Noticias Lehendakaritza
Es

Posicionamiento europeo de la industria vasca de la lengua

24 de octubre de 2013

En colaboración con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, el Instituto Etxepare y las empresas asociadas Elhuyar y Euskal Herriko Ahotsak, el Precluster de Industrias de la Lengua del País Vasco, LANGUNE, ha organizado una sesión informativa en Bruselas, al objeto de presentar algunas de las principales instituciones Vascas relacionadas con el sector de la cultura y las industrias de la lengua en el País Vasco. Así mismo, LANGUNE y Etxepare participarán en el segundo Foro Europeo de la Industria de la Lengua, organizado por la Dirección de Traducción de la Comisión Europea bajo el lema “Uniendo fuerzas para una Industria de la Lengua más Solida”.

 

La jornada, celebrada bajo el titulo: “Del bilingüismo al multilingüismo, semilla para el desarrollo competitivo de nuestro tejido industrial”, ha tenido por objeto compartir con algunas de las principales instituciones europeas, vinculadas con el multilingüismo y las industrias de la lengua, las buenas prácticas que desde las organizaciones y empresas del País Vasco se están llevando a cabo para impulsar la visibilidad y competitividad de este sector estratégico. A la sesión ha asistido un nutrido grupo de representantes de las distintas federaciones y organizaciones europeas de la industria de la lengua, así como representantes de las instituciones, y referentes en Europa del ámbito de la industria de la lengua y el multilingüismo.

La iniciativa se realiza en pleno proceso de puesta en marcha de la nueva programación y líneas de financiación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, posicionando el sector de la industria de la lengua de Euskadi en la Unión Europea.


La jornada ha comenzado con la intervención de la Delegada de Euskadi ante la Unión Europea, Marta Marín, quien ha introducido las acciones que la Unión Europea está desempeñando en el ámbito del multilingüismo, así como la futura programación de la Unión Europea para el 2014-2020, y el peso económico de la industria de la lengua y las industrias culturales y creativas.



La Directora para la Promoción y Difusión del Euskera en el Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, ha compartido con los asistentes la labor del Instituto en la difusión de la lengua y la cultura vasca por todo el mundo. Ha insistido en los 36 convenios que tienen con universidades extranjeras, universidades en las que se imparten clases de lengua y cultura vasca, las ferias de lenguas a las que acuden (Expolangues, London Language Show), las ayudas a la traducción de obras literarias, las ferias de libros en los que promocionan autores vascos (Liber, Frankfurt, Guadalajara), los cursos de formación de futuros profesores de lengua y cultura vasca que imparten en la Universidad del País Vasco (“Excellence in Basque Studies”), las publicaciones trilingües (Colección Cultura Vasca, Colección Creadores Vascos), las becas para estudiar euskera para los alumnos universitarios, así como las ayudas a la programación de eventos culturales en sus lectorados. La doctora Olaziregi ha insistido, a su vez, en los más de 40 convenios de colaboración que el Instituto Vasco Etxepare tiene con instituciones como Euskaltziandia, Institut Ramon Llull o el Instituto Cervantes, o con asociaciones como EIZIE, BAsque Penn Club o LAF (Literatura Across Frontiers).



A continuación, el Director General de LANGUNE, Fernando Alana, ha manifestado que el principal objetivo de la Asociación es impulsar el desarrollo y la competitividad de las industrias de la lengua del País Vasco, “donde somos un sector creciente y estratégico, totalmente arraigado en nuestra sociedad”. En esta línea, el Director General de LANGUNE ha explicado que el presente está marcado por empresa y profesionales multilingües, capaces de poder comunicar y gestionar información en varios idiomas para ser más competitivos.


Así mismo, en la jornada celebrada en Bruselas, también ha participado Leire Cancio, Directora Ejecutiva de Elhuyar, una de las principales empresas vascas de las Industrias de la Lengua y entidad que ostenta actualmente la presidencia del Precluster LANGUNE, donde ha explicado la evolución de su entidad de una oferta de servicios bilingües a multilingües. Finalmente, Idoia Etxeberria y Ainhoa Bernabe, representantes de Euskal Herriko Ahotsak, han aprovechado para ofrecer detalles sobre el programa Ahotsak.com, de recopilación y difusión del patrimonio oral y dialectal del País Vasco.


El pasado año el sector de la industria de la lengua facturó cerca de los 276 millones de euros, un incremento del 1,8% respecto a 2011, dando empleo a cerca de 5.000 profesionales, cifras que representan un 0,42% del PIB vasco. Las previsiones del sector en el País Vasco apuntan a un crecimiento entono al 1% a lo largo de 2013.

 

II Foro Europeo de las Industrias de la Lengua:

Además de la jornada informativa, LANGUNE y Etxepare, han intervenido en el II Foro Europeo de las Industrias de la Lengua, celebrado el 24 de octubre en Bruselas , compartiendo información y buenas prácticas en torno al desarrollo de los servicios y la capacitación de los profesionales vinculados a este sector industrial. La intervención, un año más, del Precluster LANGUNE en el Foro es resultado del reconocimiento que las instituciones europeas están realizando a las industrias de la lengua de Euskadi, convirtiéndose en buena práctica europea.

 

LANGUNE:

Agrupa a más de 38 entidades de los campos de la traducción, la enseñanza de idiomas, la gestión del multilingüismo, y las tecnologías lingüísticas. Se constituyó en enero de 2010 como resultado del trabajo efectuado durante dos años por un grupo de trabajo puesto en marcha dentro de la plataforma Gipuzkoa Berritzen – Innobasque, y con el apoyo del Departamento de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JWalino
    31 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Posicionamiento europeo de la industria vasca de la lengua @langune http://t.co/RpC8ClaTEM

  • @petrovdempski
    27 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    The Basque language industry cluster, Langune, held a seminar in Brussels on Thursday. Here's a report in Spanish... http://t.co/xmJx5ZMDXn

  • @langune
    25 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Posicionamiento europeo de la industria vasca de la lengua http://t.co/BWnLdc8dNj

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi