Noticias Interior
Es

Interior y Naturgas Energía simulan un accidente en un gasoducto en construcción en Irún para mejorar la respuesta de los servicios de emergencia

20 de abril de 2010

El supuesto de accidente contemplaba un corrimiento de tierras con el resultado de dos trabajadores heridos

El director de Emergencias del Gobierno Vasco ha explicado que el objetivo de este ejercicio es "mejorar la coordinación entre la empresa gasística y los servicios de emergencia de Euskadi".

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco y Naturgas Energía han realizado hoy en Irún un simulacro de accidente en un gasoducto en construcción para mejorar la coordinación y la respuesta de los servicios de emergencia y los recursos propios de la empresa ante este tipo de siniestros. 

El ejercicio ha tenido lugar esta mañana en un tramo en construcción del gasoducto Bergara-Irún, dentro del Barrio Ventas del municipio de Irún.  El supuesto de accidente contemplaba  un corrimiento de tierras con el resultado de dos  trabajadores heridos, uno de ellos sepultado y el otro atrapado por una gran tubería de gas. El lugar del siniestro es  de difícil acceso por lo que obligaba a desarrollar una operación de rescate de los accidentados.

En el simulacro han participado SOS Deiak 112 y el Servicio de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias, la Comisaría de la Ertzaintza de Irún, y la Unidad de Helicópteros y la Unidad Canina de este cuerpo policial; la Policía Local de Irún; Bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa;  Emergencias de Osakidetza, y recursos personales y materiales de la empresa constructora Masa, que ejecuta la obra del gasoducto.

El incidente simulado ha comenzado a las 11,30 horas con el aviso a SOS Deiak y la llegada, minutos después, de los primeros recursos policiales, sanitarios, de bomberos y protección civil.

Sanitarios de Osakidetza han estabilizado al herido atrapado y junto con personal de Bomberos han procedido a su rescate.  En el salvamento del sepultado ha participado  para su localización un guía y un perro de la Unidad Canina. Además, técnicos de la empresa constructora han participado en las labores de salvamento con el empleo de diversa maquinaria.

El ejercicio ha venido precedido de reuniones de preparación entre técnicos de la dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Interior,  de la empresa Naturgas Energía y de los servicios de emergencia. Esta iniciativa se cerrará con una última sesión de evaluación en la que se revisará el ejercicio realizado para, si es necesario, adoptar  mejoras en el protocolo  de comunicación, intervención y coordinación previsto para estos casos en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

Pedro Anitua, Director de Atención de Emergencias del Departamento de Interior y Juan Ramón Arraibi, Director General de Negocio Regulado de Naturgas Energía,  han seguido en el lugar  el desarrollo del simulacro.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)