Noticias Economía y Hacienda
Es

El consejero de Economía y Hacienda en "La Tribuna del CES"

21 de abril de 2010

Carlos Aguirre prevé un crecimiento de la tasa del paro hasta cifras cercanas al 10% durante este año y un descenso de esta cifra para el año que viene

El consejero de Economía ha anunciado que este año "no será el año" en el que se retiren las ayudas públicas para impulsar la economía vasca. Aguirre ha participado en la VII edición de "La Tribuna del CES" donde ha asegurado que las perspectivas económicas son "positivas".

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre ha protagonizado en Bilbao la séptima edición de "La Tribuna del CES", organizada por el Consejo Económico y Social Vasco, con una ponencia titulada "Economía vasca, análisis y perspectivas". Aguirre ha centrado su intervención en la situación económica y financiera de la Comunidad Autónoma Vasca.

En su intervención, el consejero ha valorado los últimos datos publicados por el Eustat  que señalan que Euskadi concluyó el primer trimestre de 2010 con una cifra de 942.600 ocupados, lo que supuso la pérdida de 8.600 empleos netos respecto al trimestre anterior. Según la Encuesta de la Población en Relación con la Actividad (PRA) la tasa de paro de la CAV se sitúa en el 8,9%, dos décimas más que en el último trimestre del año pasado. En este sentido, el consejero ha afirmado que estos datos, sitúan a Euskadi en una situación de alerta, ya que según ha señalado, "no superaremos la situación de crisis hasta que no contribuyamos a la creación de empleo". Añade Carlos Aguirre que prevé un crecimiento la tasa de paro  a cifras cercanas al 10% durante este año y un descenso de esta cifra en una décima para el año que viene, lo que situará la tasa de paro en el 9,4%.

Aguirre recordó que "hace un año, en este mismo trimestre, la tasa de paro se disparó del 4,7 al 7,7" y remarcó que la tasa de paro  "está en el entorno del escenario marcado por el Departamento de Economía para esta primera parte del año, aunque no por menos esperado nos han parecido un poco decepcionantes".

Por otro lado, el consejero vasco de Economía y Hacienda, ha afirmado que este año "no será el año" en el que se retiren los estímulos públicos a la actividad económica aunque ha adelantado que en función de como discurra 2010, a finales de año el Ejecutivo se planteará "como deben evolucionar" estos estímulos. Asegura Aguirre que "será el mercado y no una decisión unilateral del Gobierno la que determine cuando corta o deja de cortar" dichas ayudas y añade que los apoyos directos a las empresas en todo lo vinculado con la innovación "irá adelante sí o sí". Asimismo, ha adelantado que en "la parte de inversión productiva, nuestros escenarios nos dicen que por lo menos en esta legislatura vamos a tener una senda creciente", ha subrayado.

Primer informe del Gobierno al CES vasco

Antes de su intervención en la Tribuna, el consejero de Economía, Carlos Aguirre ha comparecido ante el pleno del Consejo Económico y Social, reunido, con carácter extraordinario en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante el encuentro, el consejero del Gobierno Vasco ha presentado por primera vez, su análisis de la situación económica de la CAV y de la política económica del Ejecutivo autonómico.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre