Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco no entiende la cerrazón de algunos sindicatos y seguirá convocando la Mesa General de Función Pública "las veces que haga falta"

23 de octubre de 2013

• El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, cree que "hay margen para el acuerdo" y anuncia que "seguirá trabajando con los sindicatos que lo deseen hasta llegar a ese punto de entendimiento que deseamos".

• El Gobierno ofrece a los sindicatos una mejora de los complementos retributivos en caso de baja, de manera que el personal público pueda cobrar el 100% del sueldo si no ha cogido baja en dos años.

• Se propone además un nuevo permiso retribuido para el cuidado de hijos e hijas menores de 12 años y una mejora en la regulación del permiso para cuidar a familiares en primer grado con enfermedad grave.

 

El Gobierno vasco lamenta que algunos sindicatos hayan decidido levantarse e irse de la reunión de la Mesa General de la Administración Pública de Euskadi celebrada este mediodía en Lakua.

El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, no entiende “la cerrazón” de “algunas centrales sindicales” cuándo “tenemos encima de la mesa un orden del día pendiente de negociación con cuestiones importantes y avances sustanciales en la negociación colectiva para el conjunto del funcionariado vasco”.

Andrés Zearreta, ha asegurado que “creemos que hay margen para el acuerdo” y por ello “vamos a seguir trabajando y convocando las reuniones que haga falta para  llegar a un punto de entendimiento con todos”.

ORDEN DEL DÍA

Según el orden del día, entre otras materias, el Gobierno ha trasladado a las centrales sindicales la propuesta de crear un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas/año para el acompañamiento de hijos y/o hijas menores de 12 años.

Igualmente el Gobierno ofrece a los sindicatos una mejora en la regulación del permiso retribuido para cuidar a hijos o hijas que  padezcan enfermedad grave.

En materia de incapacidad temporal, el Gobierno propone a los sindicatos, una mejora de los complementos retributivos de manera que:

  • Entre el primer y tercer día, los trabajadores cobren siempre el 50%. (Actualmente sólo lo cobran en la primera de las bajas).
  • Entre el cuarto y vigésimo día, los trabajadores cobren el 75% en todas las bajas.
  • A partir del vigésimo primer día, los trabajadores cobren el 100%. (Actualmente 100% solo a partir del día número 45)

Además el Gobierno ofrece a los sindicatos que, las personas que no hayan cogido ninguna baja en los dos últimos años cobren el 100% desde el primer día y que las personas mayores de 60 años cobren el 100% del suelo en su primera baja.

 

Además, el Gobierno ha traslado a los sindicatos su compromiso con el mantenimiento del empleo público.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)