Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Visesa recibe el “Premio Endesa” a la promoción inmobiliaria más sostenible de 2013

23 de octubre de 2013

Un proyecto de 50 viviendas bioclimáticas de VPO promovido por Visesa en Bermeo ha merecido el Premio Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible 2013.


Al adjudicar el premio a esta promoción realizada en 2007, el jurado ha valorado el equilibrio conseguido en los aspectos técnicos, legales y de marketing por parte de la sociedad pública del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

El director general de Visesa, Marcos Muro, se trasladará mañana a Barcelona para recoger el premio de la compañía eléctrica, en un acto que se celebrará en el Palau de la Música catalana. El galardón supone el reconocimiento expreso a todos los profesionales cuyos proyectos están enmarcados en la sostenibilidad.

El Premio Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible 2013 cuenta con el asesoramiento y el apoyo organizativo de la Asociación Casa Bioclimática (ADCB), entidad que promueve y divulga la aplicación de criterios bioclimáticos en urbanismo, construcción y rehabilitación de viviendas.

El proyecto urbanístico de Bermeo lleva la firma de los arquitectos Ramón Ruiz Cuevas y Adolfo Moro Quintana. Este equipo de arquitectos ideó la construcción de dos edificios que dan forma a dos plazas públicas situadas a dos niveles: una de ellas, muy protegida a la climatología; mientras que la otra, “dialoga con el mar y el paisaje, como un balcón con el entorno”, explican los autores del proyecto en la memoria. Por lo que respecta a la situación de los inmuebles, los arquitectos se inspiraron en la disposición de los caseríos vascos, que siempre se construyen en función del mejor aprovechamiento de la luz solar.

De este modo, ambos edificios miran al sol, cerrándose al norte. La fachada sur, a base de madera de bosques sostenibles, se estudió para que captara el sol de forma pasiva; esto es, con grandes ventanas, brisoleis para controlar la radiación solar y solado oscuro pétreo con gran inercia térmica. La fachada norte, con ladrillo blanco cerámico. Los elementos comunes, como colectores, aljibes, etc., igualmente están integrados en la arquitectura. El proyecto cuenta con la calificación energética “A” del Cadem.

El proyecto premiado en Barcelona cuenta ya con varios premios en su haber. En el año 2002 fue ganadora del I Concurso Visesa XX!, premios que planteaba la investigación de la vivienda social para el nuevo siglo, replanteando los criterios de diseño y apostando por los principios de flexibilidad, sostenibilidad y calidad. En el año 2008 fue seleccionada por IISBE (Internacional Initiative for Sustainable Built Environment) para representar a España en el “Congreso Mundial de Edificación Sostenible - SB08” (Melbourne 2008).

A principios de este mismo año ha recibido el galardón de los Premios Construcción Sostenible, una iniciativa bienal que concede la Junta de Castilla y León que pretende impulsar la incorporación de aspectos innovadores y sostenibles en el diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)