio en el mercado por lo que no son incluidos en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, para muchas comunidades locales, estos servicios culturales son tan importantes como cualquier otro de los ecosistemas, tanto en los países en desarrollo (por ejemplo, la importancia de los bosques sagrados en la India) como en los industriales (la importancia de los parques urbanos). Según un estudio realizado en el Anillo Verde de Bilbao Metropolitano, la población local confiere una elevada valoración a los servicios culturales, y en especial, al servicio de recreo. Este servicio ofrece a la sociedad importantes oportunidades de ocio como pueden ser los deportes al aire libre, el mero hecho de disfrutar del paisaje" añade Barredo.

El País Vasco goza de un gran atractivo turístico debido a las características ecológicas y culturales sobresalientes de sus ecosistemas. En él, la cultura, el patrimonio y la naturaleza se mezclan para ofrecer un amplio abanico de posibilidades: desde la observación de aves como la espátula o el halcón peregrino en las marismas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, hasta la visita del patrimonio arqueológico, explotaciones abandonadas y cuevas, o la práctica de numerosas y variadas actividades deportivas (vela, piragüismo, surf, windsurf, submarinismo, mountain-bike, escalada, etc.) o recreativas (paseos en barca por la ría, caza y pesca recreativas, tomar el sol en las playas del litoral, senderismo por las numerosas rutas y senderos, visita de bodegas, etc.), por lo que el servicio de recreo puede jugar un importante papel en el desarrollo de la CAPV.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @teketen
    5 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El 40% del potencial natural recreativo vasco no es conocido http://t.co/P79hKIzA6R #pm

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)